Jerez recibirá quince millones de los fondos Edusi para el desarrollo de estrategias de desarrollo económico

Categoría: Planes Especiales, Edusi


El BOE publica hoy la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas respaldando el proyecto presentado por el Gobierno en enero

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Boletín Oficial del Estado publica hoy la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas respecto a la concesión de ayudas dentro de la primera convocatoria de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI, que confirma la concesión al Ayuntamiento de Jerez de un total de quince millones de euros. Esta resolución supone un respaldo al trabajo desarrollado por el Gobierno municipal, que desde el consenso  y el desarrollo de un proceso de participación con vecinos y agentes sociales para hacer un análisis de las necesidades por barrios, presentó en enero a esta convocatoria un proyecto dirigido al desarrollo social y económico de la ciudad.

“Con estos quince millones que pone el Gobierno de España a través de los fondos europeos, y la parte que corresponde al Ayuntamiento, podemos estar en más de dieciocho millones de euros para avanzar en un modelo urbano productivo, responsable, sostenible y respetuoso con el entorno, y estamos satisfechos. Agradecemos al Gobierno que haya contado con Jerez, porque se han quedado muchas ciudades fuera, y esta inversión, junto con el dinero que viene de los fondos ITI de la mano de la Junta de Andalucía, va a ser un gran revulsivo en obras, inversiones y creación de empleo para conseguir una ciudad más productiva, más responsable sosteniblemente y más respetuosa con el entorno”. La regidora ha recordado que “es un programa participativo, que desarrollaremos con un equipo de trabajo desde el Ayuntamiento, para que se puedan poner en marcha estas inversiones que ya son una realidad, y de las que nos tenemos que sentir muy orgullosos”. 

Las actuaciones presentadas por el Consistorio a esta convocatoria, fruto del trabajo desarrollado desde el Gobierno a través de un proceso participativo muy importante, están recogidas en cuatro ejes temáticos: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

El Gobierno ya expresó en enero su confianza en que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas valorara la necesidad que Jerez tiene de estos fondos Feder, que incluye entre sus propuestas actuaciones tan necesarias como  el incremento de la dotación de las TIC municipales para mejorar los servicios públicos urbanos, y el desarrollo de nuevas plataforma y proyectos de tecnológicos basados en las TIC para desplegar el modelo de Smart City municipal.

El segundo objetivo temático se centra en apoyar la transición a una economía baja en carbono, abogando por la adquisición de vehículos de transporte público innovadores con combustibles alternativos. 

El tercer eje temático propone preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos. Como primera línea de actuación se menciona la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio y activos culturales del Centro Histórico desde una perspectiva ambiental orientada al desarrollo turístico.

El cuarto eje temático promueve la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier discriminación, y por el que el Gobierno municipal apostaba con mayor presupuesto dentro del proyecto, un total de 5.370.000, el 28,53% del global de la propuesta. 

La estrategia EDUSI está cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.  Las actuaciones que presentó el Consistorio al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el pasado 13 de enero, por un importe de 18.750.000 euros, de los que 15 millones de euros aporta Europa y 3.750.000 de euros financiará el Ayuntamiento, han sido fruto de un proceso participativo en el que se presentaron  más de 1.600 aportaciones ciudadanas colectivas y privadas.