Presentación del borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho

Categoría: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente


Medio Ambiente impulsa un Plan Estratégico del Alcornocal y del Corcho que marque la hoja de ruta del sector en la región

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado hoy el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho, en Jerez de la Frontera, en un acto al que ha asistido la alcaldesa del municipio gaditano, Mamen Sánchez. Esta presentación general precederá a las provinciales, a través de las que la Junta de Andalucía persigue informar e involucrar en el proceso a los propietarios, las empresas forestales, industriales de transformación del corcho, los ayuntamientos, las entidades y agentes del desarrollo del territorio para marcar la futura hoja de ruta del sector. Según Fiscal, “este plan debe ser la plasmación de un itinerario compartido. No queremos que sea un documento de la administración tutelando determinadas actuaciones o una carta de compromisos unilateral. Porque, si bien el primer impulso nos corresponde a nosotros, su concreción y definición final ha de ser fruto de una labor conjunta”. 

Este borrador se ha trabajado conjuntamente con las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la Consejería de Economía y Conocimiento y la de Empleo, Empresa y Comercio. Parte de tres grandes objetivos generales: mejorar el estado del alcornocal y potenciar sus servicios ecosistémicos, contribuir a la existencia de un tejido empresarial avanzando y comprometido e impulsar acciones de liderazgo, seguimiento, comunicación, formación y difusión en torno al sector corchero andaluz. El futuro Plan Estratégico tendrá una vigencia de 20 años, revisable cada cinco y prevé una significativa inversión. 

Asimismo, el documento presentado  realiza un completo diagnóstico del alcornocal andaluz, de su peso en el conjunto de España, de la situación de la industria del corcho en la región, de sus fortalezas y debilidades, de la calidad del producto, etc. De él se desprenden varias conclusiones, entre las que destacan la necesidad de abogar por la diversificación de su producción, mejorar los procesos industriales, avanzar cuantitativa y cualitativamente en la cadena de transformación del corcho en la región y abrir nuevos mercados para ampliar el abanico de oportunidades de los habitantes de las zonas de alcornocales en torno a este recurso natural. 

En este sentido, José Fiscal ha subrayado la importancia de trabajar para garantizar la conservación del alcornocal y la mejora de las masas forestales, fomentando la regeneración del arbolado, ya que el buen estado del ecosistema, le permitirá resistir a los cambios ambientales, haciéndolo más resistente y menos vulnerable. “Condición obligatoria, además, en un escenario de cambio climático como el que vivimos”, ha apostillado. 

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha agradecido al consejero la elección de la ciudad para la presentación de esta estrategia y ha resaltado la importancia que tiene el  alcornocal y el corcho para la ciudad: “Tenemos ahí los Montes de Propios y una importante industria del corcho que tanto aporta a otros sectores  tradicionales, como puede ser el del vino”. En este sentido, Sánchez ha subrayado que desde el Gobierno “somos conscientes del enorme potencial de este sector y de que debemos aprovechar, de la mano de empresas y administraciones públicas, las oportunidades que se nos presentan en la gestión comercial del corcho para hacerlo aun más rentable y competitivo”. 

Una llamada a la participación 

El titular de Medio Ambiente ha insistido durante su intervención en que todos los implicados cooperen para que la aprobación del plan sirva de impulso definitivo del sector. “Demandamos vuestra participación e implicación, a través de las aportaciones que consideréis oportunas, para entre todos los agentes involucrados y, gracias a la colaboración interadministrativa, logremos crear una hoja de ruta renovadora y eficaz”. La Consejería ha publicado el documento en la sección de portada de su web, www.juntadeandalucia.es/medioambienteyordenaciondelterritorio. 



Otras noticias

Últimas noticias:

Otoño en el Parque Santa Teresa

Ciclo de Actividades Medio Ambientales


Cat: Actividades medioambientales, Portada App

¿Te gustaría alojarte en el Cortijo de Rojitán?

Abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 30 de septiembre


Cat: Fotoportada MedioAmbiente

Jornada Laguna de Los Tollos: Presente, pasado y futuro a debate

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz,...


Cat: Medio Ambiente, Noticia Portada MedioAmbiente

Nace un lince ibérico en el Zoobotánico de Jerez

Castañuela, una hembra de lince ibérico de 9 años mantenida en el Zoobotánico de Jerez, ha...


Cat: Fotoportada MedioAmbiente

La barriada de Vista Alegre cuenta con nuevos contenedores de carga lateral

El departamento de Gestión de Residuos de la Delegación de Medio Ambiente ha procedido a cambiar...


Cat: Noticia Portada MedioAmbiente

Cercetas pardillas criadas en el Zoobotánico Jerez han sido liberadas en Baleares

El Zoobotánico de Jerez ha reproducido en cautividad tradicionalmente cercetas pardillas y, desde...


Cat: Noticia Portada MedioAmbiente

Ecoembes lanza una campaña para fomentar el correcto reciclaje de los envases

Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia que tiene separar los envases para el cuidado del...


Cat: Noticia Portada MedioAmbiente

Comienzan las obras de limpieza y desbroce del lóbulo 1 de la Laguna de Torrox

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha confirmado el comienzo de los trabajos de limpieza...


Cat: Noticia Portada MedioAmbiente

Concluye la limpieza de una parcela de 15.051 m2 en el MOPU

La Delegación de Medio Ambiente ha realizado la limpieza y retirada de todo tipo de residuos y...


Cat: Noticia Portada MedioAmbiente

Medio Ambiente pone en marcha la lucha biológica contra la plaga del pulgón

La Delegación de Medio Ambiente, que dirige Felisa Rosado, a través del personal adscrito al...


Cat: Medio Ambiente
Ir al archivo ->