SANTIAGO LARA

Por: LA GUITARRA EN EL TIEMPO

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Sábado, 3 de marzo, a las 19 horas

 

COMPRAR

 

SINOPSIS

“ La guitarra en el tiempo” surge con el objetivo de mostrar la evolución de la guitarra flamenca y a la vez de como esa evolución ha influido en el propio Santiago Lara en su aprendizaje, desarrollo y elaboración de su propio estilo.

La guitarra es ,probablemente, la disciplina del flamenco que mas ha crecido y evolucionado en el último siglo, haciendo a su vez que hayan podido evolucionar el cante , pero sobre todo, el baile.

En su origen ,la guitarra flamenca, era un instrumento cuya función era meramente de acompañamiento. Servía de soporte para cantaores/as y bailaores/as. Prácticamente se tocaban 4 acordes y solo se utilizaba el “rasgueo” y raramente el pulgar como elementos técnicos.

Es gracias a maestros como Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo ,Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar etc , que la guitarra haya sufrido esta gran evolución.

Unos incorporaron mas elementos técnicos, otros han enriquecido la armonía y otros han llevado la guitarra a lo mas alto a nivel compositivo, siendo la música flamenca una de las mas valoradas en el mundo por su complejidad y riqueza.

En este espectáculo/concierto se va a mostrar , mediante la selección de algunos temas representativos de cada época y cada autor, como ha sido esta evolución.De forma que se pretende que el espectador pueda disfrutar y al mismo tiempo aprender algo más sobre de donde viene y a donde va este instrumento.

Para ello se va a apostar por una original puesta en escena , incluyendo  proyecciones de imágenes y vídeos, y por supuesto se va cuidar al máximo la técnica, para que todo sea lo mas exquisito posible.

BIOGRAFÍA 

PREMIOS

• 1º Premio del certamen de guitarra nacional (joven) de la Peña Los Cernícalos de Jerez
• 1º Premio de la Bienal de Sevilla, Giraldillo año 2000
• 1º Premio Nacional “Sabicas” en Calasparra (Murcia)
• Premio “La mistela” al toque
• Premio al mejor disco debut por “El sendero de lo imposible”, por el portal www.deflamenco.com
• 2º Premio en el Nacional de Córdoba 2013
• Premio de la crítica del Festival de Jerez por los espectáculos “Juncá” y “Perspectivas” (Compositor)
• Premio del público del Festival de Jerez por el espectáculo “Ella (Compositor)

Sin duda alguna, Santiago Lara es actualmente respetado como uno de los más importantes nombres en la nueva generación de guitarristas flamencos. De Jerez, con tan solo 33 años, ha recibido algunos de los premios más prestigiosos de la guitarra incluyendo el de la Bienal de Sevilla y el Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2013 (2º).

Santiago, productor, compositor y director musical, con tres álbumes en el mercado, ha realizado varias giras mundiales acompañando a dúo al maestro Manolo Sanlucar y a participado en sus grabaciones y giras con orquesta sinfónica. Ha realizado también giras mundiales con la bailaora Mercedes Ruiz, para la que ha compuesto la música de sus 8 espectáculos.

De la mano de estos dos geniales artistas ha tocado en lugares tan prestigiosos como el Teatro Real (Madrid), Queen Elizabeth Theater Londres), Theatre de la Ville (Paris), Maison de la danse (Lyon), Ewerk (Berlin)…Como solista ha actuado en otros recintos de clase mundial como son el Bimhuis (Amsterdam) o el International House of Music (Moscú)… y ha girado por Alemania, Holanda y Polonia.

También ha participado como invitado en proyectos y conciertos líricos con el tenor jerezano Ismael Jordi, tocando plazas importantes como Colonia y Hamburgo (Alemania) También destacan sus colaboraciones con cantaores como David Lagos, Argentina y Melchora Ortega.

En sus actuaciones en España cabe destacar su paso por la Bienal de Sevilla,el Festival de la Guitarra de Córdoba y el Festival de Jerez. Como productor, además de sus propios álbumes, ha realizado tres discos de cantaores de la nueva generación como son José Lara, Londro y David Lagos.

Santiago, artista serio y entregado, se caracteriza por un desarrollo constante de un lenguaje propio, reconocible en su toque. De igual manera se destaca por ofrecer siempre pasión en sus espectáculos, obteniendo la mejor de las respuestas por parte de la audiencia allá donde su música y su guitarra son llamadas a sonar.

Como solista ha realizado conciertos en sitios tan importantes como Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Festival de la Guitarra de Córdoba, Jueves Flamencos de Cajasol, Festival Flamenco de Mont de Marsan (Francia), Festival Flamenco de Tampere (Finlandia), Festival Flamenco de Querétaro (Mejico), Bimhuis en Amsterdam, Music House de Moscú, Emabajada de Berlín, Flamenco Festival London etc.

FICHA ARTÍSTICA

IDEA ORIGINAL, PRODUCCIÓN, DIRECCIÓN Y GUITARRA
SANTIAGO LARA

DISEÑO DE LUCES, ESPACIO ESCÉNICO Y AUDIOVISUALES
PEDRO SERRANO

DISEÑO DE SONIDO
JOSE AMOSA

TEXTOS ORIGINALES Y ASESORAMIENTO
NORBERTO TORRES

2ª GUITARRA
PACO LEÓN

PERCUSIÓN
PERICO NAVARRO

PALMAS Y PERCUSIONES
FAÉ RAMOS Y JAVIER PEÑA

DISTRIBUCIÓN
ICART S.L.

 

PROGRAMA
Rondeña (Ramón Montoya)
Soleá
( Niño Ricardo)
Punta
y Tacón (Sabicas)
Entre
dos Aguas (Paco de Lucía)

Maestranza (Manolo Sanlúcar)Oración (Manolo Sanlúcar)Buleriando (Moraíto)Reino de Silia (Vicente Amigo)Rio de la Miel (Paco de Lucía)