El Ballet Flamenco de Andalucía abrirá el XXI Festival de Jerez

La alcaldesa Mamen Sánchez dice que el certamen “refuerza el vínculo natural entre la ciudad y el flamenco”


La muestra tendrá lugar entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017

El XXI Festival de Jerez, que se celebrará entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017, “refuerza el vínculo natural entre la ciudad y el flamenco”. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez y presidenta de la Fundación Teatro Villamarta, entidad organizadora del evento, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Eduardo Tamarit, secretario general de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

Sobre esta relación natural entre Jerez y su Festival, la alcaldesa añadió que la muestra se convierte, además, “en el germen necesario para el desarrollo de una fructífera creatividad artística y la puesta en marcha de una necesaria industria cultural”. De tal modo, que este proyecto cultural y la ciudad llegan a configurar un “binomio inseparable” que sitúa al flamenco en “una dimensión internacional y propicia a Jerez una plataforma de promoción en el exterior”.

Destacó el hecho de que esta faceta promocional se produce a través de la cultura y en el ámbito de una disciplina artística “que nos identifica tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

“Estamos ante un certamen que va más allá de los escenarios” a través de un área formativa con cursos y talleres y un amplio abanico de actividades complementarias. En opinión de la alcaldesa, todo ello convierte al Festival de Jerez en “un proyecto cultural que alienta la vitalidad innata del flamenco y potencia su carácter universal”.

A este respecto, recordó algunas de las cifras de la pasada edición: las 37.900 personas que participaron en las 176 actividades programadas, los 1.000 alumnos de los cursos y talleres y los 75 medios acreditados. 


Tendencias y generaciones

“La vigésimo-primera edición, que hoy presentamos, continúa dando cabida a distintas tendencias y generaciones; realiza una apuesta clara por los jóvenes; apoya la creación y mantiene los diferentes ciclos artísticos hasta conformar una amplia oferta de espectáculos, donde nos hacemos eco del Año dedicado a Lola Flores”, señaló Mamen Sánchez. Todo ello, teniendo bien presente “la raíz de un arte donde los artistas de Jerez tienen mucho que decir”.

A la hora de hacer un repaso de la programación, destacó el estreno del Ballet Flamenco de Andalucía que, bajo la dirección de Rafael Estévez, inaugurará la muestra en el Teatro Villamarta. En esta misma tesitura de estrenar espectáculo se encuentran Olga Pericet, David Coria y el Nuevo Ballet Español También se atreven con nuevos montajes Manuela Carpio, Ángel Muñoz y Antonio El Pipa.

“Con estrenos o sin ellos, contamos con Joaquín Grilo y Antonio Canales, Fuensanta 'La Moneta', Patricia Guerrero y Eduardo Guerrero”, mencionó la primera autoridad municipal. Asimismo, puso de relieve la presencia de artistas de la talla de María Pagés, Farruquito y Rocío Molina.

Además del Teatro Villamarta, la programación se extiende a otros escenarios como Sala Compañía, Sala Paúl, Bodegas González-Byass y Palacio Villavicencio, donde “estarán presentes las nuevas generaciones del baile y quienes ya poseen un nombre propio y una personalidad muy flamenca”, explicó Mamen Sánchez. En estos espacios “se fusionará el flamenco con otras músicas, habrá conciertos de guitarra y se podrá escuchar el eco de nuevos cantaores, junto a otros más experimentados que indagarán en la relación entre flamenco y poesía”.

En cuanto al ciclo de carácter gratuito 'De peña en peña', indicó que ofrecerá dos importantes novedades en relación con otras ediciones. Por un lado, pasará a ser una actividad de mediodía que unirá gastronomía y flamenco. De otro, contará con un premio que distinguirá el buen hacer de un artista novel y que le permitirá actuar en futuras ediciones del certamen.

El Festival de Jerez continúa con su idea de ‘ocupar’ más la ciudad, al margen de sus escenarios habituales, “para descubrirla de otra forma”, subrayó la alcaldesa.  Para ello, nada mejor que “unir flamenco con nuestra arquitectura singular, con nuestro patrimonio histórico”, precisó. En este contexto se sitúa el ciclo 'Nuevos espacios' donde la bailaora Rafaela Carrasco pondrá en escena un novedoso y singular montaje en una de las salas de Bodegas González-Byass.

Según la alcaldesa, durante 16 días –entre el 24 de febrero y el 11 de marzo de 2017-, el Festival de Jerez no sólo convertirá a la ciudad “en la capital mundial del flamenco”, sino también “del turismo hecho flamenco”, dada su capacidad de generar riqueza y empleo desde la singularidad de su expresión artística.


Cita de prestigio

Por su parte, Eduardo Tamarit, secretario general de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, señaló que el certamen “es hoy una cita de prestigio y con unos cimientos sólidos construidos a lo largo de dos décadas”. A su juicio, su proyección internacional es un claro ejemplo de que el flamenco es un “embajador cultural” tanto de Andalucía como de España. 

Por esta razón, “el Festival de Jerez ha contado y cuenta con el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura”, acorde con las líneas de actuación que desarrolla este departamento regional en torno al flamenco. 

Para esta vigésimo-primera edición del Festival de Jerez, la Consejería de Cultura ha destinado 75.000 euros, además del Ballet Flamenco de Andalucía y poner a disposición de la organización sus instalaciones del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que amplía su horario estos días y realizará una serie de actividades. Así las cosas, el CADF se convierte en “un escenario más” del certamen. 

Isamay Benavente, directora de la muestra, calificó de “muy joven” la oferta de espectáculos, puesto que “profundiza y reconoce la creación artística actual”. Y apuntó un dato: la media de edad de los artistas se sitúa en la treintena. Además, la programación viene a reconocer la “maestría” de los artistas jerezanos y su entroque con la raíz de esta disciplina artística.

El XXI Festival de Jerez –organizado por la Fundación Teatro Villamarta y cuyas entradas se ponen a la venta el martes día 27 de diciembre- cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco; el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem; Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass y Consejo Regulador del Jerez. Entre las empresas colaboradoras figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y la web globalflamenco.com. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto, “un valor cultural y económico que distingue al flamenco y a la ciudad como marca universal”.

Jerez, 22 de diciembre de 2016

Departamento de Comunicación

www.festivaldejerez.es