FUENSANTA "LA MONETA"

Por: Divino amor humano

Teatro Villamarta

Domingo, 26 de febrero, a las 21 horas

COMPRAR

 

“Recordad el caso de la flamenquísima y enduendada Santa Teresa, flamenca no por atar un toro furioso y darle tres pases magníficos, que lo hizo; no por presumir de guapa delante de fray Juan de la Miseria ni por darle una bofetada al Nuncio de Su Santidad, sino por ser una de las pocas criaturas cuyo duende (no cuyo ángel, porque el ángel no ataca nunca) la traspasa con un dardo, queriendo matarla por haberle quitado su último secreto, el puente sutil que une los cinco sentidos con ese centro en carne viva, en nube viva, en mar viva, del Amor libertado del Tiempo. Valentísima vencedora del duende”

Fragmento de la conferencia Teoría y juego del Duende
Federico García Lorca.

Baile y recitado “La Moneta”
Guitarras Luis Mariano, Paco Luque
Violín Yorrick Troman
Cante Aroa Palomo
Compás y baile Raimundo Benitez, María "La Manzanilla"

Músicas de Luis Mariano, Yorrick Troman, Paco Luque 
Colaboración de Aroa Palomo, Raimundo Benitez, María "La Manzanilla"
Iluminación Diego Padin
Vestuario José Tarriño
Regiduría Teresa Vilchez
Producción Raúl Comba
Producción de Teatro de la Zambra s.l.

Dirección y coreografía Fuensanta “La Moneta”
Auxiliar coreografía Raimundo Benitez

Ficha técnica

Iluminación y mapping Diego Padin Torres
Sonido Antonio Pérez Carmona
Vestuario José Tarriño
Regiduría Teresa Vilchez
Producción Raúl Comba
Producido por Teatro de la Zambra s.l

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

Programa

Malagueña
Mariana
Tema libre
Petenera
Solea
Buleria

 

FUENSANTA LA MONETA
Bailaora
Granada 1984.

Fuensanta “La Moneta”, es el caso de una artista de vocación temprana. Su afán por el baile flamenco se le despierta en la niñez. Es tal su entrega al baile y sus condiciones innatas, que siendo aún una niña, se la disputan las más afamadas zambras del Sacromonte y tablaos granadinos.

Compagina La Moneta sus estudios, con el trabajo en las zambras y tablaos para pagarse su formación dancística en cursos con los mejores maestros: Javier Latorre, Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros. Cuando bailo por primera vez en Madrid – con 16 años-, en la sala Suristan, cuantos aficionados y críticos la vieron, llegaron a la conclusión de que estaban contemplando a alguien que tenía todas las cualidades para ser figura del baile flamenco. Con motivo de esta actuación la revista de flamenco Alma 100, la entrevistó y la saco en portada, denominándola como la bailaora más destacada nacida en los ochenta.

Desde entonces Fuensanta la Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines.

Obra propia

- 2006. En Los Veranos del Corral, estenó la suite flamenca “Lo que trae el aire”.
- 2007. En la Bienal Málaga en Flamenco, estrenó la obra de Teatro Danza Flamenco “De entre la luna y los hombres”. Dirigida por Hansel Cereza.
- 2009. En los Veranos del Corral, presentó junto al bailaor y coreógrafo Rafael Estévez una experiencia flamenca con el título Estévez & La Moneta.
- En el Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2010, estrenó “Extremo Jondo”.
- 2010. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó la suite flamenca “Bailar, vivir”
- 2012. En las Fiestas de Corpus de Granada, estrenó “Muy Especial”.
- 2012. En la Bienal de Flamenco de Sevilla, estrenó "La Moneta, paso a paso”
- 2013. Para el programa Lorca y Granada en los Jardines del generalife, estrenó junto a Manuel Liñan “Duende”

Colaboraciones

En 2008 colaboró con el gran percusionista Trilok Gurtu en su actuación de cierre del festival Etnosur de Alcalá la Real.
En 2011 colaboró con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en versión reducida en el Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca. También colaboró en el estreno mundial de la obra “Luz sobre lienzo” del maestro Sotelo, en el Auditorio 400 del Centro Nacional de Arte Museo Reina Sofía, para la conmemoración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz “La Pepa”.
En 2013, colaboró con la Compañía Latorre - Kijima, en la obra “Fatum”, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba Galardones.
En 2003 ganó el Premio “El Desplante” del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
En 2008 le otorgaron el Primer Galardón “Artista Joven” del Festival Flamenco de Torrelodones. Madrid
En 2010 la Asociación de Periodistas Especializados en flamenco de España le otorga el “Premio Flamenco Hoy, a la Mejor Bailaora de 2009”
En 2011 la Peña Flamenca El Taranto de Almería, le otorga el Premio El Taranto al mejor espectáculo Flamenco del año en Almería. Siendo la primera vez que se otorga a una bailaora.