BELÉN LÓPEZ

Por: FLAMENCA

Sala Compañía

Ciclo Mujeres con Nombre Propio

Lunes, 26 de febrero, a las 21 horas

 

COMPRAR

Belén López, baile
Manuel Tañé, Morenito de IlloraPedro Jiménez, cante
Juan Jiménez, Carlos Jiménez, guitarra
Rafael Jiménez "Chispa", percusión

Dirección artística y coreografía Belén López
Música original Carlos Jiménez
Dirección musical Rafael Jiménez ‘Chispa’
Diseño de iluminación Olga García (AAI)
Diseño de sonido Ángel Olalla
Vestuario Belén López
Producción Compañía Belén López
Jefe de producción Silvia Melero
Gestión Melero Management

 

SINOPSIS

 

Sin adornos ni argumentos, solo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. Flamenca y sin temor a dejarse inundar por la música, nos muestra un recorrido por su baile más genuino, cargado como siempre de fuerza y temperamento, de la mano de una técnica impecable que siempre pone al servicio del corazón.

 

BELÉN LÓPEZ
Tarragona, 1986
bailarina y bailaora

 


Premio Desplante 2016 del Festival de Cante de las Minas de La Unión, Premio Artista Revelación 2005 del Corral de la Pacheca y Premio Nacional de Flamenco Mario Maya 2004 

Con solo cinco años de edad, Belén baila en la inauguración de la calle de Barcelona dedicada a Carmen Amaya en presencia de los célebres artistas Pilar López y Antonio Ruiz “el bailarín”. A los siete años gana el concurso televisivo “Bravo Bravísimo” y actúa junto al bailarín Ángel Corella en el Teatro de Madrid que además la invita a bailar junto a él en un espectáculo a beneficio de UNICE F en Madrid. Con nueve y once años representa a España en la Feria Internacional de Turismo Inturfest en San Petersburg, dando también recitales en diversas embajadas y palacios de la ciudad. En 1999 se instala en Madrid y comienza a actuar de forma habitual en los mejores tablaos flamencos.
Obtiene el título de Danza Española en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid en 2001 y desde este año y durante cuatro temporadas es primera bailarina en la Arena di Verona, con las óperas Carmen e Il Trovatore dirigidas por Franco Zefirelli y también es primera bailarina de la compañía La Corrala de la Danza dirigida por El Camborio realizando giras por toda Italia.
En 2005 debuta con su primer espectáculo Atrapados por el Arte en el Teatro Metropol de Tarragona, con el que se presentara ese mismo año en Madrid. En 2006 baila en el Festival de Jerez dentro del ciclo “Los Novísimos” y participa en La Biennale Danza e Italia de Pessaro. En 2008 estrena Cuando Amanece en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid y en 2009 A mi manera en el Teatro La Latina en  Madrid, ambos con excelentes críticas.
En 2013 actúa junto a Antonio Canales, Jesús Carmona, Sol Picó y Carlos Rodríguez en el teatro Sadler´s Wells de Londres y también colabora en el espectáculo de Joaquín Cortés Dicen de mí en el Teatro Calderón de Madrid.
A lo largo de su carrera ha actuado en teatros y festivales tales como el Teatro Español de Madrid, Teatro Albéniz, Círculo de Bellas Artes, Gran Teatro de Córdoba, Festival Suma Flamenca, Gasteig Theater de Munich, Festival Caja Madrid, Festival Flamenco Pa Tós, Festival de Nimes, Festival Mont de Marsan, Salle Gaveau, Bienal de Málaga, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Opera House de Boston, GW’s Lisner Auditorium de Washington, New York City Center, Arsh Center for the Performing Arts de Miami, entre muchos otros.
Para sus espectáculos y colaboraciones, se ha rodeado siempre de los mejores músicos y bailaores de la escena flamenca, como Farru, Ramón el portugués, Juan Ramírez, Paquete, Alaín Pérez, Jorge Pardo, Jerónimo Maya, Camarón de Pitita, Jerry González, Piraña, Juañares, Antonio Rey, Pitingo, Carmen Linares y un largo etc.
Es también maestra habitual de la prestigiosa escuela de Flamenco Amor de Dios además de impartir cursos internacionales en escuelas de prestigio como el Berklee College of Music de Boston Actualmente es primera figura en los mejores tablaos de España además de girar por todo el mundo con su compañía.