4.800 escolares se han formado en prevención de violencia de género e igualdad

lunes 26 de junio 2017

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad


Igualdad y Salud presenta el balance de las acciones formativas del curso 2016-2017 en el Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género celebrado hoy

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado ha presidido hoy la sesión ordinaria del Pleno del Observatorio Local de Violencia de Género, celebrado hoy en la Casa de las Mujeres. 

Collado, quien ha dado la bienvenida a todas las personas representantes de las instituciones que integran el observatorio, ha abierto el pleno con una reflexión sobre las víctimas de violencia de género que ha dejado el fin de semana, “a pesar del gran esfuerzo que estamos haciendo desde las administraciones, entidades, organizaciones y cuerpos de seguridad, algo está fallando porque las cifras son escalofriantes”, ha señalado la teniente de alcaldesa. 

“Siguen produciéndose muertes y después de los dramáticos sucesos de este fin de semana debemos pensar en qué tenemos y podemos hacer para plantear soluciones a esta lacra social”, ha continuado Carmen Collado, “nuestro compromiso con las mujeres víctimas de la violencia machista debe ser mayor y debemos seguir incidiendo en la educación y formación para prevenir”, ha  recalcado. 

En el transcurso del Pleno del Observatorio, la Unidad de Formación y Sensibilización del Departamento de Violencia de Género de la Delegación de Igualdad y Salud, ha presentado el balance de las actividades de prevención que se han desarrollado en el ámbito escolar durante el presente curso. En total han sido 57 las acciones formativas que se han desarrollado en un total de 33 centros educativos de la ciudad y en las que han participado 4.800 escolares de primaria, secundaria y bachillerato. 

Entre los principales temas abordados se han tratado temáticas de violencia de género, relaciones de igualdad y buen trato, historias de mujeres, feminismo y recursos para abordar la violencia de género, entre otros, a través de charlas, exposiciones y cuenta cuentos.

De igual modo, el Pleno ha aprobado por unanimidad la modificación del reglamento de organización y funcionamiento del Observatorio para atender las solicitudes de incorporación. De hecho, la modificación permitirá la incorporación del Instituto Andaluz de la Mujer, como vocal de pleno derecho con voz y voto. 

También, durante la sesión, la UCA ha dado cuenta de los protocolos de actuación que aplica la Universidad en materia de Igualdad y Género, en materia tanto de violencia de género para atender a las víctimas, como en relación a cualquier conducta de acoso que pueda sufrir el alumnado. Sobre este último protocolo, desde la UCA señalan que el objetivo es realizar un protocolo específico contra conductas por acoso sexual y sexista. 

Otro de los asuntos abordados ha sido el proceso de trabajo de la Red de Asociaciones y Organizaciones contra la Violencia de Género, que se reactivó el pasado mes de noviembre. Sobre la Red, se ha dado a conocer que se está trabajando en la definición de una estructura y se ha establecido una agenda común de las asociaciones y organizaciones que la integran. 

Cabe recordar que el Observatorio de la Violencia de Género cuenta con representación del Decanato de los Juzgados de Jerez de la Frontera; Hospital del SAS de Jerez; Distrito Sanitario Jerez Costa Noroeste del SAS; Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Jerez; Guardia Civil; Colegio Abogados de Jerez y Asociación de Mujeres Unidas contra la Violencia de Género. También cuenta con representación de la Unidad contra la Violencia de Género contra la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz; Consejo Local de la Mujer de Jerez; Centro del Profesorado de Jerez; Universidad de Cádiz; un representante de cada uno de los grupos políticos con representación municipal, así como personal municipal en representación de las áreas de Seguridad, Vivienda, Servicios Sociales, Educación, Juventud, Medio Rural y Empleo.



Otras noticias

Últimas noticias:

El Día de las Mujeres reúne a más de 40 asociaciones y colectivos en el Templete Municipal

Las participantes disfrutan de una degustación para celebrar el Miércoles de Feria


Cat: Igualdad, Actividades para mujeres

Igualdad y Salud anima a disfrutar de la Feria del Caballo de forma saludable

Cuarta edición de la campaña 'Las adicciones te transforman


Cat: Salud

La alcaldesa visita la Asociación de Mujeres Nuevos Aires en San Ginés

Mamen Sánchez conoció las demandas del colectivo sobre las infraestructuras del barrio


Cat: Igualdad, Actividades para mujeres

Igualdad y Ortopedia Cuatro Caminos impulsan la Pasarela Rompiendo Barreras

La gala tendrá lugar a las 18 horas en los Museos de la Atalaya con entrada gratuita


Cat: Salud

Igualdad impartirá el taller 'Abordaje integral de la violencia de género' a la plantilla municipal

Esta acción formativa está destinada a mejorar la atención a la ciudadanía y a la prevención


Cat: Igualdad

Presentación de la campaña 'Sin libertad no hay amor' en el IES Josefa de los Reyes

La coordinadora del IAM anima al alumnado a prevenir la violencia y apostar por relaciones...


Cat: Igualdad

El Centro de Acogida San José acoge el V Encuentro de Mujeres en Pasarela

Igualdad colabora con la asociación Nuevos Aires en una actividad que une creatividad, convivencia...


Cat: Igualdad

8 de Marzo. Jerez pone en valor el trabajo en red, la sensibilización y la educación para impulsar una sociedad más igualitaria

La alcaldesa destaca la aportación de Juan Luis Sánchez Villanueva, Premio Racimo 2017, por toda...


Cat: Igualdad

Jerez conmemorará el Día Internacional de las Mujeres poniendo en valor el trabajo en red

Igualdad propone un abanico de actividades con las que incidirá en la sensibilización, en la...


Cat: Igualdad
Ir al archivo ->