Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco

Por: Eclosión

Sala Paúl

Ciclo Jóvenes Talentos

Viernes, 4 de marzo, a las 17 horas

 

COMPRAR

 

 

 



FICHA ARTÍSTICA

Solistas Beatriz Cruz de Alba, Coral Moreno Moreno, Beatriz Rivero Pardal, Carmen Young

Cuerpo de baile Claudia Culpo, Fabiola Margarita García Gómez, María Elena Lorente Corvi, Alicia López Rubio, María Martha Moreno Romero, Mariona Puigdemasa Nieto, Melina Valente Requena

Cante Javier Rivera, Vicente Gelo, Manuel Romero

Guitarra Carmelo Picón, José Manuel Martos

Dirección artística y coreografía Luisa Palicio



SINOPSIS

COMO LAS PALABRAS también bailan, la voz francesa éclosion –que en su lengua original nos habla de una idea recién nacida o del ser que sale del cascarón- se «dice» en español de la semilla que germina, los tallos que rompen o las flores cuando «alborean». En ambas lenguas se advierte «por lo bajini» el «atrás» del latín excludere, que viene a ser algo así como la «salida» del cante o el «arrancarse» por bulerías. Y ya que nuestras alumnas bailaron en distintos idiomas antes de nacer en el flamenco. Actuar en el Festival de Jerez supone para ellas todos los «palos» de una éclosion. Así, desde el «soniquete» de sus cascarones rotos hasta los pétalos que arrebolan sus «batas de cola», gracias a las bailaoras de la Fundación Cristina Heeren vamos a contemplar en Jerez una eclosión flamenca. A saber, a brote pronto.


BIOGRAFÍA

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una fundación privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana, aficionada al flamenco. Los objetivos de la entidad son la promoción, enseñanza y conservación del flamenco tanto dentro de Andalucía y España, como en cualquier otro lugar del mundo. Los principales beneficiarios son jóvenes de todas las nacionalidades, con especial énfasis en los nuevos valores andaluces. Por esta labor, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Enseñanza Flamenca 2012 de la Cátedra de Flamencología de Jerez y con la Medalla de Oro del Festival Flamenco de Lo Ferro 2015, además de haber recibido distinciones por parte del Ayuntamiento de Huelva, ABC Radio, el Festival Flamenco de Monterrey, el Festival Internacional de Música Ciudad de Ayamonte y diversas peñas flamencas, entre otras entidades e instituciones. De cara a su 20º aniversario en 2016, prepara su traslado a una nueva sede en Triana.



ESCUELA

El principal proyecto de la fundación es la Escuela Internacional de Flamenco, un centro que desde su puesta en marcha en 1996 ha formado a más de 6.000 alumnos de medio centenar de países, de los cuales un 60% son españoles y un 40% extranjeros. La escuela es el único centro del mundo con un programa académico, diseñado por su director, Fernando Iwasaki, orientado a formar profesionalmente a sus alumnos en las tres especialidades del flamenco: Cante, Baile y Guitarra. El plan de estudios comprende tres cursos anuales con tres niveles progresivos de estudio -básico, intermedio y avanzado-, al cabo de los cuales se otorga el Título de Arte Flamenco. De los más de 2.000 alumnos que han realizado el Curso Flamenco Anual, unos 700 han percibido becas de estudios de la propia Fundación.



PROFESORADO

La Fundación es consciente de que grandes artistas forman futuros grandes artistas y, por este motivo, nuestro claustro siempre ha estado formado por prestigiosos maestros, como fueron Naranjito de Triana o Manuel Soler. En la actualidad, el profesorado está compuesto por los bailaores Milagros Mengíbar, Javier Barón -Premio Nacional de Danza 2008-, Luisa Palicio y Tamara Lucio; los guitarristas Pedro Sierra, Niño de Pura, Pedro Sánchez y Paco Cortés; y los cantaores José de la Tomasa, Calixto Sánchez, María José Pérez, Julián Estrada, Lidia Montero y La Divi, además de la logopeda María José Lama y la especialista en flamencología Pepa Sánchez.



EX-ALUMNOS

La nómina de ex-alumnos que se han labrado una carrera profesional es ya extensa, con premiados en certámenes como el Festival del Cante de las Minas de La Unión, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez. María José Pérez, Jeromo Segura, Rocío Márquez, Gastor de Paco, Lucía Álvarez ‘La Piñona’ y Luisa Palicio son algunos de ellos. En el cuadro de honor figuran también cantaores como Argentina, Laura Vital, Rocío Bazán y Jesús Corbacho, así como artistas que abarcan otros estilos musicales como India Martínez, Manuel Lombo o Yasmin Levy. Tres actuales integrantes del Ballet Flamenco de Andalucía recibieron formación en la Escuela: Alberto Sellés -Premio Revelación del Festival de Jerez 2014-, Laura Santamaría y Florencia O’Ryan (la primera extranjera en la compañía andaluza). Una misión como cantera de jóvenes talentos que prosigue con iniciativas como las Becas Flamenquines, que cubren estudios de seis niñas y niños bailaores de Andalucía, Extremadura y Francia.