Jerez ha sido sede de una jornada sobre 'Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado'

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Planes Especiales, Edusi


Se trata de una actividad de formación en el marco del desarrollo de las EDUSI

El Ayuntamiento de Jerez colabora con la Comisión Europea, el Ministerio y la FAMP en la organización de Talleres de Estrategias de Desarrollo Urbano Integrado, actividad de formación en el marco del desarrollo de las EDUSI en España que se han desarrollado en la sede del Área Municipal de Empleo. 

El objetivo de esta jornada ha sido trabajar inter-institucionalmente con las ciudades que han sido seleccionadas para la financiación europea de sus estrategias de desarrollo urbano con objeto de identificar cuáles son los obstáculos y posibles soluciones de apoyo técnico para la ejecución de los proyectos, dirigidas por el consultor de la Development Network (UDN), de la DG Regional and Urban Policy, Fernando Barreiro Cavestany.

Por otro lado, las conclusiones de las Jornadas celebradas en nuestra ciudad, Madrid y Barcelona, que son continuación del trabajo realizado por la Red Urbana Europea (UDN) en Córdoba y Barcelona a finales de 2016, servirán a la Comisión Europea para alimentar el diseño de la política urbana Española y Europea del futuro, para lo que en éste ámbito colabora con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Autoridad de Gestión de los Fondos FEDER, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Jerez.

La participación en el taller ha supuesto para las 35 ciudades con EDUSI participantes, un ejercicio de reflexión en torno a las necesidades de asistencia técnica para una buena implementación y gestión de su estrategia. Ha sido además una oportunidad para compartir experiencias relacionadas con la implementación de las EDUSI, para expresar las propias necesidades y para proponer soluciones sobre la mejor manera de impulsar una asistencia técnica que responda a las necesidades detectadas. También ha sido un espacio de participación y de diálogo, en el que gestores y responsables locales de las EDUSI, han sido protagonistas centrales de la Jornada.

Es necesario recordar que la Comisión Europea ha reforzado la dimensión urbana de la Política de Cohesión, destinando un 5% del objetivo de crecimiento y empleo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al desarrollo de Estrategias Urbanas Sostenibles e Integradas (EDUSIS) reguladas por el artículo 7 del FEDER, desarrolladas e implementadas por municipios o áreas urbanas funcionales. España ha contribuido a este esfuerzo destinando más de 1.000 millones de Euros para financiar estas estrategias. 

Para ello, muchas ciudades han presentado sus estrategias urbanas a dos convocatorias. 83 ciudades han sido seleccionadas en la primera convocatoria, de las cuales 25 son andaluzas, siendo una de ellas la EDUSI "JEREZ 2020", presentada por el Ayuntamiento de Jerez. En la segunda convocatoria, pendiente de ratificación, se seleccionarán 14 ciudades andaluzas más. En total, 447 millones de euros financiaran el desarrollo urbano sostenible en Andalucía.