El Ayuntamiento responsabiliza al alcalde de Estella de la pérdida de ayudas energéticas


Carmen Collado: “Ricardo Sánchez no ha hecho su trabajo de tramitar las solicitudes”

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, responsabiliza directamente al alcalde de Estella de Marqués, Ricardo Sánchez, de no haber tramitado las ayudas de pobreza energética para los vecinos y vecinas de la pedanía que gobierna. “Ricardo Sánchez echa balones fuera cuando sabe que es el único responsable de la situación, de su negligencia, porque no ha tramitado ni una sola solicitud”, ha afirmado la responsable de Medio Rural. 

Carmen Collado recuerda que el pasado mes de junio se celebró una reunión a tres bandas entre Diputación, Ayuntamiento de Jerez y los alcaldes y alcaldesas de las ELA's. De esta reunión salió el compromiso de que cada ELA designaría a una persona como referente para recepcionar las solicitudes de ayudas con la correspondiente documentación y, una vez que estuviese completada, se enviaría a la Delegación de Medio Rural desde se procedería a la revisión definitiva de la documentación, y al posterior reenvío de la misma al servicio de Acción Social para la emisión del informe social”.

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Estella, su alcalde no ha tramitado nada. Y tiene su propio personal y las transferencias económicas del Ayuntamiento de Jerez al día. Lo que no vale  ahora es echar las culpas al Ayuntamiento de Jerez porque si para unas cosas se es ayuntamiento independiente, y se quiere autonomía, no es de recibo que el alcalde de Estella salga diciendo que se han perdido las ayudas cuando es él quien no ha hecho su trabajo, no ha cumplido su compromiso, y quiere que se lo hagamos nosotros”, ha subrayado la responsable de Medio Rural.

Para la tramitación de la documentación del convenio de pobreza energética, firmado por las ELAS con la Diputación, se ha mantenido una coordinación directa con los referentes designados por las distintas ELAS, y se les ha facilitado información y asesoramiento sobre la aportación documental. “Ha habido pedanías que han tramitado la documentación, alcaldes y alcaldesas que sí han hecho su trabajo, y otros, como es el caso del alcalde de Estella que no lo han hecho; es bueno que los vecinos y vecinas sepan la verdad. La Delegación de Acción Social, La delegación de Medio Rural, sí han tenido la voluntad de tramitar, a pesar del volumen de trabajo que tenemos. Hemos colaborado en en el desarrollo de este convenio con mucho esfuerzo, pero lo hemos hecho”, ha incidido Carmen Collado.

El Ayuntamiento de Jerez ha elaborado los informes sociales de 22 solicitudes de ayudas del convenio pobreza energética de Diputación. “Nos consta que Estella no han tramitado solicitudes, ni una sola. En el caso de Estella se conocían perfectamente las vías de coordinación, porque la trabajadora social de referencia mantiene una comunicación fluida con el alcalde, que le hubiese permitido clarificar cualquier duda sobre la atención de la demanda de la población en su localidad”, ha recalcado Carmen Collado.

Del mismo modo la teniente de alcaldesa desmiente que se hayan perdido las ayudas de libros. “En relación al convenio de material escolar, nos consta que se está procediendo a su tramitación encontrándose en la fase final del tramite para la emisión de los respectivos informes por parte de nuestro servicio de Acción Social”, añade.

Tampoco es cierta la afirmación de que se vaya a perder el Plan de Empleo. “Hemos llegado a un acuerdo con la Diputación para que sea la institución provincial quien asuma el procedimiento. La Delegación de Medio Rural no puede ahora mismo asumir más proyectos porque está cargada de trabajo con el Invierte, el Profea, los Planes Provinciales Obras y Servicios. Se lo hemos explicado a los responsables de Diputación y lo han comprendido perfectamente porque no se puede cargar todo el trabajo sobre el personal del Ayuntamiento de Jerez”, ha explicado Carmen Collado. 



Otras noticias

Últimas noticias:

El GDR Campiña de Jerez presente en las Jornadas del proyecto arqueológico Aqua Ducta

Este proyecto está promovido y desarrollado por la Universidad de Cádiz y financiado con fondos...


Se inicia desde La Junta la licitación de las obras de la carretera A-2003

El delegado territorial de Fomento en Cádiz, Manuel Cárdenas se reunió ayer con los miembros de la...


Las obras del acerado del CEIP Cuartillos se realizarán con cargo al Profea 2014

CEIP Cuartillos

El Gobierno municipal explica que las obras de prolongación del acerado en la calle Mar, están...


225.000 euros proyecta invertir Diputación en vías rurales de Jerez

Tres proyectos en carreteras rurales la CA-310, Carretera de El Barroso, la Ca-3101, El Portal, y...


Un nuevo parque biosaludable para Nueva Jarilla

Diputación de Cádiz desde el área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente...


Diputación urbanizará la la calle Rocina de la barriada de Cuartillos

Imagenes Barriada Rural de Cuartillos

La barriada rural de Cuartillos tiene unos 1.200 habitantes actualmente, con lo que es la barriada...


Ir al archivo ->