La alcaldesa asegura que el Festival “es un icono de la ciudad como marca”

Califica de “muy positivos” los datos del certamen que ha alcanzado los 34.100 espectadores

“El Festival de Jerez es un icono de la ciudad como marca, como imagen ante el mundo”, aseguró la alcaldesa Mamen Sánchez a la hora de hacer el balance de la muestra que el pasado sábado día 11 clausuró su vigésimo primera edición. La primera autoridad municipal hizo hincapié en el carácter internacional del certamen que ha logrado reunir 34.100 espectadores/participantes en las 165 actividades realizadas. “El Festival de Jerez ha cumplido con las expectativas generadas, superándose en calidad y prestigio”, indicó.

El acto de presentación del balance del XXI Festival de Jerez ante los medios de comunicación, presidido por la alcaldesa de Jerez, ha contado además con la presencia de Francisco Camas, teniente de alcaldesa y delegado de Dinamización Cultural; Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen.

La consideración del Festival de Jerez como uno de los iconos de referencia de la ciudad obedece, según la primera autoridad municipal, a “su capacidad de atracción y proyección internacional, así como a la participación e implicación de los jerezanos, fruto de un proyecto artístico muy consolidado”. Y así ha sido reconocido, entre otros organismos, por la Oficina de la Marca España, que ha autorizado al certamen la utilización de su prestigioso emblema.

A su juicio, la muestra ha vuelto a posicionar a Jerez “como centro de interés del arte flamenco en todo el mundo”. “Estamos ante un Festival global –pues hemos recibido a visitantes de 43 países- para un flamenco global –puesto que reúne todos los estilos y tendencias artísticas- y para una ciudad que dejar de tener fronteras y se convierte en una gran metrópoli flamenca”, explicó.

Para Mamen Sánchez, esa transformación de ciudad singular en ciudad universal que tiene lugar en Jerez durante los 16 días de celebración de la muestra “sólo es posible porque estamos ante un evento cultural de primer orden, cuya virtud principal reside en poner en valor una de nuestras señas de identidad: el flamenco”. Asimismo, puso de relieve que el certamen “permite difundir la marca Jerez” más allá de los escenarios.

A este respecto, mencionó el uso del Palacio Villapanés, la implicación del certamen con los actos del Año de Lola Flores y el estreno de un taller de flamenco inclusivo, dentro del área formativa, que pone de manifiesto “el compromiso” de este arte “con la integración social y cultural”.

Calificó de “muy positivas” las cifras registradas en la presente edición, puesto que los 34.100 espectadores/participantes suponen un alto nivel de ocupación -un 96% de media- en las 165 actividades organizadas, apuntó la primera autoridad municipal, sin olvidar la actividad económica que ello genera.

Cifras turísticas

Una actividad económica que tiene su reflejo en el sector turístico. Las cifras aportadas por la alcaldesa de Jerez reflejan una ocupación hotelera del 78,48%, lo que supone un crecimiento del 7% con respecto a 2016. Asimismo, informó que la Oficina de Turismo atendió a 2.844 personas, de las que el 54,7% fueron extranjeros, principalmente alemanes, ingleses y franceses. Mamen Sánchez puso en relación estas cifras con las registradas en el área formativa del Festival, donde Alemania es el primer país en número de alumnos desbancando por primera vez a Japón. 

En cuanto a la información solicitada en la Oficina de Turismo, el flamenco y el Festival acapararon el 20%, seguida por los monumentos (17,23%) y las bodegas (16,87%).

El impacto económico de la muestra también se dejó sentir en la hostelería, puesto que la actividad había crecido un 40% en este sector con respecto al mes de enero, según datos hechos públicos por Horeca.

Mamen Sánchez se mostró convencida de que el flamenco “tiene más recorrido en esta ciudad, relacionados con la industria y el turismo cultural”. “De cara a futuras ediciones, debemos abrir nuevas posibilidades, nuevas vías de desarrollo. No nos podemos quedar ahí”, precisó.

Con todo, aseguró que el certamen es “tan grande” porque se celebra “en una ciudad enamorada del flamenco” y eso se refleja “en cada gesto y cada detalle que perciben los miles de visitantes que llegan a la ciudad y sienten su cálida y entusiasta bienvenida”.

Por su parte, Remedios Palma, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, calificó de “éxito” las cifras ofrecidas en el balance de esta última edición de la muestra. Recordó la colaboración que presta el Gobierno andaluz en su difusión y desarrollo. “Es un impacto económico que se refleja en la ciudad y llega a la provincia”, indicó en su intervención. “El flamenco es la referencia cultural de mayor impacto turístico en el país”, manifestó.

“Los datos de esta edición marcan los caminos del futuro”, dijo Isamay Benavente, directora del certamen. Destacó la implicación de la ciudad con este proyecto artístico y la irrupción de la iniciativa privada. “Era uno de los objetivos del certamen: la creación de una industria cultural”, añadió, al tiempo que indicó que esta oferta alternativa “nos obligará a recolocarnos”.

Para Isamay Benavente, “el flamenco es una de las grandes industrias de la ciudad”. “El Festival es “abierto” y la “gente viene a vivir Jerez. Espero que podamos seguir alimentando esto”, concluyó, mostrando también su satisfacción por el resultado de esta vigésimo primera edición, puesto que “los ingresos han superado a los gastos”. 

Datos

Las 34.100 personas que han asistido a las 165 actividades programadas por el XXI sitúan el nivel medio de ocupación en el 96%, un punto más que en las dos ediciones anteriores.

Aunque el espacio principal es el Teatro Villamarta, el certamen ha ocupado 38 zonas diferentes del casco urbano, entre las que cabe señalar el Palacio de Villavicencio, la Sala Compañía, Sala Paúl y Bodega González Byass, Palacio Villapanés, así como las peñas flamencas y diferentes salas donde han tenido lugar los cursos de baile, cante y guitarra y talleres de compás y palmas, además de diversas exposiciones.

El amplio respaldo obtenido por el XXI Festival de Jerez pone de relieve la importancia de esta propuesta singular y su gran repercusión a nivel regional, nacional e internacional. Esta repercusión exterior se concreta en la presencia de 71 medios acreditados.

En cuanto a los datos cuantitativos, los 15 espectáculos puestos en escena en el Teatro Villamarta arrojan un índice medio de ocupación del 89%. La gran aceptación que ha tenido la programación también se refleja en otros ciclos desarrollados en diferentes espacios. Así, la asistencia de público alcanza el 100% en los ciclos De la Raíz y Nuevos Espacios, el 96% (Con Nombre Propio), el 95% (Solos en Compañía y Flamencos y Poetas), el 87% (Toca Toque), el 81% (Los conciertos de Palacio) y el 70% (Los Conciertos de Palacio). Como en años anteriores, el lleno siempre estuvo asegurado en el ciclo De peña en peña que se desarrolla en los locales de estas asociaciones flamencas. 

Área formativa

El XXI Festival de Jerez no abarca sólo la programación de espectáculos, sino que contempla un área formativa (cursos de baile y talleres de compás y palmas). Los 46 cursos de baile han cubierto el 90 de las más de 1.000 plazas ofertadas con alumnos procedentes de 43 países,  seguidos por norteamericanos, franceses, italianos y canadienses. Los 43 países de procedencia del alumnado representan a la práctica totalidad de los continentes repartidos entre lugares tan remotos como México, Argentina, Australia, Taiwán, China o Emiratos Árabes.

En el programa formativo paralelo, organizado por IFI Jerez, se han desarrollado 10 cursos centrados en el cante y el guitarra, con una ocupación que se ha situado en el 94%, con alumnos procedentes de 9 países.   

El XXI Festival de Jerez está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Inaem, la Fundación Cajasol, Bodega González-Byass, Cajasur y  el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérés-Sherry, Manzanilla y Vinagre de Jerez. Además, cuenta con la colaboración de Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser,  y la página web globalflamenco.com. A todos ellos la alcaldesa les expresó su agradecimiento.

(Se adjuntan fotografía y audio)

https://soundcloud.com/aytojerezpress/13-3-2017-rp-balance-festival-de-jerez

Jerez, 13 de marzo de 2017

Departamento de Comunicación

www.festivaldejerez.es