MARÍA PAGÉS

Por: Óyeme con los ojos

Teatro Villamarta

Jueves, 2 de marzo, a las 21 horas

COMPRAR

¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso.

Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera imposible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan. Que en María Pagés habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que la rodea.

Ni el aire ni la tierra son iguales después de que María Pagés haya bailado.

José Saramago

MARÍA PAGÉS, CREADORA

Si hay algo que pueda definir la singularidad creativa poliédrica de María Pagés, es su arraigado sentido ético de la cultura. Ella crea porque está convencida de que el arte lleva, en su esencia y en la emoción que lo produce, un profundo compromiso con la vida y con la memoria, tomada en su sentido orgánico, integradora de la singularidad del Yo y de la diversidad del Otro.

Para esta artista sevillana, iconoclasta por naturaleza, que ha hecho de la danza y del flamenco su patria poética, la modernidad es la tradición en movimiento y el dinamismo de nuestros lenguajes e ideas. Su aportación creativa y estética reside en su serenidad al hablar sin complejos con todos los lenguajes y hacer que acepten la hospitalidad mítica del flamenco.

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, Pagés ha demostrado ser una pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Ha superado en sus coreografías las diferencias culturales, convencida de que el diálogo entre los lenguajes artísticos favorece una mayor comprensión de la verdad orgánica del arte y de la vida. Roger Salas define muy bien su obra:

“En todas las artes hace falta una Pagés. Nuestro tiempo es así: tremendamente competitivo y ecléctico; ella tiene su papel en las distinciones del ballet flamenco moderno.

 

EN LA PRENSA

Rebelión de los sentidos

“Óyeme con los ojos, esa frase de Sor Juana de la Cruz, siendo un contrasentido es acertada para dar nombre al magnífico espectáculo que estrenó el sábado María Pagés en el Temporada Alta. Una auténtica rebelión para nuestros sentidos”

La Vanguardia, Barcelona 08/12/14

Deslumbrante María Pagés

“La bailaora viaja por los caminos de la mística en Óyeme con los Ojos….elegante y medido montaje que revela la madurez de una artista única”

El Periódico de Catalunya, Barcelona 08/12/14

El eclecticismo llevado a extremos formales, donde destaca su medular heterodoxia, que termina imponiéndose con una personalidad singular.” (El País)

Sinopsis

El título de la obra Óyeme con los ojos está recogido del poema Sentimientos de ausente de Sor Juana Inés de la Cruz.

Es un SOLO de María Pagés. Acompañada de seis músicos, en este MONÓLOGO María cuenta la vida y las inquietudes de una mujer, cuya vida está marcada por el baile y la coreografía, como vocación y como profesión. La madurez le aporta la distancia y la valentía de revelarse tal como es: una mujer, humana, que no le sorprende, ni le asusta su humanidad.

Óyeme con los ojos es una obra que se construye en torno a escenas dramatúrgicamente muy marcadas, en la coreografía y en la música: Interactúan con fluidez historia y palabra, ritmo, cante y melodía, zapateado y percusión, voces fuertes y delicadas, humor e ironía. María se presenta como lo que es: siempre próxima, siempre cercana.

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN, COREOGRAFÍA Y DISEÑO DE VESTUARIO María Pagés

DRAMATURGIA El Arbi El Harti

LETRAS Ibn Arabi, El Arbi El Harti, Fray Luis de León, José Agustín Goytisolo, San Juan de la Cruz, Rumi, Tagore, Mario Benedetti, Rubén Levaniegos, María Pagés.

MÚSICA Rubén Levaniegos, María Pagés, música popular

DISEÑO DE ILUMINACIÓN Pau Fullana

DISEÑO SONIDO Albert Cortada

AYUDANTE DE COREOGRAFÍA José Barrios

TINTORERÍA Y PINTURA DE TELAS Taller María Calderón

REALIZACIÓN VESTUARIO Sandra Calderón, MARÍA PAGÉS COMPAÑÍA

DIRECTORES María Pagés, El Arbi El Harti

COORDINACIÓN GENERAL Dominique You

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN Y TÉCNICA Beatriz Anievas

ADMINISTRACIÓN Pablo Garrido

COORDINACIÓN DE ENSAYOS José Barrios

COMUNICACIÓN Nadia Benot