Maizenita - José Canela

Palacio Villavicencio

Ciclo Los Conciertos de Palacio

Maizenita

José Canela

Miércoles, 24 de febrero, a las 19 horas

COMPRAR

 

 

FICHA ARTÍSTICA

MAIZENITA

Cante Maizenita
Guitarra José Ignacio Franco

Palmas José Peña, José Rubichi


JOSÉ CANELA

Cante José Canela

Guitarra Manuel Jero


Produce y distribuye Bujío de Ideas S.L.


BIOGRAFÍA

MAIZENITA

Maizenita (1989), residente en Jerez de la Frontera, y cuyo nombre artístico ha sido sugerido por su padre Iñaki Egaña, conocido bajista de Barrabás, Los Bravos, Los Brincos, Imán Califato Independiente, entre otros grupos.

Recientemente ha actuado en un importante festival como son los VIERNES FLAMENCO 2015, DE JEREZ DE LA FRONTERA, en el patio San Fernando del Alcazar, con gran afluencia de público, sorprendiendo por su calidad interpretativa.

Joven cantaor que en su primer trabajo discográfico “Tierra Nueva”, deja constancia de su capacidad de transmisión, duende y compas, así como su afición desmedida por el flamenco.

El primer trabajo discográfico del cantaor Maizenita, título inspirado por los nuevos terrenos que pisa alejándose de su casa, adentrándose en el flamenco y como no, por la nueva tierra en la que se asienta, Jerez de la Frontera. Un trabajo con un repertorio muy propio de Jerez, con cantes de la tierra, donde entremezcla letras populares con letras propias y donde quiere expresar ese cambio que experimenta alejándose de sus orígenes y acordándose de los suyos, de su casa, esa nueva experiencia en la distancia donde está aprendiendo y creciendo en el mundo del flamenco.

Su disco consta de ocho cantes y se acompaña de grandes nombres como el de Gualberto, quien deja su sello con el sitar en los martinetes. Además colaboran los guitarristas Jose Ignacio Franco que ha acompañado durante años a Luis el Zambo, a El Torta y a Capullo de Jerez, y también a Paco Cepero. Paco Leon, con varios premios de guitarra a sus espaldas, entre ellos el Certamen Internacional de guitarra de ciudad de Hospitalet, también ha tocado con Cepero. Jose Peña (palmero), sobrino de la Paquera de Jerez. José Rubichi (palmero), de la familia Rubichi de la Plazuela, emparentados con la familia Agujetas.

Grabado y mezclado entre junio y agosto de 2014 en los estudios La Bodega en Jerez, por Josema García Pelayo y Joseca. Masterizado en Kadifornia por Mario G. Alberni.

Ha actuado con gran éxito los dos días de presentación de su primer disco en el Teatro Arriaga en Bilbao agotando todas las entradas. Le acompañaron Juan Miguel Zarzuela a la guitarra y José Peña y José Rubichi con las palmas y jaleos.

Presentó tambien su disco en Madrid en la Sala Manuel de Falla donde consiguió un lleno total y éxito de público y critica, esta vez con la magnifica guitarra de Jose Ignacio Franco, quien se ha convertido en su habitual escolta.

Tambien presentó su primer trabajo discográfico el 24 de febrero de 2015 en el Centro Andaluz de Flamenco dentro del FESTIVAL DE JEREZ dejando pequeña la sala por la gran afluencia de publico que tuvo como indica la reseña de prensa que adjunto.

Ha sido galardonado con el PRIMER PREMIO Y PREMIO DE HONOR del XIII Concurso de Cante Flamenco,organizado por la PEÑA FLAMENCA "LA PAQUERA DE JEREZ", celebrado el día 1 de Diciembre de 2012.

Ha participado en el ciclo Flamenco en Rama de jóvenes valores en Damajuana, durante el Festival de Flamenco de Jerez de la Frontera 2012, en el de 2013 y también en el 2014, acompañado por la guitarra de Juanmi Zarzuela.

Ha sido artista invitado en la actuación de El Torta en el de 2013.

Y participo en el Festival Off de 2014 en el ciclo de cante puro, en el que intervinieron artistas como Antonio y Dolores Agujetas, Joaquín el Zambo, Sara Salado, y una larga lista de cantaores principalmente jerezanos.

Ha actuado en el Festival Trasnoches Flamencos de Bilbao tanto en el 2013 como en el 2014, cuya programación también contaba con artistas como Miguel Lavi, Pepe Habichuela, Fernando de la Morena, La Macanita, Juana la del Pipa, Pansequito, Aurora Vargas, Miguel Angel Cortes, etc.

Continua actuando de forma periódicamente en diferentes peñas flamencas y centros culturales de Andalucía: Asociación del Cante Grande de Algeciras, Peña Flamenca Juanito Villar (Cádiz), Peña La Zua (Jerez), Peña Pepe Alconchel (Jerez), Peña Fuente de Cantos (Badajoz), Peña Juan Talega (Dos Hermanas), Peña flamenca de Arcos de la Frontera, Peña Familia Flores (Arcos), Peña Alto de la Fuente (Gelves), Peña Canalejas (Puerto Real), Peña Tomas el Nitri (Puerto Sta. María), Peña Flamenca Sanroqueña (San Roque), Tertulia Flamenca El Viejo Agujetas (Rota) Peña Flamenca La Higuerita (Huelva), Peña Flamenca El Pescaero (Jerez), Peña Flamenca El Niño de Barbate (Barbate), Peña Flamenca Joaquin Moreno Sanchez en Santiponce (Sevilla), Peña Cultural Flamenca El Perro de Paterna (Guadalcacin), Peña Flamenca El Chumi (Puerto Sta. Maria), Peña Flamenca La trilla (Trebujena), Peña Flamenca El Carpio (Cordoba), Peña Flamenca El Morato (Almería), Centro Cultural Flamenco La Malagueña (Malaga), Peña Flamenca de Ronda (Málaga), Peña Flamenca La Reja (El Coronil) etc; Ateneo Cultural Andaluz (Jerez), en el Festival Flamenco de Cantillana en Sevilla, en la Noche Blanca de San Fernando, diversos tabancos flamencos de Jerez de la Frontera, y diversas tabernas en Cádiz con las colaboraciones de los guitarristas Paco de Jerez, Juanmi Zarzuela, Miguel Aragón, Paco León y Santiago Moreno y los palmeros José Peña y José Rubichi.



JOSÉ CANELA

Descendiente por todos los flancos familiares de personalísimos intérpretes del cante, el tiempo dirá si José Segovia Cortés, “José Canela” San Roque, Cádiz, 1977 es uno de esos príncipes paridos para preservar nuestro histórico repertorio, dándole continuación a partir de una evolución calculada y autocrítica, que mire hacia atrás de reojo más que adelante sin medida. No obstante, en sus formas artísticas no caben medias tintas porque no puede permitírselo. José Canela es hijo del gran Canela de San Roque (1947-2015) y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Y por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.


Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, José Canela se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

 

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. Ahora, a los 37 años, acaba de grabar su primer disco: Un Romance con el Cante -La Droguería Music 2015- con la participación de guitarras como las de Manuel Valencia, Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López. En estos primeros cantes impresionados en estudio están presentes los clásicos, pero también quienes están a punto de serlo. Esos con los que José Canela convivió en su casa y en los camerinos de multitud de escenarios: Camarón, Juan Villar, Rancapino o su propio padre, Canela de San Roque.