El Gobierno municipal inicia el proceso para la creación de la Unidad Antifraude de los fondos de la EDUSI

Categoría: Planes Especiales, Edusi


Santiago Galván señala que la constitución de esta unidad supone un paso más en la gestión de los 15 millones de fondos europeos

El primer teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presidido la primera reunión técnica convocada para la constitución de la Unidad Antifraude municipal que, en el marco de la EDUSI, será la encargada desarrollar las funciones de Aplicación de Medidas Antifraude. La creación de la Unidad Antifraude municipal de la Edusi es un compromiso recogido en el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Jerez como Organismo Intermedio que asume la gestión de las ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado seleccionadas, que serán cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) en el periodo de programación 2014-2020. “Con la constitución de esta unidad, el Gobierno municipal da un paso más en la gestión de estos fondos europeos”, ha explicado Santiago Galván.

Como se recordará, la solicitud de la EDUSI de Jerez fue finalmente seleccionada con una propuesta de ayuda FEDER de 15 millones de euros.  Dentro de los compromisos que recoge el acuerdo suscrito, y que asume el Ayuntamiento de Jerez como Organismo Intermedio beneficiario de la Edusi, a efectos de la selección de operaciones, se incluye la función ante la Autoridad de Gestión del FEDER de la aplicación de medidas antifraude. 

Esta obligación supone la creación Unidad Antifraude municipal de la Edusi que será la encargada de aplicar un sistema de autoevaluación del riesgo de fraude del que informará al Organismo Intermedio de Gestión ligero (Ayuntamiento de Jerez) y que estará en la línea de lo establecido en el documento de descripción de funciones y procedimientos del Consistorio.

Asimismo,  la Unidad Antifraude municipal de la Edusi deberá  informar regularmente al Ayuntamiento de las evaluaciones efectuadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para asegurar la aplicación de medidas antifraude, el modelo de 'Manual de Procedimientos' de las Entidades DUSI, facilitado por la Autoridad de Gestión (Dirección General de Fondos Comunitarios), establece que la entidad debe incluir la definición del equipo de autoevaluación del riesgo del fraude.