JAVIER PATINO

Por: DEJA QUE TE LLEVE

Sala Paúl

Ciclo Toca Toque

Artistas invitados: SALMONETE, GEMA CABALLERO

Viernes, 1 de marzo a las 19 horas

 

COMPRAR

Emprendamos nuestro viaje sobre una suave corriente, y

juntos, nos adentraremos en el mar de Apolo.

Será un viaje lento, lleno de sensaciones y experiencias,

tocaremos con los dedos la emoción y la alegría, atracaremos

en puertos misteriosos y disfrutaremos los aromas del ébano

y los perfumes del palosanto, y un resplandor de oricocalco

será nuestra luz de guía.

Deja que te lleve.

Burlaremos histriones, coléricos y fariseos.

Una odisea apacible nos acariciara el cuerpo y el espíritu.

El viaje será la música y nuestro rumbo, el destino .

Como la gota de agua que horada la piedra, Javier Patino

nos regala una obra fantástica, arcoiris de sentimientos y

sobre todo de sinceridad.

Con Javier Patino el flamenco tiene tres copas de vino de

retraso.

Gerardo Núñez

BIOGRAFÍA

Francisco Javier Patino Hedrera nace en el jerezano y flamenco barrio de San Miguel un 14 de febrero de 1974. Sus comienzos en la guitarra flamenca parten de la mano de los maestros jerezanos José Luis Balao y Manuel Lozano El Carbonero. Si bien amplia posteriormente su formación con prestigiosos músicos como manolo Sanlúcar y Gerardo Núñez.

Especializado en el acompañamiento para el baile, ha realizado giras por todo el mundo con artistas de la talla de Joaquín Grilo, Carmen Cortés, Beatriz Martín. Manuela Carrasco y José Antonio, entre otros muchos. Ha trabajado con cantaores de la talla de José Mercé. Esperanza Fernández y Segundo Falcón. Como compositor, intérprete y director musical ha colaborado en los espectáculos del bailaor Javier Barón “Dime”, “Notas al pie”, “Baile de hierro, Baile de bronce”, “Meridiana”, y ha compuesto y realizado la dirección musical del espectáculo “A fuego lento”, de Andrés Peña. En 2008 colabora en el espectáculo colectivo “De la mar al fuego”, coproducido por el Festival de Flamenco de Mont-de-Marsan y la Bienal de Flamenco de Sevilla, acompañado de Luis el Zambo. En 2009 y 2010 forma parte de los espectáculos “Dos voces para un baile” y “Vaivenes” de Javier Barón; y “Flamenco se escribe con j” de Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafel Campallo.

Presenta “Media vida”, su primer trabajo discográfico en solitario producido por Tino di Geraldo, en el Festival de Flamenco de Jerez 2009. En la actualidad colabora y compone para bailaores como Belén Maya, Andrés Marín, Ángel Muñoz, Olga Pericet, Úrsula López, entre otros, y ha participado en el disco “Mirada atrás” del cantaor Miguel Ortega. Mientras prepara su segundo trabajo discográfico y ya volcado como concertista y compositor, decide apostar por su carrera en solitario en 2011 cuando, de manos del Instituto Cervantes, realiza una exitosa gira por Brasil recorriendo ciudades como Bello Horizonte, Brasilia, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

Más recientemente, y mientras sigue colaborando con compañías como las de la bailaora Úrsula López y las de Gerardo Núñez y Carmen Cortés, presentó su concierto de guitarra en el Teatro Central de Sevilla, junto al violinista Alexis Lefevre y dentro del cartel de “Flamenco viene del Sur”; y también ha participado con su recital como solista dentro de la programación oficial del XVII Festival de Jerez. Su guitarra ha sonado en escenarios nacionales e internacionales tan prestigiosos como el Adrienne Arsht Center de Miami, Emerson Majestic Theatre de Boston, New York City Center, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro de Madrid, Gran Teatro de Córdoba y Teatro Villamarta de Jerez, entre otros muchos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Javier Patino, guitarra

Salmonete, cante (artista invitado)

Gema Caballero, cante (artista invitada)

Silvia Romero Ramos, violín

Ana Valdes Carsí, viola

Javier Morillas Buendía, violonchelo

Ricardo Piñero, Bajo eléctrico

Raúl Botella, Carlos Merino Percusión