Inaugurada la exposición “Hablemos de drogas”, de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol

Categoría: Portada Hoja de Ruta


La muestra refiere la influencia de las toxicomanías en la violencia de género

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo; el director territorial de “la Caixa” en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el subdirector del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Francesc Ventura; y Luis Miguel Pons, director de Acción Social y Emprendedores de La Fundación Cajasol, han presentado esta mañana en Jerez de la Frontera la exposición “Hablemos de drogas”, organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol en el marco de la obra social conjunta de ambas entidades impulsan para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los andaluces.

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social  ”la Caixa” ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días anteriores a la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida:

Alcohol 74 % ha consumido alguna vez en los últimos 30 días
Tabaco 12,5% diariamente en los últimos 30 días
Cannabis 16,1 % en los últimos 30 días
Cocaína 1,5% en los últimos 30 días

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio. 


Sustancia 1994 2010 2012
Tabaco 13,9 años 13,5 años 13,6 años
Alcohol 13,5 años 13,7 años 13,9 años
Hipnosedantes - 14,4 años 14,3 años
Cannabis 15,1 años 14,7 años 14,9 años
Cocaína 15,6 años 14,9 años 15,5 años
Éxtasis 15,6 años 15,3 años 15,8 años

La tendencia en el consumo de alcohol presenta un preocupante repunte en 2012 con un 81,9% que ha consumido en el último año y el 74% en el último mes. Y esta tendencia es sobre todo en los más jóvenes, en edades entre los 14 y los 15 años y, especialmente, en las chicas en esta franja temprana de edad.

En esta última encuesta se destaca el «consumo de borrachera» y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, “binge drinking” término inglés, que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

En el caso del Cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo.

Se incorpora como cuarta substancia consumida los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de «consumo recreativo». Se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana.

La Obra Social ”la Caixa”, consciente de que la mejor forma de prevenir los riesgos y las consecuencias que conlleva el consumo de drogas es informar sobre los efectos de las sustancias adictivas y ofrecer formación y orientación, tanto a los jóvenes como a las personas que están en contacto con ellos, pone en marcha las actuaciones siguientes, en el marco de su programa:

- Exposición itinerante “Hablemos de drogas”.
- Programa de orientación dirigido a las familias.
- Programa educativo para Educación Secundaria, desde la Ciencia.
- Recurso virtual www.hablemosdedrogas.org
 


Exposición interactiva “Hablemos de drogas”

La exposición interactiva “Hablemos de drogas”, enmarcada dentro del programa de la Obra Social ”la Caixa”, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas.

La Obra Social ”la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.



Otras noticias

Últimas noticias:

El Observatorio de Violencia de Género aborda el I Plan, ejecutado casi al 70%

La Alcaldesa felicita a las instituciones implicadas y valora que "vamos en la buena dirección"


Magnífica acogida del público al I Certamen de Teatro de Mayores

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por...


Aprobación inicial de los planes para Personas Mayores e Infancia y Familia

Paredes explica que estos planes afrontan los desafíos que presenta el siglo XXI


Presentación de ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’ que se impartirá en el Aula de Igualdad

Isabel Paredes y Francisco Cáliz presentan al tejido asociativo el programa ‘Mujeres y Nuevas...


Paredes anima a las mujeres a asesorarse para conocer sus derechos en todos los ámbitos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado en la Casa de las...


Paredes destaca la necesidad de profundizar en el análisis de la realidad de las mujeres con discapacidad y su relación con la violencia de...

Jornada Sobre “Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple discriminación” organizada por UCA y...


I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad

Sevilla, 16 y 17 de Octubre 2014. Plazo presentación comunicaciones 30 junio


Servicio de Mediación Familiar: el Ayuntamiento promueve con una campaña la cultura de la mediación

Los datos exponen un preocupante incremento de casos de violencia intrafamiliar ejercida por los...


Ir al archivo ->