ULTRA HIGH FLAMENCO

Sala Paúl

Ciclo De la Frontera

ROSARIO TOLEDO, artista invitada

Miércoles, 1 de marzo, a las 19 horas

COMPRAR

Músicos

José Manuel León (guitarra)

Nacido en Algeciras. Ha trabajado con artistas como Gerardo Núñez, Carmen Linares o Alejandro Sanz. José Manuel León, músico y productor, publicó su primer disco 'Sirimusa' en 2006, producido por él mismo y el músico Pablo Martín Caminero. El álbum fue estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2006.

Paquito González (percusión)

Es el percusionista habitual de Vicente Amigo, y Miguel Poveda. Percusionista del disco póstumo del maestro Paco de Lucía “Canción Andaluza”.

Creador y director del UNICO DVD didáctico de Cajón Flamenco que existe en el mercado.

Pablo Martín (contrabajo)

Considerado como uno de los mejores contrabajistas de España. Es difícil encontrar un artista con el que no haya colaborado. Es uno de los contrabajistas más eclécticos pues abarca el flamenco, el jazz, la música barroca. Estudió contrabajo clásico en Viena. Músico habitual de Jorge Pardo, Gerardo Núñez, y es parte del proyecto de Rocío Molina. Ha editado tres discos de jazz con su propio quinteto.

Alexis Lefevre (violín)

Violinista habitual de Vicente Amigo, Javier Barón (premio nacional de danza 2008), Marina Heredia. En 2015 ha editado su primer trabajo en solitario, «Desvíos y Encuentros».

ROSARIO TOLEDO, artista invitada (baile)

Rosario Toledo es una bailaora de vocación firme, casi incorruptible, que se ha definido siempre por la búsqueda de una estética propia que trasciende la imagen tradicional. Profundamente flamenca, porque ella no podría ser de otra forma, su baile añade nuevos ángulos y curvaturas que nacen de un cuerpo trabajado hasta la extenuación.

Más allá de la fortaleza de sus piernas, de la música de sus pies o del vuelo de sus brazos, Rosario baila con todo el cuerpo, especialmente con sus ojos, de los que emana una llamativa capacidad dramática. En ella se integran con comodidad rasgos de una singular comicidad, de tono pícaro, que se acompaña en ocasiones de unas gotas de sensualidad y de una forma de estar que no puede ocultar su origen (gaditano). El acento salado del sur atlántico servido a compás.

                                                                                              Fermín Lobatón

UHF

Con solo 2 discos, ha conseguido la 3ª posición en la votación popular MEJOR GRUPO DE FLAMENCO DE LA DÉCADA (flamenco-world.com)

Ambos discos han sido nominados como MEJOR DISCO DE FLAMENCO DEL AÑO. UHF ha desarrollado diferentes proyectos de colaboración:

Flamenco Biennale, de Holanda, le encarga un proyecto en el que comparten escenario con tres de los más valorados músicos de jazz holandes, con un repertorio compuesto para la ocasión.

Realizan una gira con la bailaora ROSARIO TOLEDO por el sudeste asiático.

La Orquesta Sinfónica de Bremen, interpreta temas de UHF, compartiendo escenario con ellos, ante más de 3.000 personas en el Festival «Sommer in Lesmona» de la ciudad alemana.

Sus discos se distribuyen en Europa, USA y Japón.

Dicen de ellos... Críticas

“Un flamenco donde resuenan los ecos de la locura de Pat Metheny o John McLaughlin, donde la voz es plural y un regalo de la comunión del músico con su instrumento, fruto de la conexión de cuatro artistas con un entendimiento envidiable…. Nuevos esquemas e ideas para el mundo de la música, en la que sin ninguna duda es una de las obras más acertadas de los últimos años. Imprescindible para cualquier amante de la música que necesite de nuevos e imposibles manjares para sus oídos.” (Alejandro Amores, Tertuliaandaluza.com)

“Solo bastaron 5 minutos para convencer al engreído público de la Filarmónica” (pik.wroclaw.pl)
"Cuatro grandes músicos que saben y creen en el flamenco como música en contínua evolución" (b-ritmos).
"Experimentados profesionales" (DeFlamenco)
"Sonido fresco y muy actual" (Diario de Jerez)
“UHF La definición de un sello propio" (Flamenco-world)
“UHF, Prometedor porvenir en el escenario" (La voz digital)
“UHF-Un cuarteto musical de muchos quilates “ (Flamenco Culture)
“Utopía de un flamenco instrumental” Juan Verguillos (Diario de Sevilla)

En 2005 el bailaor jerezano Joaquín Grilo reúne la banda en la que coinciden por primera vez estos cuatro músicos. La química de grupo es instantánea y deciden crear su proyecto musical:

UHF Ultra High Flamenco. Se estrenan en el Festival Flamenco de Helsinki 2007 y ese mismo año graban su primer disco, “UHF”.

Desde entonces han actuado han participado en multitud de Festivales de Flamenco y Jazz como el Festival de Kuala Lumpur (Malasia), Festival de Manila (Filipinas), Les Nuits Flamencas de Chateauvallon, Fest. Int. Guitarra Wroclaw (Polonia) Note di notte (Sicilia), Festival de Stans (Suiza), Festival Jazz Plus Sofía (Bulgaria Embajada de España), Festival 365 Jazz Bilbao, Bienal de Sevilla, Festival de Flamenco de Jerez, Festival Flamenco de Berlín, Bienal de Holanda, Sodra Teatern (Estocolmo), Festival Flamenco de Helsinki, Festival Flamenco de Tampere, Forward Music (Beirut), Intermezzo Biennale (Holanda), Festival Internacional Cervantino (México), Radiokulturhaus (Viena), Festival de Música de Positano (Italia), Festival de Edimburgo, Festival de Manchester, Festival de las Artes de Sinaloa (México)…

Los cuatro músicos aportan temas e ideas para la creación de los repertorios en los que el flamenco y la improvisación son los elementos básicos. A principios del 2010 sale la 2ª edición del disco "UHF" con una imagen renovada y algunas variaciones en su contenido. Es nominado como MEJOR DISCO DE FLAMENCO por la UFI (Unión Fonográfica Independiente).

BIPOLAR (último disco)

En Marzo de 2011, se presentó dentro del FESTIVAL INTERNACIONAL DE FLAMENCO DE JEREZ, su segundo trabajo BIPOLAR, editado por la discográfica Karonte/Nuba Records, y distribuido, además de en España, en Europa, América y Asia.

De este nuevo trabajo se ha escrito: “Un cuarteto musical de muchos quilates (Flamenco Culture), “Un paso adelante en su concepción de grupo” (Flamenco-World). Se ha colocado como disco destacado en países como Alemania, Francia, México… El sonido del grupo está evolucionando en su forma de concebir el flamenco instrumental y continúa explorando su íntima relación con el jazz.

En Junio de 2012, BIPOLAR es nominado finalista a MEJOR DISCO DE FLAMENCO en los Premios de la música Independiente. Logrando este galardón en las dos últimas ediciones consecutivamente.

En 2013 participan en el Festival Internacional Cervantino de México, y realizan una exitosa gira por la República ante miles de personas. En 2015 forma parte de un proyecto de la Flamenco Biennale de los Países Bajos, en los que UHF se une a tres de los mejores músicos de jazz holandeses (Oene Van Geel, viola, Tony Roe, piano, Maarten Ornstein, clarinete), ofreciendo una gira por Holanda, y formando parte de la SUMA FLAMENCA de Madrid. En Junio de 2015, una gira les lleva a visitar algunos de los mejores escenarios de Bratislava, Viena, Bucarest, Budapest, Praga y Varsovia.

También realizan una colaboración con una de las mejores orquestas sinfónicas europeas, la Deutsche Kammerphilarmonie de Bremen, con quienes ofrecen un concierto conjunto ante miles de personas en Bremen. Actualmente están preparando su siguiente disco.