Paredes muestra su satisfacción por el desarrollo de la jornada sobre Mediación Familiar en la que han participado profesionales de todos los ámbitos

Categoría: Portada Hoja de Ruta

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado una especial satisfacción por el desarrollo de la Jornada "Hacía una cultura de la mediación" que reunió esta semana en torno a 60 profesionales de distintos ámbitos y entidades sociales involucrados en esta actividad. La jornada ha sido organizada por esta delegación municipal, en colaboración las asociaciones ADR Promedia, Mediante y Sinfonía Mediación, integradas en el convenio suscrito por el Ayuntamiento de Jerez en abril de 2013 para el impulso y creación del servicio de Mediación Familiar en nuestra ciudad.

La jornada desarrolló una aproximación al concepto de ‘mediación’, con la intervención de las asociaciones suscritas al convenio, y expuso una experiencia de vida desde el testimonio de personas que han hecho uso de este servicio. Una valoración de especial interés, donde quedó de manifiesto entre sus principales beneficios, no sólo la superación de un conflicto concreto, sino un aprendizaje esencial para afrontar problemas posteriores que las personas implicadas han podido resolver sin tener que acudir a otras vías. 

Paredes explica que “cuando utilizamos la mediación tiene una amplia rentabilidad social para todas las partes”, e invita a utilizar esta herramienta “para evitar trasladar al ámbito judicial problemas, que por esta vía, tienden a enquistarse provocando secuelas más traumáticas en terceros, que en muchos casos, suelen ser los menores”.

Isabel Paredes ha destacado que este convenio impulsado por el Ayuntamiento “ha permitido el acceso a programas y servicios de Mediación Familiar de forma gratuita, en el ámbito de los servicios sociales, ofertando un recurso eficaz para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y asegurar la protección integral de los menores”. Asimismo ha recordado que ha supuesto la puesta en marcha de un recurso inexistente en Jerez hasta Abril de 2013, “un avance destacable que nos equipara con otras ciudades y comunidades autónomas que disponían de él desde hace una década, mientras Jerez no, debido al olvido de la Junta de Andalucía de dotar o subvencionar en la ciudad un centro de mediación familiar público”.

Para la delegada es fundamental “seguir potenciando una cultura de la mediación, que todavía no ha calado lo suficiente y cuyos beneficios siguen siendo infravalorados por la población que los desconoce”. En especial y en base a su gratuidad, para un perfil de personas con menos recursos y más desfavorecidas “que con este servicio encuentran reforzada la protección que deben ofrecerles los poderes públicos”, ha destacado. 

En base al éxito de la jornada, la delegada ha explicado que la implicación de los profesionales y la difusión de experiencias positivas respecto a esta forma negociada y mediada de resolver los conflictos “supone un paso más para adaptarnos a las nuevas realidades sociales, imprescindible para la cohesión social y para afrontar los problemas emergentes con mayores posibilidades de éxito, en todos los contextos sociales”, también en la prevención de conflictos por separaciones y en el fomento de la responsabilidad compartida “cuando es necesario reorganizar la vida familiar tras los procesos de separación”.

Isabel Paredes ha confirmado el compromiso municipal de seguir fomentando la coordinación con otras instituciones y la creación de mesas de seguimiento en los distintos ámbitos de actuación social, que ya se están llevando a cabo a través de los distintos planes sectoriales impulsados por esta delegación municipal desde el Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión. Asimismo ha confirmado que a través de la Mediación Familiar se fomenta el acceso a programas y servicios que constituyen un nuevo campo de intervención “y un recurso eficaz, complementario de otros existentes, que va a posibilitar reducir la incidencia de determinadas problemáticas”.

EL convenio de Mediación Familiar tiene una vigencia de dos años. El Ayuntamiento se compromete a facilitar a las asociaciones firmantes el uso de sus instalaciones (Centros de Servicios Sociales) para intervenir con los casos derivados. También colabora en la organización de jornadas formativas e informativas y demás actuaciones que las asociaciones realicen en el marco del convenio, para lo que pone a su disposición instalaciones, personal técnico municipal y  medios de difusión necesario.

Las asociaciones, por su parte, gracias a este convenio, intervienen gratuitamente con aquellas familias que los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento les derivan mediante informes de equipos multidisciplinares formados por un trabajador social, un  psicólogo y un abogado. Asimismo, las asociaciones se comprometen a potenciar formación e información mediante actividades dirigidas a la población en general y a colectivos específicos para dar a conocer la mediación familiar.



Otras noticias

Últimas noticias:

El Observatorio de Violencia de Género aborda el I Plan, ejecutado casi al 70%

La Alcaldesa felicita a las instituciones implicadas y valora que "vamos en la buena dirección"


Magnífica acogida del público al I Certamen de Teatro de Mayores

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por...


Aprobación inicial de los planes para Personas Mayores e Infancia y Familia

Paredes explica que estos planes afrontan los desafíos que presenta el siglo XXI


Presentación de ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’ que se impartirá en el Aula de Igualdad

Isabel Paredes y Francisco Cáliz presentan al tejido asociativo el programa ‘Mujeres y Nuevas...


Paredes anima a las mujeres a asesorarse para conocer sus derechos en todos los ámbitos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado en la Casa de las...


Paredes destaca la necesidad de profundizar en el análisis de la realidad de las mujeres con discapacidad y su relación con la violencia de...

Jornada Sobre “Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple discriminación” organizada por UCA y...


Inaugurada la exposición “Hablemos de drogas”, de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol

La muestra refiere la influencia de las toxicomanías en la violencia de género


I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad

Sevilla, 16 y 17 de Octubre 2014. Plazo presentación comunicaciones 30 junio


Servicio de Mediación Familiar: el Ayuntamiento promueve con una campaña la cultura de la mediación

Los datos exponen un preocupante incremento de casos de violencia intrafamiliar ejercida por los...


Ir al archivo ->