El Gobierno explica a los grupos de la oposición los proyectos de la estrategia EDUSI

Categoría: Planes Especiales, Edusi


La alcaldesa ha presidido la reunión en la que se ha dado cuenta de la situación actual de este proyecto que permitirá contar al Ayuntamiento con 15 millones de euros para desarrollo urbano sostenible

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presidido esta mañana una reunión de la Junta de Portavoces para abordar la situación de los proyectos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado Jerez 2022, EDUSI, que permitirá a la ciudad contar con 15 millones de euros para llevar a cabo medidas que supongan un verdadero impulso para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad con la consiguiente mejora de los servicios y de ahorro económico. En la reunión, a la que han sido asistido representantes de todos los grupos municipales, ha estado presente también el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván.

Una vez que el Boletín Oficial del Estado publicara el pasado mes de octubre la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se confirmaba que Jerez recibiría 15 millones de euros para proyectos enmarcados en el EDUSI, los técnicos de distintas delegaciones han estado trabajando para perfilar las distintas medidas que se englobarán en los cuatro objetivos temáticos propuestos por el Ayuntamiento y que han sido avalados por el Ministerio. Estos objetivos son mejorar el uso y la calidad de las TICs, la transición a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y eficiencia de los recursos, y la inclusión social.  

El teniente de alcaldesa, Santiago Galván, ha explicado que “hemos mantenido esta reunión con los grupos municipales porque el objetivo de este Gobierno es mantenerlos plenamente informados de todos los pasos que se vayan dando en el EDUSI ya que creemos que es una gran oportunidad para impulsar el desarrollo urbano sostenible” y ha señalado que “queremos contar con su opinión y sus propuestas ya que queremos dotar a este proceso de la mayor transparencia y participación. Ya lo hicimos con ciudadanos y colectivos para perfilar los objetivos temáticas y las líneas estratégicas que presentamos al Ministerio, y ahora lo vamos a seguir haciendo con  los grupos de la oposición para perfilar las medidas que tenemos que concretar”.

Galván también ha destacado que “aunque a día de hoy aún se está pendiente de que el Ministerio publique en EL BOE la resolución definitiva de la concesión de las ayudas de la primera convocatoria ya nos han anunciado que nos van a pedir una definición de indicadores de resultado y de productividad que se tienen que entregar antes del 31 de diciembre por lo que tenemos que realizar ya la elección de medidas que deben ser ratificadas por el Ministerio”.

La elección de las medidas y su encaje en los diferentes objetivos se realizará de acuerdo a criterios de interés municipal en los que primarán la reducción de los gastos municipales, el incremento de los ingresos municipales, el coste de oportunidad, la necesidad de gestión, la oportunidad de gestión y el incremento de los gastos futuros. 

Hay que recordar que el Consistorio deberá negociar con el   Ministerio las actuaciones concretas que se incluyen en las diferentes líneas de actuación del proyecto, en cada uno de los ejercicios hasta el año 2022. Estas actuaciones estarán enmarcadas en cuatro objetivos temáticos, mejorar el uso y la calidad de las TICs, la transición a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y eficiencia de los recursos, y la inclusión social. 

A la vez el proyecto está articulado en diez líneas estratégicas: dotación de las TIC municipales; nuevas plataformas y proyectos basados en las TIC; adquisición de vehículos públicos innovadores; implementación de un modelo de movilidad sostenible; rehabilitación integral energética de edificios; protección del patrimonio cultural, ambiental y turístico; recuperación de espacios urbanos degradados; mejora de las infraestructuras sociales; proyectos de integración social; y fomento del empleo y el tejido productivo. 

La estrategia EDUSI está cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.  Las actuaciones que presentó el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 13 de enero, cuentan con un importe de 18.750.000 euros, de los que 15 millones de euros aporta Europa y 3.750.000 de euros financiará el Ayuntamiento.