Soraya Clavijo y Lidón Patiño

Por: Flamenco

Sala Compañía

Ciclo Muy Flamencas

Sábado, 1 de marzo, a las 19 horas

COMPRAR

Sinopsis

FLAMENCO: Es un espectáculo sin ningún argumento historiado ni cronológico que se pueda prever en el transcurso del mismo, singular con diferencia a los espectáculos al uso. Nace de una apuesta por  la  más pura esencia del flamenco desde una visión actualizada, llevando este espectáculo al plano más contemporáneo, sin dejar de ser fieles a los principios arcanos del baile. En él se conjugan en un mismo escenario, dos vertientes de bailes que ejecutan dos mujeres y que cada una por si solas y sin dejar de ser flamencas, exponen en FLAMENCO  esa manera tan particular de expresar el baile por separado, basado en los conocimientos adquiridos durante su carrera por cada una de estas interpretes.

Soraya Clavijo: ofrece  su particular visión de este arte de una manera pausada, con los pies vivos y a la vez firmes sobre el escenario, sus manos dibujan el baile en su justa medida, lentas y armónicas, sin perder nunca la verticalidad y la pureza de este arte que lleva a gala durante toda su carrera semejándose a las escuelas de antaño.

Lidón Patiño: transmite en FLAMENCO su fuerza y juventud en cada gesto del baile, basando su energía en la sabiduría y la interpretación en los conocimientos adquiridos en la disciplina del  clásico, que ha sabido aplicarla magistralmente al flamenco más actual, siendo una firme embajadora de los  estilos mas depurado, sin dejar de lado la verdadera esencia del baile.

Ambas, conjugan a la perfección en sus bailes a dúos, la fuerza, la elegancia, la experiencia y el estilo en este arte, que hace que FLAMENCO sea un espectáculo, capaz de trasmitir en 60 minutos los conocimientos adquiridos en toda una vida dedicada a esta disciplina.

PROGRAMA

JALEOS (Soraya Clavijo -  Lidón Patiño)
TARANTOS (Lidón Patiño)
SEGUIRILLA (Soraya Clavijo)
ALEGRIA (Lidón Patiño)
SOLEA (Soraya Clavijo)
BULERIAS (Soraya Clavijo – Lidón Patiño)

FICHA ARTÍSTICA

Baile Soraya Clavijo, Lidón Patiño
Cante Manuel Tañé, Rubio de Pruna
Guitarra Román Vicenti, Juan Requena

Vestuario de Lidón Patiño Belén de la Quintana

SORAYA CLAVIJO

Soraya Clavijo comienza su andadura de la mano de Ana María López. Junto a Belén Fernández completa su formación. 2001 es un año crucial en su desarrollo profesional, al sumar el éxito en el Festival Flamenco de Mont de Marsan y la clasificación en la fase de opción a premio en el Concurso Nacional de Córdoba por Bulerías. Con estas credenciales acude en 2002 al Festival de la Unión, colaborando con el pianista Diego Amador “El Churri”
Durante estos años baila en tablaos por toda España, como Tablo Flamenco “El Cordobés”, Casa Pata, Tablao Flamenco “Villa Rosa” y el sevillano tablo “Los Gallos”. Realiza frecuentes viajes a Japón, China, Italia, Francia, Alemania donde imparte cursos de flamenco e interviene en diferentes espectáculos compartiendo escenario con figuras de la talla de Milagros Mengíbar, Belén Maya, Juan de Juan, Farruco….  En 2004 llega el reconocimiento en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, con el ‘Premio Carmen Amaya’ por bulerías. Desde entonces no ha dejado de actuar en festivales nacionales e internacionales y de impartir clases por todo el mundo.

LIDON PATIÑO

Lidón Patiño nace en Castellón. Con 7 años forma parte del cuadro de baile del Centro Cultural Andaluz de su ciudad natal y comienza a esa misma edad sus estudios con los maestros Cristina Belinchón, Angela Bernat y Paco Berbel entre otros. Continúa su formación con grandes figuras del flamenco, Eva Yerbabuena”, Rafaela Carrasco, Antonio Canales, Los Farrucos… entre otros. Se traslada a Madrid y es titulada por el Conservatorio Profesional de Danza. En el Concurso Nacional de Danza Ciudad de Castellón obtiene una estancia en el Ballet de Murcia, la beca “Espacio Madrid”, el premio del público y es becada por Javier Latorre. Ha trabajado en numerosos tablaos compartiendo escenario junto a grandes artistas. Ha formado parte de compañías como Lola Greco, Rafael Amargo, Marco Flores, Carmen “La Talegona”… Debuta como solista en la Compañía de Pastora Vega en el espectáculo “Juego de Damas”. En 2010 estrena su primer espectáculo “Inquietudes” y en 2011 es galardonada con el Primer Premio de Flamenco en el concurso Internacional de Danza de Almería.
En la actualidad continúa con la gira de Marco Flores con el espectáculo “De Flamencas” por números países e imparte clases en la escuela de flamenco Amor de Dios, y ha impartido también clases en diferentes escuelas de España y países.