COMPAÑÍA JOAQUÍN GRILO

Por: LA CALLE DE MIS SUEÑOS

Teatro Villamarta

Fotografías de Miguel Ángel González

Viernes, 22 de febrero a las 21 horas

 

COMPRAR

 

FICHA  ARTÍSTICA

Baile Joaquín Grilo

Cinthia Cano, Marta de Troya, Noelia Vilches, Paula Salazar

Baile-Actor Fernando Galán

"Duendes de la música" Makarines

Artistas invitados

Cante May Fernández

Guitarra Francis Gómez

Teclado y piano Rodrigo Carmona

Batería y percusión Ané Carrasco

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección artística y coreográfica Joaquín Grilo

Dirección escénica Joaquín Grilo

Asesoramiento escénico Tras El Trapo Teatro

Idea original Joaquín Grilo, Nuria Figueroa

Coregrafía Joaquín Grilo

Música Makarines, Francis Gómez, Rodrigo Carmona

Idea escenografía Joaquín Grilo

Realización escenografía Jorge Ortiz

Diseño iluminación Marcos Serna

Diseño vestuario Joaquín Grilo, Nuria Figueroa

Realización vestuario Ana Téllez

Zapatería Abraham Zambrana, Gallardo

Rediguría Nuria Figueroa

Técnico iluminación Marcos Serna

Técnico sonido Lauren Serrano, Juan Luis Vela

Fotografía Miguel Ángel Fernández

Venta y distribución Flaco Producciónes SL

Producción ejecutiva Flaco Producciones SL (Nuria Figueroa)

Producción Flaco Producciones SL (Joaquín Grilo)

Coproducción Fundarte (Teatro Villamarta)

Management Flaco Producciones SL (Nuria Figueroa)

LA CALLE DE MIS SUEÑOS

“No es optimismo auténtico el de quien espera confiado a que la realidad llegue a tener el tamaño de sus sueños; lo es, en cambio, aquel capaz de vivir su sueño como una realidad”. Wimpi (escritor y periodista uruguayo 1906-1956).

“Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero sea lo que hagas, sigue moviéndote hacia delante”.

“La magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable, se basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más alcanza a ver excepto tú”.

“El futuro permanece en aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.

"Ningún soñador es demasiado pequeño, ningún sueño es demasiado grande”.

 

JOAQUÍN GRILO

BIOGRAFÍA

 

Joaquín Grilo nace en Jerez de la Frontera en 1968, en el Pozo Olivar. Realiza sus primeros estudios de baile en la escuela de Cristóbal "El Jerezano". Sigue su formación en 1981 dentro del Estudio de Danza de Fernando Belmonte y Paco del Río, donde en poco tiempo entra a formar parte del "Ballet Albarizuela", con el que en 1983, con tan sólo quince años, realiza una de sus primeras giras como "Primer Bailarín".

En 1986 actúa en el Teatro "Queen Elizabeth Hall" en Londres. En 1987 baila en Sevilla en los Reales Alcázares ante "Sus Majestades los Reyes de España" y " Sus Majestades los Reyes de Inglaterra", en su primera visita a España.

En 1990 se traslada a Madrid, donde ocupa un puesto como "Solista" en la "Compañía Teatro Ballet Español". También es contratado para bailar en solitario en la "Muestra Joven del Flamenco" (Mérida).

En 1992 actúa en Madrid en la sala "Zambra", dentro del espectáculo "Cinco Bailaores". En ese mismo año actúa como "Primer Bailarín" en el "Ballet de Luisillo" en el espectáculo "Luna de Sangre", en el Teatro Villa de Madrid, y más tarde colabora en el espectáculo de "Lola Flores". 

     En 1992 y 1993 crea su propio espectáculo en solitario, "En el Candela", estrenado en Taipei (Taiwán). En Marzo de 1993, a su vuelta de Taiwán, empieza a ensayar el espectáculo "Zambra" con los 5 bailaores, para actuar en Utrech (Holanda), en el festival que se realiza anualmente. También es llamado para colaborar en la película "Flamenco", del Director Carlos Saura. 

En 1993 es llamado por Vicente Amigo para el espectáculo "De mi corazón al aire". Ese mismo año, es llamado como "Artista Invitado" para el espectáculo de Joaquín Cortés "Zibayí". 

En el tiempo transcurrido entre 1994 y 1999, forma parte del grupo de Paco de Lucía, compartiendo escenario con músicos como Jorge Pardo, Carles Benavent, José Mª Bandera, Juan Manuel Cañizares, Rubén Dantas, Ramón de Algeciras, Pepe de Lucía, Duquende, etc..., realizando giras por todo el mundo.

En 1996, estrena en Marseille el espectáculo "Apoteosis Flamenca". 

Inicia 1998 actuando durante todo el mes de Febrero con un éxito absoluto, en el Peacock Theatre de Londres como "Artista Invitado" en la "Cumbre Flamenca", siendo destacado unánimemente por la crítica especializada. En este mismo año, participa en el nuevo espectáculo "Samaruco", bajo la dirección musical de Isidro Muñoz, y junto a Duquende y Juan Manuel Cañizares.

En Octubre de 1999 Joaquín Grilo crea su propia Compañía, siendo su primer montaje "Jácara".  

En Marzo de 2001 estrena en el V Festival de Jerez su última creación "De Noche" (Como quien espera el Alba), donde participan artistas invitados como Jorge Pardo, Carles Benavent, Tino di Geraldo, Diego Amador y Antonio Serrano, entre otros. 

También en el V Festival de Jerez es invitado para compartir escenario junto a José Antonio, Director de la "CÍA Andaluza de Danza" y actual Director del "Ballet Nacional de España", para el espectáculo "Entre Amigos".

En Octubre de 2001 estrena en Francia "Grilo". Con este espectáculo, es invitado al Wuppertal Tanztheater Festival de Pina Bausch por Pedro Almodóvar para participar en su noche de homenaje. 

En abril de 2002 actúa como "Solista" en el "Teatro Albéniz" de Madrid, en la "Gala de las Estrellas"

Inicia 2003 actuando en el Teatro "Queen Elizabeh Hall" de Londres.

Finaliza el 2003 compaginando sus dos últimos espectáculos "Grilo" y "De Noche".

En Enero del mismo año (2004) se estrena la coreografía "Tiempo", la cual Joaquín Grilo ha montado para el "Ballet  Nacional de  España", bajo la dirección de Elvira Andrés, y con música del compositor José Antonio Rodríguez.

En Junio de 2004 graba un anuncio publicitario para los "Campeonatos Mundiales de Golf", con música del guitarrista José Antonio Rodríguez. Y en Septiembre es invitado para colaborar en la grabación del disco de José Mercé "Confí de Fuá".

Realiza un espectáculo junto a Antonio Canales y Antonio Márquez, presentándolo en diferentes ciudades de todo Japón. 

En Febrero de 2006 estrena el espectáculo "A Solas" en el X Festival de Jerez, obteniendo el "Premio de la Crítica" y el "Premio del Público".

Inicia  el  año  2007   actuando  en  New  York ,  Washinton  y  Londres ,   dentro   de "Flamenco  Festival",  para  seguir  por  Madrid  "Teatro  Español". También en el año 2007 actúa como "Artista Invitado"  para el espectáculo "Sin Frontera" de Miguel Poveda, estrenado en Madrid.

En Junio de 2008 estrena su último espectáculo "Leyenda Personal" en el Teatro Villamarta de Jerez Fra. 

También es llamado para colaborar como "Artista Invitado" en el espectáculo "Piano Abierto"  y  “Sin Muros” de  David   Peña  Dorantes.

En el año 2009 Chano Domínguez lo llama como “Artista Invitado” para sus espectáculos “Quinteto Flamenco” y “Cuarteto Flamenco”.                                     

En este mismo año Joaquín Grilo recibe el Premio “Jerezanísimos 2009”, otorgado por Radio-Jerez Cadena Ser. 

Inicia 2010 actuando en el Festival de Nimes como “Artista Invitado” dentro del espectáculo “Sin Fronteras” de Miguel Poveda.                                                                                                                                                                                    En Marzo 2010  presenta  en   el  XIV  Festival de Jerez su espectáculo  “Leyenda Personal”, llevando  como  “Artista  Invitado”  a  Dorantes y  a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, recibiendo  el  “Premio de  la Crítica” 2010. También en Marzo y dentro del XIV Festival  de  Jerez presenta el espectáculo “Reencuentro”, obteniendo por ello el “Premio del Público” 2010.

En Septiembre 2010 estará en la Bienal de Sevilla como “Artista Invitado” con Moraíto. Y para Octubre ha sido llamado para ir como “Artista Invitado” al Teatro Megaron de Atenas (Grecia) para el espectáculo Alquimia Flamenca y con la Orquesta Cámara Intrarti (Cuerdas de la Orquesta Nacional de Atenas).

Inicia el año 2011 participando en el programa de televisión de Jesús Quintero      “El Sol, La Sal, El Son”, con diferentes actuaciones. A continuación se marcha a Flamenco Biennale de Holanda para participar en diferentes espectáculos como “Maestría de Jerez”, “Terremoto de Jerez” y “Sin Muros” de David Peña Dorantes.

En Diciembre 2011 presenta un nuevo espectáculo llamado “Tui-To” junto a Theodosii Spassov.

En Marzo 2012 presenta en el XVI Festival de Jerez el estreno de su espectáculo llamado “La Mar de Flamenco”. 

En Marzo 2014 estrena su último espectáculo llamado “Cositas mías” en el XVIII Festival de Jerez.

 Y en Julio 2016 estrena en el Festival Mont Marsan el espectáculo “Soniquetazo” junto a Antonio Canales.

 Actualmente se encuentra inmerso en su nueva producción “La calle de mis sueños”, que estrenará el día 22 de febrero 2019 en el XXIII Festival de Jerez.   

ALGUNAS DE SUS PARTICIPACIONES EN DVD Y CD SON;

"Directo Alemania" - Paco de Lucia, 1996 (DVD).

"Hecho a Mano" - Chano Domínguez, 1996 (CD).

"Luzia" - Paco de Lucia, 1998 (CD).

"Imán" - Chano Domínguez, 2000 (CD).

"Flamenco entre Amigos" - José Luís Montón, 2000 (CD).

"Chano" - Chano Domínguez (CD).

"Sinfonía Flamenca" - Juan Carmona (CD).

"Mira como viene" - Chano Domínguez (DVD).

Jorge Pardo "2332" - (CD).

"Oye como viene" - Chano Domínguez (CD).

"Los Jóvenes Flamencos" - vol. 5.

"Piano Jondo" - Diego Amador, 2003.

Película "Flamenco" - Carlos Saura, 2004 (DVD).

"Confí de fuá" - José Mercé, 2004 (CD).

"Samaruco" - Duquende (CD).