PATRICIA GUERRERO

Por: Catedral

Teatro Villamarta

Archivo Bienal de Flamenco. Fotógrafo Óscar Romero

Lunes, 27 de febrero, a las 21 horas

COMPRAR

GIRALDILLO AL MEJOR ESPECTÁCULO XIX BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA

Estreno, 30 de septiembre 2016
Teatro Lope de Vega, Bienal de Flamenco de Sevilla

Sinopsis.-

La historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado… Dios y el ámbito de la luz...  En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conformará el espacio sagrado donde la mujer personaje perdido se encuentra con lo sobrecogedor y enfermizo de sus creencias. 

Los sonidos de las campanas rompen la oscuridad del silencio. Luz  difusa, no concentrada,  una luz transfigurada que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanza su importancia crucial y la voz se une y, entretejida en el compás, nos recuerda cómo el alma busca y revuela en un espacio infinito.

Una figura ahora, se va haciendo en la bruma: luz y sombra. La figura se apoya en el canto y ahora, ella resuena, se mueve, vuelve para agrandarse en sí misma y, en este ritual, unirse a la ensoñación.

Voces religiosas de hombres castrados o de niños transparentes, de itinerario enfebrecido por los territorios de la mística y la heterodoxia. Figuras gemelas, de mujeres que se transforman para sacar de las tinieblas al personaje que se muestra nítidamente destacado por la tensión entre el mundo de la ilusión y los sueños, frente a una moral ancestral que la esclerotiza.

El personaje, ahora enfrentándose a sus sombras, ahora desgarra su palabra.
Es el ritmo y el baile descontextualizado, voz y percusión, música alegre y, por encima nutre la historia, lo que viene a ser una reflexión sobre lo místico, un personaje superior dispuesto a desviar su curso como algo irreductible donde, participado de una esencia entre divina y diabólica, vive su historia  tanto como lamento, tanto como amenaza tanto como miedo.

Es camino de tránsito, de transformación, de pérdida y de locura. Es un intento de vencer al destino Catedral trata de una preparación en la que el espectador devoto se detiene, silencia sus palabras y prepara su corazón y su espíritu para la liturgia sagrada del baile, para el diálogo con el mundo de la creación. Es la conexión de nuestro espacio exterior, lo profano, con lo interior sagrado.   

Es el Baile que como arquitecto, organiza una estructura que le permite, mediante la utilización de la técnica, transfigurar y desmaterializar los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

Ficha artística y técnica

Baile Patricia Guerrero
Cuerpo de baile Maise Márquez, Ana Agraz, Mónica Iglesias
Tenor Diego Pérez
Contratenor Daniel Pérez
Cante José Ángel Carmona
Guitarra Juan Requena
Percusión Agustín Diassera, Paco Vega 

Dirección escénica Juan Dolores Caballero
Coreografía Patricia Guerrero
Composición musical Juan Requena, Agustín Diassera
Diseño de iluminación  Manuel Madueño
Diseño cartel Álvaro Escriche
Realización de vestuario Laura Capote
Fotografía Monty
Fotografía de estreno Archivo Bienal. Fotógrafo Óscar Romero

Dirección técnica / Iluminación Ziggy Durand
Sonido Rafael Pipió
Comunicación Manuel Moraga
Distribución Pablo Leira Doce
Ayudantía de producción José Manuel Navarro
Dirección de producción Guiomar Fernández Troncoso
“Catedral” es una producción de la Compañía Patricia Guerrero y Endirecto FT S.L.
Coproducen Bienal de Flamenco de Sevilla, Festival de Jerez y Conseil Départemental des Landes (Francia). En colaboración con Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.
Distribuye Endirecto FT S.L.

PRENSA

Patricia Guerrero, un nuevo camino hacia la excelencia
 (El Mundo, Manuel Martín Martín) 

Patricia Guerrero, una bailaora como una 'catedral' (Diario.es, Amalia Bulnes)

Decir que Guerrero es buena bailarina es quedarse corto. Es una artista de dotes extraordinarias que se entrega a su papel con extrema sinceridad, creando una danza intensa y técnica al mismo tiempo, llena de rabia a veces, pero cuidada en cada uno de sus movimientos. (Diario de Sevilla, Rosalía Gómez)

Patricia Guerrero es una mujer de enormes facultades. Su coreografía no ceja en dificultad (ABC, Marta Carrasco)

Una obra magistral que nos hace soñar con todo lo que aún nos puede ofrecer esta granadina. (Deflamenco.com, Sara Arguijo)

BIOGRAFÍA

Giraldillo a Mejor Espectáculo en la Bienal de Sevilla 2016
Premio Venecia Flamenca (Festival Flamenco de la Mistela) 2016
Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012
Premio Desplante (Festival Internacional del Cante de Las Minas) 2007
1º Premio en el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique 2005 

PATRICIA GUERRERO (Albayzín, Granada, 1990) conoce la danza flamenca en su propia casa: con tres años inicia su primera formación en la academia de su madre y su proceso formativo se ha ido enriqueciendo con aportaciones de muchos y muy diferentes maestros, asimilando danza clásica y clásico español a la vez que la danza flamenca. Esa precocidad en el aprendizaje también ha tenido su paralelismo escénico. Su primera actuación en público fue en la Peña La Platería, cuando tenía solo 8 años. Poco después ya compartía cartel con Juana Amaya en el Festival Flamenco del Albayzín.  Con 15 años se incorpora al Centro de Estudios Flamencos que dirigía Mario Maya, en cuya Compañía  estuvo girando como parte del elenco de Diálogo del Amargo.  

La afición y la crítica especializada pronto descubren en Patricia Guerrero un gran valor en alza. En el año 2005 gana el Concurso de Arte Flamenco Ciudad de Ubrique y en 2007, con tan solo 17 años, gana  el prestigioso premio El Desplante en el Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión). Este galardón le facilita su proyección internacional abriéndole el camino para actuar en los más importantes acontecimientos de danza, como el Festival de Jerez, el Festival de Dusseldorf, el festival de Música y Danza de Granada, la Bienal de Jóvenes de Sevilla, etc. Asimismo, durante 2009 Patricia Guerrero fue reclamada para formar parte de la compañía que realizó el homenaje a Mario Maya recorriendo los teatros y festivales más importantes de España. 

Un año más tarde plantea su primer espectáculo propio, Desde el Albayzín, con el que recorrió varias ciudades europeas. En ese tiempo también Patricia Guerrero es reclamada por Carlos Saura para actuar como solista en el espectáculo Flamenco hoy, en el que gira por el mundo y pisa escenarios como el City Center de New York. Este prestigioso cineasta vuelve a contar con ella para el rodaje de su película Flamenco, Flamenco, donde aparece bailando por guajira, junto a Arcángel  y a los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños. En este mismo año entra en la Compañía de Rubén Olmo para formar parte del elenco de Tranquilo alboroto. 

En 2011 Patricia Guerrero se convierte en primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rubén Olmo. De esta etapa, la crítica ha destacado como memorables los paso a dos que protagoniza junto al maestro Antonio Canales en Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y junto a Eduardo Leal  en Metáfora. Al mismo tiempo, Patricia Guerrero sigue siendo reclamada como Artista Invitada por Arcángel para sus espectáculos Olor a tierra (con la Academia del Piaccere), y Las idas y las vueltas, una fusión de flamenco y música Barroca por la que Patricia Guerrero es galardonada con el Giraldillo a la Artista Revelación en la Bienal de Sevilla 2012. La colaboración especial con Arcángel se mantiene actualmente con el espectáculo Tablao, estrenado en el Teatro Real de Madrid.  

En el 2013 Patricia Guerrero estrena en el teatro Alhambra de Granada su segundo espectáculo titulado Latidos del agua. También este mismo año presenta Touché, una nueva producción junto al violinista y compositor Bruno Axel con el que gira por importantes festivales de música y danza:  Festival de Jerez, Festival de Zurich, Düsseldorf, Nimes, Teatro Central de Sevilla, etc. 

En 2014 Belén Maya reclama a Patricia Guerrero para formar parte de su espectáculo Los Invitados. Otras figuras del flamenco, como Dani de Morón o Antonio Rey, la llaman para que forme parte de sus espectáculos como Artista Invitada. En 2015 presenta en el Festival de Itálica 2015 Doce Tiempos, donde comparte escenario con el bailarín contemporáneo Raul Heras. Ese mismo año baila como solista en el Teatro Nacional Chaillot de Paris en el espectáculo Cuando sueñan los ríos. 

En febrero del 2016, dentro del XX Aniversario del Festival de Jerez, presenta Pórtico, pieza que mostró un avance de Catedral, espectáculo estrenado en la XIX Bienal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega. En esta nueva propuesta se pone en manos de un gran director de escena, Juan Dolores Caballero. Una búsqueda de lo interior, de lo físico y de lo estético. 

Catedral ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XIX Bienal de Sevilla. 

Patricia Guerrero es hoy la primera figura del baile flamenco de su generación.