BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

Por: ...Aquel Silverio

Teatro Villamarta

RAFAEL ESTÉVEZ, dirección

VALERIANO PAÑOS Y RAFAEL ESTÉVEZ, coreografía

Viernes, 24 de febrero, a las 21 horas

COMPRAR

 

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística —con gran éxito de público y crítica— que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. A esto hay que sumar, además, el papel fundamental que desempeña de cara a la captación de nuevos úblicos y la extensión de la cultura andaluza con espectáculos de calidad y el hecho de que es una compañía pública —y por tanto una responsabilidad institucional— que proporciona trabajo estable a un significativo equipo de profesionales convirtiéndose en una gran oportunidad para los artistas andaluces que forman parte de ella.

La compañía ha sido cuna de algunos de los grandes nombres del flamenco de hoy y con el paso de sus distintos directores ha ido enriqueciéndose y adquiriendo madurez y reconocimiento.

En este sentido es importante recordar la huella que han dejado Mario Maya, José Antonio Ruiz, María Pagés y Cristina Hoyos, del mismo modo que los distintos coreógrafos de su historia: Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Fernando Romero, Isabel Bayón, Javier Latorre, Rafael Campallo, Javier Barón, Manolete, Antonio Gades, Alejandro Granados, Rubén Olmo y Rafaela Carrasco.

Gracias a todos ellos, y al personal artístico, técnico y de producción que ha formado parte del Ballet Flamenco de Andalucía, nuestra comunidad autónoma y el flamenco han llegado un poco más lejos —con cerca de mil funciones por los cinco continentes— haciendo el mundo un poco más pequeño al tocar el corazón de miles de personas.

Andalucía

tiene en su cultura un potente imaginario de cohesión social y territorial. Y en el flamenco el hilo conductor que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Un género musical y artístico que, desde 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco.

La tutela y protección del flamenco es un mandato del Estatuto de Autonomía que reside en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. El mantenimiento del Ballet Flamenco de Andalucía es una de las medidas de respaldo y difusión de nuestro género cultural por excelencia. Los hilos de la cultura andaluza se mezclan entre los pasos de baile de un programa que busca convertirse en un ágora para creadores e intérpretes de primera línea y que promueve la participación y el desarrollo profesional de artistas andaluces. La Junta de Andalucía dispone desde 1994 de compañía de danza propia, entonces llamada Compañía Andaluza de Danza, que, bajo la dirección de los más grandes coreógrafos, ha paseado el flamenco por numerosos escenarios de España y del resto del mundo.

En 2004 pasa a denominarse Ballet Flamenco de Andalucía. Hoy es un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos de un pueblo, una compañía que seguirá hilando el arte más representativo de Andalucía allí donde lleguen los pasos del baile flamenco.

... aquel Silverio

Este proyecto toma su título de los primeros versos del Retrato de Silverio Franconetti que incluyó Federico García Lorca en su Poema del Cante Jondo.

“Entre italiano
 y flamenco
¿cómo cantaría
aquel Silverio?” 

...Aquel Silverio es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos.

Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés… Aquella función del siglo en la Fonda del Turco, en sus competiciones con otros cantaores, en los flamencos, las boleras y las gitanas jaleadoras de Triana, en sus viajes, aventuras empresariales o en su aparición en la Guía Zarzuela de Sevilla del año 1877 como maestro de baile…

De todo lo que inspiran esos momentos históricos en el flamenco surge el cuerpo y la estructura del guión de esta fantasía coreográfica, musical y flamenca sobre Silverio Franconetti, alejada del orden cronológico, de la recreación literal de épocas o de la creación teatral y coreográfica sobre su biografía. Y mostrando un flamenco actual basado en el respeto, el conocimiento, la investigación y el enaltecimiento de la raíz y los pilares fundamentales de este arte.

La música y los cantes 

El repertorio musical está formado por los cantes atribuidos a Silverio y los creados, recreados, configurados o difundidos por él. También forman parte de este cuerpo musical los cantes de sus maestros, contemporáneos y discípulos directos e indirectos que nos llegan a través de la tradición oral, de las investigaciones de estudiosos del flamenco y de las antiguas grabaciones en cilindros de cera y discos de pizarra, vinilos y grabaciones privadas, sobre las cuales hemos trazado las líneas de investigación.

Se ha tomado como referentes a Diego Bermúdez ‘Tenazas de Morón’, don Antonio Chacón, Enrique Morente, Pepe Marchena, Antonio Rengel, Manuel Cagancho, Paco el de Montilla, Antonio Pozo ‘el Mochuelo’, La Rubia, ‘el Pena’, Niño de Cabra, Juan Breva, Manuel Cobos ‘Cobitos’, Antonio ‘El  Chaqueta’, El Niño de la Isla, Pepe de la Matrona, Manolo Caracol, Antonio Mairena y un largo etcétera.

Se han rescatado, asimismo, las letras que son fruto de la inspiración popular, las letras pertenecientes al repertorio de cantes de Silverio Franconetti que recogió Antonio Machado y Álvarez ‘Demófilo’ en su Colección de Cantes Flamencos de 1881 y también las que nos han llegado a nuestros días a través de la tradición oral o las relacionadas con los cantes y estilos del genio  sevillano.

Como base e inspiración para la creación de la partitura musical tendremos las músicas que se escuchaban y se bailaban en los cafés, salones y teatros de la época. Los toques de artistas como el Maestro Patiño o Paco el de Lucena, y los aires flamencos de Julián Arcas, de Eduardo Ocón, de Fernández Grajal, Matías Jorge de Rubio y Núñez-Robres, entre tantos otros. Estas músicas preflamencas, flamencas, andaluzas y boleras han sido los cimientos para la construcción y creación de una composición flamenca actual.

El baile, formas y estilos

En nuestros trabajos, el punto de partida siempre implica una ardua labor de investigación sobre lo dancístico, lo musical y lo histórico-cultural y social. Para nosotros, como coreógrafos, son muy importantes las formas primigenias del arte en general y del arte flamenco en particular. En cuanto a la danza hemos ido conformando un lenguaje de baile que se nutre de las formas boleras y flamencas antiguas, teniendo como referentes desde las pinturas de Goya a las sesiones fotográficas de los primeros flamencos en el siglo XIX, pasando por los grabados de Gustavo Doré, hasta llegar a los últimos maestros del siglo XX. Seguimos, admiramos y analizamos el legado de todos los maestros que contribuyeron a la creación de nuestra danza española en sus distintos estilos y escuelas.

Y para este proyecto, el lenguaje de baile que seguimos es flamenco y actual pero muy bien nutrido de las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada en el análisis, la recuperación y la reconstrucción. Partimos desde el presente hasta el pasado más inmediato, para desde ahí, ir retrocediendo hasta llegar al pasado más remoto.

Rafael Estévez y Valeriano Paños

 

Agradecimientos especiales

a K. Meira Goldberg por su cortesía y por hacer posible que visionáramos los bailes de Juana y María Vargas ‘las Macarronas’ filmados por Leónide Massine en 1917. A Tatiana Weinbaum, Lorca Massine y Theodor Massine, herederos de Leónide Massine, por su generosidad al concedernos permiso para usar la película cómo guía. También a Tanisha Jones, directora del Archivo de la Imagen en Movimiento Grabado Jerome Robbins, de La Biblioteca de Nueva York para las Artes Escénicas..

Rafael Estévez y Valeriano Paños

Programa

1ER Movimiento

1. Introducción … del Café Silverio [Percusión]

2. Del Oriente, la aurora y el recreo

[Jaleos, Panaderos, Alegrías]

3. A su regreso [Polos, Rondeñas, Jaberas, Cañas]

4. Capellanes / Tendaleras /Rosario, 4

[Serrana, Soleares Apolás, Petenera, Cantiñas]

2º Movimiento

5. Puramente andaluz / Reunión / La función del siglo [Seguiriyas]

6. Estampas tauro-flamenca-boleras [Zapateado, Tanguillo]

7. Aires de la tierra del cantaor Silverio y Guaracha de las viejas ricas de Cádiz [Sevillana, Guaracha]

3ER Movimiento

8. El recién llegado [Seguiriyas Cabales de Silverio]

9. Martinetes 1881 - 1922

10. Final [Composición-Requiem]

Ficha artística

DIRECCIÓN ARTÍSTICA Rafael Estévez

IDEA ORIGINAL, COREOGRAFÍA Y DIRECCIÓN ESCÉNICA Valeriano Paños, Rafael Estévez

MÚSICA ORIGINAL Jesús Guerrero

COMPOSICIÓN Y ARREGLOS REQUIEM FINAL Y SEVILLANA Luis Prado

GRABACIÓN Y MEZCLA Antonio García Escolar

ASESOR DE MÚSICAS Y PARTITURAS DEL S. XIX Guillermo Castro Buendía

CONCEPTO MUSICAL, REPERTORIO Y GUIÓN Rafael Estévez

DISEÑO DE VESTUARIO Rafael Estévez, Blanco y Belmonte 

REALIZACIÓN DE VESTUARIO FEMENINO Pilar Cordero

REALIZACIÓN DE VESTUARIO MASCULINO Ubaldo

SOMBREROS Antonio García

ZAPATERÍA Senovilla

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Olga García (AAI)

DISEÑO DEL ESPACIO ESCÉNICO Rafael Estévez y Ernesto de Ceano

DISEÑO DE SONIDO Jorge ‘Chipi’ Cacheda 

VÍDEO CREACIÓN Patricio Hidalgo, Rafael Estévez

BAILARÍN PRINCIPAL Valeriano Paños

SOLISTAS Sara Jiménez, Macarena López

BAILARINAS Irene Correa, Nadia González, Carmen Yanes 

BAILARINES Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal, Alberto Sellés

GUITARRAS Manuel Urbina, Pau Vallet

CANTAORES Sebastián Cruz, Matías López ‘El Mati’,  José Luis García ‘Cheíto’

...Aquel Silverio es una producción del Instituto Andaluz del Flamenco. Agencia Andaluza de Instituciones Culturales