Antonio Molina "El Choro"

Por: Aviso: Bayles de Jitanos

Sala Paúl

Ciclo Nuevas Miradas

Rafael Estévez, dirección artística

Sábado, 20 de febrero, a las 19 horas

 

COMPRAR

 

 

SINOPSIS

El arte Flamenco es producto de un lento proceso de alquimia musical, cultural y social que se produce en el suelo andaluz. 


Un gran y bellísimo mosaico formado por infinidad de colores, formas y procedencias, que hoy conocemos gracias a los trabajos y análisis musicales, culturales y sociales de los investigadores y estudiosos del Arte Flamenco. 


La historia nos trae noticias, datos y pruebas sorprendentes, esclarecedoras e inspiradoras.


Y he ahí el punto de partida para la creación de este espectáculo abstracto donde no existe la intención o posición partidista ni explicativa del motivo que lo inspira o genera, sino una exposición de música y baile flamenco actual que toma como base fundamental, parte de los repertorios musicales y coreográficos adaptados, adoptados o creados por el pueblo gitano desde el siglo XVII hasta nuestros días.


Bailes, Cantes, toques y músicas con las que no pretendemos llegar a la didáctica ni a la cronología, pero tampoco a la escenificación de los capítulos que forman la historia del pueblo gitano.


<<Aviso: Bayles de Jitanos>>  es bailar esas músicas andaluzas y gitanas, no gitanas, negras, afroamericanas, agitanadas, moriscas, sefardíes, gitanescas, cultas, populares, tradicionales, preflamencas y flamencas. 


RAFAEL ESTÉVEZ

PROGRAMA


Introducción

Coreografía Antonio Molina “El Choro”/ Rafael Estévez

Bulería/ Zarabanda / Chufla

Coreografía bulería Antonio Molina “El Choro”/ Rafael Estévez

Coreografía zarabanda y chufla Antonio Molina “El Choro”/ Valeriano Paños

Cantiñas

Coreografía Antonio Molina “El Choro”

Seguiriyas

Coreografía Gema Moneo / Valeriano Paños / Rafael Estévez

Tonás

Coreografía Antonio Molina “El Choro”/ Valeriano Paños

Zambras

Coreografía Rafael Estévez

Tangos

Coreografía Antonio Molina “El Choro”/ Rafael Estévez

Jaleos, bulerías por soleá y soleares

Coreografía Antonio Molina “El Choro”

Final

Coreografía Antonio Molina “El Choro”/ Rafael Estévez


FICHA ARTÍSTICA


Baile Antonio Molina “El Choro”, Gema Moneo

Guitarra Jesús Guerrero, Juan Campallo

Cante Pepe de Pura, Jesús Corbacho, Moi de Morón

Percusiones Paco Vega


Dirección, coreografía Antonio Molina “El Choro”

Dirección artística, idea original, coreografía, guión, repertorio, concepción musical, fotografía, textos Rafael Estévez

Ayudante de dirección y coreografía Valeriano Paños

Música original, adaptaciones musicales Jesús Guerrero, Juan Campallo

Dirección musical Guerrero, Campallo, Molina, Estévez

Diseño de iluminación Olga García

Sonido y vídeo Félix Vázquez

Vestuario José Tarriño

 

Producción y distribución Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

 

 

 

BIOGRAFÍA

Nace en Huelva en 1985.
Aprendió las bases del flamenco de su padre “El Choro”.
Amplia y profundiza su formación con Manolo Marín y Javier Cruz, hasta que en 1999 gana el II Certamen de Baile Flamenco Joven de Huelva convocado por la Fundación Cristina Heeren, instalándose así en Sevilla para continuar sus estudios en esta escuela con maestros como Javier Latorre, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo entre otros.


En 2002 formó parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo “Galvánicas”, estrenado en la XII Bienal de Flamenco.

En 2003 participa en la gira del espectáculo, “Rafael Campallo y los Jóvenes Flamencos” organizada por la Fundación Cristina Heeren, con el cual actúa en el Festival Flamenco de Monterrey (México), Philadelphia, Nueva York y en el Miami Festival en Miami.


En 2004 actúa en el Festival de Jerez en el espectáculo de Adela y Rafael Campallo con quién estrenara, en la XIII Bienal de Flamenco, el espectáculo de la Fundación Cristina Heeren,  Don Juan Flamenco,  y con el cual recorre ciudades como Tel Aviv y Jerusalén.
Ese mismo año entra a formar parte de la Compañía de Eva la Yerbabuena, con el espectáculo de Eva.

 En 2005 actúa, como bailaor solista en el Ciclo organizado por las Peñas Flamencas de Huelva y Sevilla y, en 2006, participa en la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del Ciclo “Jóvenes Promesas”. También es requerido por la compañía de Mercedes Ruiz en el espectáculo Juncal, actuando en Paris y Lyon.

 

Durante 2006/07 forma su primera Compañía y recorre diferentes ciudades de Portugal (Faro, Lagos, Lisboa, Oporto, San Antonio y Los Países Bajos.
En 2007 entra a formar parte del espectáculo “Kahlo, Kaló” de Amador Rojas, obra basada en la vida de la pintora mexicana Frida Khalo, dirigida y coreografiada por Rafael Estévez.

Javier Barón contará con él para su espectáculo “Dos voces para un baile” actuando en Los Ángeles, París, Sevilla, Córdoba y  Jerez.
Vuelve a actuar en la Bienal de Sevilla, esta vez formando parte de la Compañía “Jóvenes Valores del Flamenco” con la obra “Tiempos Pasados” que se estrena en el Teatro Alameda.

 

En 2008 estrena en el Festival de Jerez, junto con la bailaora Leonor Leal, el espectáculo ‘Leoleolé’ que se presenta también en los Jueves Flamencos de Cajasol de Sevilla.

 En el mismo año actúa en el Corral del Carbón (Granada) compartiendo cartel con la
cantaora Mariana Cornejo y obteniendo muy buenas críticas.

 

En 2009 entra a formar parte de la Compañía de Manuela Carrasco que cuenta con él para el estreno del espectáculo “Suspiro Flamenco”  en el teatro Central de Sevilla y para la siguiente gira por los escenarios más emblemáticos de Japón.
En el Festival de Mont de Marsan, junto con Rafael Campallo, estrena el espectáculo “Puente de Triana” y finaliza el año participando en el Festival Larachi Flamenca., celebrado en Paris junto a la bailaora Maria Moreno.

 

En 2010 realiza una colaboración especial con el pianista Pedro Ricardo Miño y sigue formando parte de la Compañía Javier Barón con quien estrena el espectáculo ‘Vaivenes’ en la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

 

En 2011 actúa en el emblemático tablao Casa Patas de Madrid junto con los bailaores María Moreno y Jesús Carmona y en El Cordobés de Barcelona.

En 2011 sigue con las giras de los espectáculos “Suspiros Flamencos”  con la Compañía de Manuela Carrasco y con la Compañía Javier Barón con el espectáculo “Vaivenes”.
Imparte cursos en el Festival de Mont de Marsan y clausura el XVIII Festival de Arte Flamenco de Monterrey (México) con su espectáculo “Solera 85”.

En 2102 actúa con la compañía de Manuela Carrasco en la gira de Estados Unidos (Nueva York y Washington) y Londres, en Inglaterra.


En 2013 vuelve a trabajar en el Festival de Jerez en el ciclo “Jóvenes y Maestros”, y presenta un nuevo espectáculo de la Fundación Cristina Heeren con los bailaores Luisa Palicio y Alberto Selles, “Entre Dos Orillas”, estrenado en el Festival Pau Casal de Puerto Rico, y  presentado en el I Muestra de Arte Flamenco del Teatro Central, en Trinidad y Tobago y en el Ciclo Flamenco viene del Sur en el Teatro Cánovas de Málaga. (2014).


En 2014 trabaja con el guitarrista Niño de Pura ilustrando sus recitales y es artista invitado en el espectáculo de Juana Amaya, “Morón Baila”.
En 2015 ha entrado a formar parte de la Compañía de Vicente Amigo, estando presente en su nueva gira.