Aprobación inicial de los planes para Personas Mayores e Infancia y Familia

Categoría: Portada Hoja de Ruta


Paredes explica que estos planes afrontan los desafíos que presenta el siglo XXI

El Pleno ha aprobado inicialmente con el apoyo del PP, Foro Ciudadano y el concejal independiente y la abstención de Izquierda Unida y PSOE el Plan Local de Atención a Personas Mayores 2015-2018 integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión  2012–2015. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha agradecido el apoyo del equipo de gobierno a este Plan y el trabajo realizado por los técnicos de la delegación. 

La delegada ha explicado que “este Plan es necesario ante los cambios sociales, económicos y culturales de la sociedad que están afectando al envejecimiento de la población. Existen nuevos retos para abordarlos, dando respuesta a los desafíos del siglo XXI. Este documento representa una visión global de la situación de los mayores en España y concretamente en Jerez, identificando necesidades y demandas para dar respuesta a la misma”. 

Paredes ha incidido en que el documento recoge medidas para “mejorar la calidad de vida, desarrollando actuaciones dentro de la red de servicios municipales que den respuesta a sus demandas y necesidades,  facilitando el acceso a los recursos sociales, proporcionando información eficaz ante diferentes situaciones de necesidad, promoviendo la convivencia y la autonomía de las personas mayores, con actividades socio culturales que fomenten el envejecimiento activo y saludable. El Plan potenciará la red de recursos y atención prioritaria a los sectores más vulnerables, mejorando las necesidades de inclusión, con una discriminación positiva en coordinación con otras áreas municipales”. 

La delegada ha recordado que en la elaboración de este documento ha participado el Consejo Local de los Mayores y se ha remitido igualmente al Consejo Local de Bienestar Social y a otras entidades y organismos con el fin de conseguir el mayor consenso en la aprobación definitiva de este Plan.

Se ha aprobado igualmente de forma inicial el Plan Municipal de Infancia y Familia 2015-2018 integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión  2012–2015.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha explicado que “la infancia y la adolescencia son etapas fundamentales y las administraciones públicas son las responsables de llevar a cabo políticas orientadas al bienestar de los menores, garantizando sus derechos y velando por su buen trato y derecho integral, reducir las desigualdades y construir con ellos la ciudadanía del futuro”. 

“El documento afianza el derecho y la protección social de la infancia, reforzar y hacer visible las políticas de infancia. Integrar todas las necesidades infancia y adolescencia, su protección y desarrollo, promocionar el bienestar de los menores, respetando sus derechos y atendiendo sus necesidades. Respetar los principios fundamentales de los derechos de la infancia, protegidos constitucionalmente y recogidos en el Plan Estratégico Nacional” ha señalado la delegada quien ha aclarado que “el Plan de Andalucía ha quedado desfasado y no constituye un referente. El Plan Nacional impulsa el marco de cooperación de todas las administraciones públicas, lidera la política de protección social de la infancia en pro de los derechos de los niños y adolescentes”.

Paredes ha señalado que el Plan hace un diagnóstico de la situación real de la infancia en Jerez y promueve iniciativas desde el ámbito familiar, educativo y de salud, haciendo especial hincapié en los sectores más vulnerables, inmigrantes, menores con discapacidad y en alto riesgo de exclusión social.  

Otros asuntos

El Pleno ha desestimado una proposición relativa a la recuperación de la figura del Defensor del Ciudadano ya que, como ha explicado el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, se está trabajando con todos los grupos políticos, entidades y asociaciones la puesta en marcha de la Comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones, al amparo de la Ley de Grandes Ciudades y el Reglamento Orgánico Municipal. 

La alcaldesa ha aclarado que “La Ley de Grandes Ciudades establece que esta Comisión de Sugerencias y Reclamaciones tiene que estar presidida por el alcalde o alcaldesa de la ciudad” y ha asumido el compromiso de que “en la próxima legislatura delegaré la obligación de presidir esta comisión a una persona que no sea miembro de la Corporación municipal. Será una delegación de hecho y no de derecho, ya que la Ley no lo ampara, pero creemos que un tercero ajeno a la Corporación es el mejor interlocutor con los ciudadanos y dará más credibilidad a los trabajos que realice esta Comisión. Es un gesto que espero que sigan otros ayuntamientos”.

Infraestructuras

La concejal responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa, ha mostrado su asombro por la propuesta presentada por el partido socialista relativa a la recuperación de la ‘patrulla de respuesta urbana de infraestructura’ ya que   “su partido ha estado gobernando esta ciudad durante 6 años, y la han dejado abandonada de mantenimiento y  de falta de gestión de los ciudadanos. No vengan a dar lecciones de organizar trabajos que no supieron llevar a cabo incluso con más medios disponibles”. 

La concejal ha recordado la situación al inicio de la legislatura con “una ciudad sumida en el más absoluto abandono, con ingentes desperfectos y con esta situación de caos. Al inicio de la legislatura realizamos un diagnóstico de la situación real, dando prioridad a poner orden en el desorden y atendiendo la petición de los ciudadanos lo antes posible. Todo el personal de infraestructura está atendiendo todas las deficiencias realizadas con criterio y orden de prioridad, más racionalidad y eficacia trabajo”. 

“Para nuestra delegación todas las peticiones son de intervención rápida, intentamos dar respuesta lo antes posible dentro de nuestras posibilidades y la urgencia de la petición” ha señalado María José Rúa quien ha recordado que  también se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura para intervención de asfaltado y se está llevando a cabo un Plan Integral de Barrios desde el pasado mes de octubre.  

“Nosotros no necesitamos una brigada de intervención rápida ya que trabajamos todos los días para las peticiones de los ciudadanos y como he señalado hay distintas iniciativas puestas ya en marcha. Valoramos su urgencia y actuamos en consecuencia. Los ciudadanos además tienen todos los medios necesarios para hacernos llegar su petición a través de la web municipal, la Oficina de Atención al Ciudadano, las oficinas de distritos y en la propia delegación”, ha señalado la concejala quien ha recordado que “el gobierno socialista ya implantó una brigada en junio de 2008 con tres personas, un jefe y dos operarios que realizó en 3 años intervenciones como retirada de carteles del Plan E y rotular calles”.  

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta para que la Corporación Local de Jerez muestre su apoyo a la proposición de iniciativa legislativa popular para la protección social de los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. 

La proposición establece que el Ayuntamiento preste su apoyo para el proceso de recogida de firmas que haga posible la discusión parlamentaria de la ILP presentada en el Congreso. Para ello facilitará a la Asociación de Fibromialgia Jerezana (AFIJE): Autorización para el establecimiento de puntos de recogida de firmas en todas las instalaciones, edificios, espacios y eventos públicos así como dar publicidad en los medios que estuviera a su alcance como en página web municipal, televisión local, autobuses, pantallas móviles, etc.

Igualmente, el acuerdo adoptado se eleve al Pleno del Congreso de los Diputados, como apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular con el fin de articular una Ley de Apoyo a las personas que padecen FM y SFC.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la asociación en Jerez y les ha deseado que tengan un resultado satisfactorio en la reunión que mantendrán el próximo día 9 de febrero en Madrid.

Se ha aprobado por unanimidad una enmienda del Partido Popular para realizar un informe jurídico para ver la aplicación en Jerez de la Ley de Memoria Democrática que se encuentra en trámite en el Parlamento andaluz. 

Deuda de las ELAs

Por otro lado, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha confirmado, ante la pregunta de la concejal del Foro Ciudadano, Rocío Montero,  que el Gobierno municipal del PP es el que más dinero está pagando a las pedanías jerezanas de todas las legislaturas, sumando más de 16 millones de euros, incluido el pago a la Seguridad Social y Hacienda y además "es el primer año que no se genera deuda ya que a final del ejercicio ha pagado la totalidad de las transferencias por un importe total de 4,6 millones de euros". 

Susana Sánchez ha cuantificado la deuda actual con las pedanías en 3.621.322 euros de los que tan sólo 300.000 euros corresponden a la gestión del Gobierno municipal del PP, puesto que "3.321.322 millones de euros son de la anterior legislatura socialista". El Gobierno del PP "es el que más ha pagado a las ELA's, más de 14 millones, entre 2011 y 2014, más 1.690.000 asumidos por el Ayuntamiento matriz de Seguridad Social, frente a los poco más de 9 millones euros que pagó el PSOE en toda la legislatura", ha enfatizado.



Otras noticias

Últimas noticias:

El Observatorio de Violencia de Género aborda el I Plan, ejecutado casi al 70%

La Alcaldesa felicita a las instituciones implicadas y valora que "vamos en la buena dirección"


Magnífica acogida del público al I Certamen de Teatro de Mayores

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por...


Presentación de ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’ que se impartirá en el Aula de Igualdad

Isabel Paredes y Francisco Cáliz presentan al tejido asociativo el programa ‘Mujeres y Nuevas...


Paredes anima a las mujeres a asesorarse para conocer sus derechos en todos los ámbitos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado en la Casa de las...


Paredes destaca la necesidad de profundizar en el análisis de la realidad de las mujeres con discapacidad y su relación con la violencia de...

Jornada Sobre “Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple discriminación” organizada por UCA y...


Inaugurada la exposición “Hablemos de drogas”, de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol

La muestra refiere la influencia de las toxicomanías en la violencia de género


I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad

Sevilla, 16 y 17 de Octubre 2014. Plazo presentación comunicaciones 30 junio


Servicio de Mediación Familiar: el Ayuntamiento promueve con una campaña la cultura de la mediación

Los datos exponen un preocupante incremento de casos de violencia intrafamiliar ejercida por los...


Ir al archivo ->