CARMEN LINARES

Por: Verso a verso

Bodega González Byass

Ciclo Flamencos y Poetas

Domingo, 26 de febrero, 19 horas

COMPRAR

 

“Verso a Verso” se presenta como un proyecto musical fruto de su nuevo disco que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía de Miguel Hernández. 

En esta ocasión, a trío. Se acompaña del piano elegante de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón, la percusión brillante de Karo Sampela y la jondura del toque  sevillano de Salvador Gutiérerez a la guitarra. Junto a ellos encuentra Carmen la intimidad musical de un repertorio magnífico de versos de Miguel Hernández que completa con una selección imprescindible de los maestros Federico García Lorca y  Juan Ramón Jiménez. 

Un recital de cante y poesía único donde el diálogo musical entre la voz, piano, guitarra, contrabajo y percusión nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal: Carmen Linares. 

Nacida en Linares (Jaén) ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo. 

Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares ha grabado álbumes de referencia como “Canciones Populares de Lorca”, “Antología de la mujer el cante” y “Raíces y Alas” en los que han participado artistas como Tomatito, Vicente Amigo, Miguel Angel Cortés, Juan Carlos Romero y Moraito entre otros. También ha interpretado “El Amor Brujo” de Manuel de Falla dirigida por maestros como Josep Pons, Leo Brower, Frubech de Burgos o Victor Pablo en escenarios como Lincoln Center de New York, Sidney Opera House, Royal Albert Hall de Londres y Theatre Chatelet de Paris.  

En estos últimos veinte años ha actuado en espectáculos por todo el mundo. Destacamos “Ramito de locura”, “Poeta en Nueva York”, “Locura de brisa y trino”, “Remembranzas”, “Oasis Abierto” y “Cu4tro”. En ellos Carmen ha actuado junto a artistas internacionales como Eva Yerbabuena, Victor Ullate, Gerardo Núñez, Uri Caine, Blanca Lí, Manolo Sanlúcar, Belén Maya, Tino Digeraldo, Carles Benavent, Miguel Poveda, Faiz Alí Faiz y Jorge Pardo. 

En 2017 estrena su disco “Verso a Verso” homenaje al poeta Miguel Hernández. Con un acompañamiento musical de piano, guitarra, contrabajo y batería encuentra la voz de Carmen la intimidad para mostrarnos su expresión flamenca interpretando esta selección de versos únicos. 

Entre los galardones obtenidos durante su trayectoria destacan la Medalla de Plata de Andalucía (1998), Premio Nacional de Música (2001), Medalla de Oro de Bellas Artes (2006) y Premio de la Música Mejor Album Flamenco (2008).  

FICHA ARTÍSTICA

Cante Carmen Linares
Guitarra Salvador Gutiérrez
Piano Pablo Suárez
Contrabajo Josemi Garzón
Percusión Karo Sampela
Palmas y coros Ana María González, Rosario Amador