Más de 30 asociaciones asisten a las asambleas sobre los Consejos Territoriales de Distrito Rural


Carmen Collado: “Es un proyecto de participación ciudadana que tenemos que construir entre todos”

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha valorado positivamente la alta participación vecinal registrada en las asambleas informativas organizadas para presentar los objetivos y el funcionamiento de los Consejos Territoriales de Distrito Rural. La responsable de Medio Rural ha presidido las  cuatro asambleas informativas que han contado con la presencia de los delegados y delegadas de las barriadas rurales y representantes del tejido asociativo. Más de una treintena de asociaciones de la zona rural han asistido a estas asambleas informativas mostrando su interés por participar en estos consejos.

La teniente de alcaldesa de Medio Rural ha explicado a los asistentes en qué consisten los Consejos territoriales de Distrito Rural, cómo va a ser su constitución y organización interna. “Estos consejos territoriales, en total son cinco, son órganos permanentes de participación complementarios de nuestro Ayuntamiento. Están adscritos a un territorio determinado y tendrán un carácter consultivo”, ha comentado Carmen Collado. “Se trata de un proyecto que tenemos que construir entre todos. Es fundamental la implicación de las asociaciones para que se puedan constituir todos los consejos. La constitución de los consejos depende de la voluntad de las asociaciones”, añadía la teniente de alcaldesa.

En relación a la composición de los Consejos Territoriales de Distrito Rural, Carmen Collado recordaba que están excluidas las pedanías, “porque éstas cuentan con su propio Ayuntamiento, órgano de gobierno desconcentrado”. El consejo -señaló- estará constituido por el edil con mayores competencias atribuidas en relación al ámbito rural, que ostentará la presidencia; un delegado designado por Alcaldía-presidencia de la Corporación, que ejercerá la vicepresidencia; un vocal por cada uno de los grupos políticos que cuenten con representación en la Corporación Municipal; los delegados y delegadas de alcaldía en barriadas rurales; diez vocales que representarán a los diferentes sectores asociativos y ciudadanos presentes en el ámbito rural y un cupo de personas elegidas por sorteo (no más de tres) entre los ciudadanos mayores de edad empadronados en el Distrito rural correspondiente. Un empleado municipal ejercerá como Secretario del Consejo, con voz pero sin voto. 

Al margen de la vicepresidencia primera, los Consejos Territoriales  de Distrito Rural contarán con una vicepresidencia segunda o vicepresidencia ciudadana que recaerá en una persona elegida entre todos los vocales de los sectores asociativos y ciudadanos presentes en los consejos.


Diez vocales del tejido asociativo

Respecto al nombramiento de los diez vocales del tejido asociativo, se elegirán tres vocales de asociaciones de vecinos, un vocal de Ampas; un vocal de asociaciones culturales, recreativas y deportivas; un vocal de asociaciones de mujeres; un vocal de asociaciones juveniles, de población inmigrante y del resto de sectores asociativos; un vocal de asociaciones de mayores; un vocal de asociaciones sociales y de salud; y un vocal de asociaciones de comerciantes.

Los plenos de los Consejos Territoriales de Distrito Rural estarán formados por todos sus miembros y deberán reunirse con carácter ordinario al menos tres veces al año y con carácter extraordinario cuando proceda. Los colectivos y/o entidades de los sectores asociativos que deseen participar en el proceso de elección de vocales para los Consejos Territoriales de Distrito Rural deberán presentar una solicitud expresa en el Registro Oficial del Ayuntamiento; demostrar una vinculación efectiva y real con el ámbito territorial del Consejo Territorial al que quieren pertenecer.  Las asociaciones deberán estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades, también es válida la inscripción en el registro eclesiástico. El plazo de entrega de solicitudes finalizará el próximo 29 de septiembre.



Otras noticias

Últimas noticias:

El GDR Campiña de Jerez presente en las Jornadas del proyecto arqueológico Aqua Ducta

Este proyecto está promovido y desarrollado por la Universidad de Cádiz y financiado con fondos...


Se inicia desde La Junta la licitación de las obras de la carretera A-2003

El delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas se reunió ayer con los miembros de la...


Las obras del acerado del CEIP Cuartillos se realizarán con cargo al Profea 2014

CEIP Cuartillos

El Gobierno municipal explica que las obras de prolongación del acerado en la calle Mar, están...


225.000 euros proyecta invertir Diputación en vías rurales de Jerez

Tres proyectos en carreteras rurales la CA-310, Carretera de El Barroso, la Ca-3101, El Portal, y...


Un nuevo parque biosaludable para Nueva Jarilla

Diputación de Cádiz desde el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente...


Diputación urbanizará la la calle Rocina de la barriada de Cuartillos

Imagenes Barriada Rural de Cuartillos

La barriada rural de Cuartillos tiene unos 1.200 habitantes actualmente, con lo que es la barriada...


Ir al archivo ->