BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Por: ERITAÑA - ZAPATEADO DE SARASATE - SOLEÁ DEL MANTÓN - BOLERO & ALENTO

Teatro Villamarta

Antonio Najarro, director

Zapateado_2016/ José Manuel Benítez / Fotografía de Jesús Vallinas

Alento / Fotografía de Stanislav Belyaevsky

Bolero / Fotografía de Yuki Omori

Eritaña / Fotografía de Jesús Vallinas

Soleá / Fotografía de Fernando Marcos

Viernes, 23 de febrero, a las 21 horas

COMPRAR

ERITAÑA

Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Isaac Albéniz
Figurines: Vicente Viudes
Escenografía original: Vicente Viudes
Adaptación de escenografía: Jesús Acevedo
Realización de escenografía: Sfumato
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario hombre segunda producción: Sastrería
González
Calzado: Sansha

Estreno absoluto el 28 de abril de 1960 por Antonio y su Ballet Español, en el Teatro del Liceo de Barcelona.
Estreno el 28 de octubre de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Isaac Albéniz compuso Suite Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del Cuaderno nº 4 y se estrenó el 9 de febrero de 1909, en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas y su nombre procede de la famosa venta que estuvo junto al Parque de María Luisa, en Sevilla. Incluido en el programa Homenaje a Albéniz, creado por Antonio en 1960 para el Teatro del Liceo de Barcelona, y dentro de la coreografía llamada Suite Iberia, Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX. Es imprescindible recordar las palabras que le dedicó Claude Debussy a la obra de Albéniz -«nunca la música ha alcanzado expresiones tan diversas; los ojos se cierran como fatigados de haber contemplado tantas imágenes»-, ya que puede extenderse a la coreografía diseñada por Antonio, donde la dificultad técnica de sus variaciones aporta todavía más brillantez a las notas del compositor. En ella encontramos todos los elementos necesarios para que su traducción al baile español sea absolutamente natural. Son pocos minutos, se hacen muy cortos, pero Eritaña es una de las obras imprescindibles para entender la danza española en su camino hacia la excelencia por medio de la estilización coreográfica.

 

ZAPATEADO SARASATE

Coreografía: Antonio Ruiz Soler
Música: Pablo Sarasate
Diseño de iluminación: Ginés Caballero (AAI)
Vestuario: José Antonio Arroyo
Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en 1946 por Antonio, en el Teatro Bellas Artes de México.
Estreno el 14 de junio de 1981 por el Ballet Nacional de España, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda, más emblemático. La partitura del compositor navarro es una delicia, pero la interpretación que hizo Antonio, dándole todos los matices que pide la partitura,  elevó su prestigio más aún. “Era como una sinfonía de Beethoven, in crescendo, desde el piano hasta el fuerte”, escribieron de él, y Antonio explicaba en nuestra entrevista de 1989, que, bailándolo, “acariciaba el suelo; hay que hablar con los pies, no dar patadas”. Pueden admirar a nuestro protagonista interpretándolo en la película Luna de miel, donde se utiliza, además, como elemento narrativo haciendo avanzar la acción, realizándolo Antonio por una carretera, con el sonido, por supuesto, doblado. En las últimas décadas, lo han bailado primeros bailarines de las compañías que contaron con el arte de Antonio, pues es pieza de repertorio que va pasando de generación en generación, como debe ser con las obras clásicas.

 

SOLEÁ DEL MANTÓN

Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de Vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de Iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela
Mantón: Heritage

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayores agitadoras del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España.


BOLERO

Coreografía: Rafael Aguilar
Música: Maurice Ravel 
Diseño Iluminacion: Rafael Aguilar, Carlos Contreras
Diseño de Vestuario: Nicolás Vaudelet, inspirado en el diseño original de Manuela Aguilar
Realización de Vestuario: Pipa y Milagros “En escena” (vestuario mujer); Jose Antonio Arroyo (vestuario hombre)
Taller de Tintura: María Calderón
Realización Utilería:  Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

Estreno en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 13 de diciembre de 2014 por el Ballet Nacional de España.


“A  pesar de toda la belleza y la profundidad alcanzada por la versión de Maurice Bejart, creo que con el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, es posible dar una nueva lectura, sino  más  profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los cuales Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado”.

“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma,  en una alegoría al narcisismo”.     Rafael  Aguilar



ALENTO
Idea original y Coreografía: Antonio Najarro
Música: Fernando Egozcue
Grabación musical:Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM); FernandoEgozcue, guitarra; Coni Lechner, piano y Martín Bruhn, percusión, bajo la dirección de Joan Albert Amargós
Diseño de vestuario: Teresa Helbig (ACME)
Diseño de Iluminación y Escenografía: Nicolás Fischtel (AAI)
Realización de vestuario de mujer Origen, Animas y Alento: Ángel Domíngo
Realización de vestuario de hombre y de mujer Luz y Ser: José Antonio Arroyo
Tinción: María Calderón
Calzado: Gallardo
Accesorios: Taller de Teresa Helbig

Estreno absoluto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España.

Alento es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su visión personal de la danza clásico española. Un recuerdo de su bagaje coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad. Alento está vestido por los exquisitos diseños de Teresa Helbig (ACME) e iluminado por Nicolás Fischtel.
Un mensaje positivo y alentador, a través de una coreografía dinámica y llena de vida, interpretada por el elenco completo de bailarines del BNE.


ALENTO:
Origen
Luz
Ánimas
Acecho
Ser
Alento

 

ANTONIO NAJARRO
Director BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

(Madrid, 1975) Bailarín y coreógrafo, formado por los más prestigiosos maestros de danza en todos los estilos: ballet clásico, escuela bolera, clásico español, folclore, flamenco y danza contemporánea. Matrícula de Honor en Danza Española en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid, interpreta como Primer Bailarín coreografías de los Maestros Rafael Aguilar, Antonio Gades, Alberto Lorca, Mariemma, José Antonio Ruiz y José Granero, entre otros. Antonio Najarro, nombrado Director del BNE en abril de 2011, se incorpora a la Compañía el 1 de septiembre 2011.

Su carrera profesional la inicia con 15 años formando parte de las compañías de danza española más reconocidas como el Ballet Antología, Ballet del Teatro Lírico de La Zarzuela, Compañía Antonio Márquez, José Antonio y los Ballets Españoles y Compañía de Aída Gómez. En 1996, es Solista invitado en la obra La Gitana, coreografiada por José Antonio Ruiz y Paul Chalmer, con el Ballet del´Arena di Verona bajo la dirección de Carla Fracci. Ingresa en el Ballet Nacional de España (BNE) en 1997, bajo la dirección de Aurora Pons, Nana Lorca y Victoria Eugenia y tres años después, asciende a la categoría de Primer Bailarín con Aída Gómez en la dirección artística de la compañía.

Su vocación creadora le lleva muy pronto a coreografiar, participando en varias ediciones del Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid con Suspiro del Moro (1995), Movimientos Reversos (1996) y Nereidas (1999), primer Premio a la mejor coreografía en la VIII edición del mismo Certamen e incluida posteriormente en el repertorio del BNE.

Crea su propia Compañía Antonio Najarro en 2002, para la que ha coreografiado cuatro producciones: Tango Flamenco (2002), Flamencoriental (2006), Jazzing Flamenco (2008) y Suite Sevilla (2011). Es, asimismo, habitual creador de piezas para grandes figuras del patinaje artístico sobre hielo, Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Salt Lake City (2002) con Flamenco para la pareja francesa Marina Anissina y Gwendal Peizerat y con Poeta y Otoño Porteño (2006-2008), para el suizo Campeón del Mundo, Stephane Lambiel y medallas de oro en los Campeonatos  del Mundo de Boston (2016) y Campeonatos de Europa (2017) para el español Javier Fernández con la coreografía Malagueña de Ernesto Lecuona.

Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Fuera de Serie 2017 en la categoría de Danza; Premio Nacional “Cultura Viva”, 2017; el Premio Actúa de Danza, Fundación AISGE, 2016; Zapatilla de Plata (2016) de Indanza por su trayectoria y dedicación en difundir la Danza Española; el Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, modalidad de Danza; Premio APDE 2012, otorgado por la Asociación de Profesores de Danza Española, Clásico y Flamenco, por su valiosa aportación al mundo de la danza; Mejor Intérprete de Danza Masculino el Premio MAX de las Artes Escénicas (2010); Premio Mejor Coreógrafo en el Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco de Sevilla (2008) y Premio Harlequín al Mejor Joven Coreógrafo 2009.

 

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA


El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Sorolla, Alento y Zaguán. Coreografías en las que el director ha contado con jóvenes coreógrafos invitados con muy diferentes personalidades y estéticas dancísticas con el principal objetivo de divulgar y preservar nuestra danza, abarcando a públicos más amplios. Asimismo da protagonismo al repertorio de la Danza Española recuperando piezas como: Medea, Grito, Ritmos, Bolero (J. Granero), Paso a Cuatro, Farruca, Viva Navarra y Jota de la Dolores. Despúes del Homenaje realizado a R. Aguilar se ha incorporado igualmente al repertorio del Ballet su Bolero.

El BNE es la compañía pública de danza embajadora de nuestra cultura en el mundo desde que se fundara en 1978 bajo el nombre de Ballet Nacional Español con Antonio Gades como primer director. Es asimismo, una de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM) perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, con mayor proyección internacional con un destacado número de giras anuales internacionales.

El BNE ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

En 2008, 2010 y 2012, 2014, el BNE ha sido galardonado con los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza, concedido por el público y, en agosto de 2010, el Festival Internacional del Cante de las Minas le ha concedido el Premio Extraordinario a las Artes Escénicas por su magnífica contribución a la preservación y difusión del mejor flamenco. En 2014 el BNE recibió el Premio FEAPS por la colaboración en la inclusión social.
Antonio Najarro ha sabido impulsar esta compañía en sus aspectos coreográficos pero también ha apoyado otras iniciativas como unir la danza a la moda en los desfiles programados con vestuario escénico en Siente el vestuario del BNE (2014 y 2015) o como el desfile de las bailarinas del BNE en la presentación del modisto Duyos en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid; la Exposición de fotografías de David Palacín en el Museo Sorolla basadas en el espectáculo homónimo; la exposición Soñar y Crecer con el Ballet Nacional de España del artista plástico David Vaamonde, expuesta en la Sala de las Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque; las Galas de Los Bailarines del BNE, crean (2013, 2014, 2015, 2016 y 2017) en las que los bailarines del BNE han creado sus propias obras y las han representado en sesiones abiertas al público;  las visitas de los Conservatorios y Escuelas de toda España para ver los ensayos del BNE y las visitas a ensayos o la Master Class realizada en Matadero (Madrid) en 2015 para niños y adolescentes con y sin discapacidad intelectual.

En esta misma línea, el BNE ha creado su Círculo de Amigos para apoyar la difusión y conocimiento de la Danza Española dentro y fuera de nuestro país. Además, desde finales de 2015 el Ballet Nacional de España cuenta con una tienda online para la venta de productos y merchandising de la compañía.

En febrero de 2016, Marca España y el Ballet Nacional de España, han firmado un convenio para impulsar el patrimonio cultural y artístico de la danza española y que contribuya a mejorar su conocimiento y difusión internacional.

 


BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

Director Antonio Najarro

Asistente de Dirección Azucena Huidobro

Bailarines Principales Esther Jurado, Francisco Velasco; Primeros Bailarines Aloña Alonso, Inmaculada Salomón, Sergio Bernal, Eduardo Martínez; Solistas María Fernández, Débora Martínez, Miriam Mendoza, José Manuel Benítez, Carlos Romero, Carlos Sánchez

Cuerpo de Baile Cristina Aguilera, Estela Alonso, Sara Arévalo, Pilar Arteseros, Marina Bravo, Cristina Carnero, Alba Dusmet, Alba Expósito, Patricia Fernández, María Martín, Tania Martín, Sara Nieto, Carla Prado, Irene Tena, Vanesa Vento, Javier Caraballo, Antonio Correderas, Juan Pedro Delgado, Albert Hernández, Antonio Jiménez, Álvaro Madrid, Adrián Maqueda, Álvaro Marbán, Víctor Martín, Alfredo Mérida, Pedro Ramírez, Daniel Ramos, Axel Galán

Maestra Repetidora Maribel Gallardo

Repetidores Cristina Visús

Instructora de Danza África Paniagua

Maestros de Ballet Tino Morán, Raúl Tino

Cantaora Saray Muñoz

Cantaor Gabriel de la Tomasa

Guitarristas Diego Losada, Enrique Bermúdez, Jonathan Bermúdez

Percusionista Roberto Vozmediano

Pianista Juan Álvarez

Directora Adjunta Gachi Pisani

Gerente Javier Moreno

Gerencia Ignacio Angulo

Directora de Producción Amanda del Monte

Director Técnico Raúl Sánchez

Director de Comunicación Eduardo Villar

Departamento de Producción Ana Jerez, Reyes Orozco

Regiduría Vestuario Chus García

Ayudante de Regiduría Vestuario Eva Pérez Atienza

Personal Samantha Hilario

Cajera Francisca Mora

Administración Ángela Sánchez Mecenazgo 

Relaciones Públicas Belén Moreno

Director Técnico Adjunto Pedro Muñoz

Regidores Pilar Orive, Eduardo Solís, Elena Sanz

Adjunto a la Dirección Técnica Tomás Pérez

Ayudante Dirección técnica José Manuel Román

Maquinaria Juan Francisco Martín, Ismael Martínez

Iluminación Asier Basterra, Javier Hernández Arturo Dosal

Utilería Francisco Corrales, Juan Mª Árguedas, Francisco Hernández

Audiovisuales Alberto Vidal, Luis M. Castro, Daniel Flete, Jesús Ávila, J. César de las Heras

Sastrería Cristina Catoya, Marta Alonso

Fisioterapeuta Juan Pedro Barranco

Masajistas  Francisco García, Juan Carlos Martín, Julián Mínguez

Encargado de Almacén Vicente Antonio Gómez

Limpieza Antolina Pequeño, Dolores Escrivá

 

 


De los textos:
Eritaña y Zapateado, © Cristina Marinero
De las fotografías:
Fotografía Antonio Najarro, © James Rajotte
Fotografía Ballet Nacional de España, © María Alperi

Ballet Nacional de España
Paseo de la Chopera, 4  28045 Madrid
balletnacional.mcu.es