El Observatorio de Violencia de Género aborda el I Plan, ejecutado casi al 70%

Categoría: Portada Hoja de Ruta, Buenas prácticas Violencia Observatorio


La Alcaldesa felicita a las instituciones implicadas y valora que "vamos en la buena dirección"

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió ayer la sesión ordinaria del pleno del Observatorio Local de Violencia de Género, al que también asistieron la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes; el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña; miembros del Consejo Local de la Mujer y representantes de instituciones y entidades del ámbito educativo, sanitario, judicial, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y político.

Durante la reunión de este órgano de participación se dieron a conocer los detalles de la evaluación intermedia del I Plan Local contra la violencia de género, evaluación realizada por una alumna de la beca Leonardo, la socióloga María Teresa Di Renzo, experta en la materia y supervisada por personal técnico del Departamento de Igualdad y Salud.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo una valoración del trabajo que se está desarrollando hasta la fecha y señaló que “vamos en la buena dirección ya que se han llevado a cabo más de la mitad de todas las acciones previstas en el Plan, que comenzó a desarrollarse en abril de 2014. Concretamente, durante el pasado año se han desarrollado 66 medidas de las 94 totales, es decir, el 70,21 por ciento, y se ha realizado siete acciones de 2015, lo que sitúa el nivel de ejecución global en un 66%”.

La regidora indició en que “podemos realizar un balance satisfactorio gracias a la implicación de todas las instituciones aquí presentes y la ciudadanía si bien tenemos que seguir trabajando cada día para seguir sumando esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. El Plan supone un progreso, en cuanto a la coordinación y estructuración de las acciones, que nos permite tener una percepción más clara, ordenada y provechosa del trabajo que estamos realizando y sus resultados, de las necesidades, así como un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles”.

García-Pelayo añadió también que “a lo largo de la legislatura hemos acometido importantes mejoras como la ampliación de los recursos disponibles,  la coordinación y transversalidad de los distintos servicios municipales y el impulso a los nuevos recursos como la página web municipal y las aulas informáticas lo que nos está permitiendo ofrecer un servicio más integrado a las mujeres que lo necesitan, mejorar los cauces de intervención y atención y llegar a sectores de población más amplios dando una mayor y mejor respuesta no sólo en la atención sino también en la prevención de la violencia de género”.

La regidora ha agradecido, por tanto, el trabajo realizado por los colectivos, entidades y asociaciones representadas en el Observatorio y en el Consejo Local de la Mujer que trabajan “codo con codo con los técnicos de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud”.

Entre las medidas llevadas a cabo están, en el ámbito institucional, la presentación del Plan Estratégico de igualdad de Oportunidades 2013-2016, del Gobierno de España. La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha destacado que “nuestro Plan de Violencia de Género tiene como referente este Plan Estratégico del Gobierno Central, un Gobierno que ha incrementado las partidas destinadas a políticas sociales en un 6 por ciento frente a los recortes e incumplimientos de la Junta de Andalucía, administración que es la única competente en materia de servicios sociales en nuestro territorio. De los 13 millones de euros transferidos por el Gobierno Central a la Junta, a fecha de hoy, a Jerez no ha llegado un solo euro en materia social de 2014 y lo que va de 2015 ”.

La delegada también ha incidido en que “la contribución del Gobierno Central se ha visto igualmente en el incremento en un 8,3 por ciento de los presupuestos destinados a las subvenciones del 3º Sector con cargo al IRPF que permitirán subvencionar 72 proyectos relacionados con la asistencia social. Contrastan estos datos con los recortes de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad, como la bajada de subvenciones o el impago de servicios como el Centro de Información a la Mujer, cuya resolución estamos aún esperando. Es en estos momentos, cuando más apoyo necesitamos de la Junta de Andalucía y no recortes e incumplimientos”.

En el transcurso de la sesión del Observatorio también se recogieron algunos datos destacados como el espectacular incremento de la participación ciudadana gracias principalmente al uso de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, que han permitido también acercar los recursos de la delegación a la sociedad. 

Otro de los aspectos que contempla el I Plan Local contra la Violencia de Género está relacionado con la labor que se lleva a cabo en el Centro Asesor de la Mujer (CAM) como canal de atención y gestión de las solicitudes.

Entre las principales medidas ejecutadas, se informó al Observatorio de la presentación del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2013-2016 del Gobierno de España y la creación de la Red de Asociaciones contra la violencia de género, en el ámbito institucional. En el ámbito educativo, se han desarrollado la jornada ‘Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple Discriminación’ así como la intervención en IES para la prevención de la violencia de género para adolescentes y la formación online a través de la Escuela de igualdad.

En el ámbito profesional, se han publicado dípticos informativos y se ha ofrecido una charla sobre los recursos municipales para la violencia de género al personal de la Guardia Civil que presta servicio en el EMUME. Igualmente, en el ámbito asociativo se han ofrecido charlas, cursos de formación, jornadas informativas y el diseño y creación de un video en el que se dan a conocer los recursos existentes en Jerez para la atención a la violencia de género. Como colofón, se recordó la manifestación contra la violencia de género y la campaña 2014.

 

 



Otras noticias

Últimas noticias:

Magnífica acogida del público al I Certamen de Teatro de Mayores

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha mostrado su satisfacción por...


Aprobación inicial de los planes para Personas Mayores e Infancia y Familia

Paredes explica que estos planes afrontan los desafíos que presenta el siglo XXI


Presentación de ‘Mujeres y Nuevas Tecnologías’ que se impartirá en el Aula de Igualdad

Isabel Paredes y Francisco Cáliz presentan al tejido asociativo el programa ‘Mujeres y Nuevas...


Paredes anima a las mujeres a asesorarse para conocer sus derechos en todos los ámbitos

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha inaugurado en la Casa de las...


Paredes destaca la necesidad de profundizar en el análisis de la realidad de las mujeres con discapacidad y su relación con la violencia de...

Jornada Sobre “Mujer y Diversidad Funcional: Múltiple discriminación” organizada por UCA y...


Inaugurada la exposición “Hablemos de drogas”, de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol

La muestra refiere la influencia de las toxicomanías en la violencia de género


I Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad

Sevilla, 16 y 17 de Octubre 2014. Plazo presentación comunicaciones 30 junio


Servicio de Mediación Familiar: el Ayuntamiento promueve con una campaña la cultura de la mediación

Los datos exponen un preocupante incremento de casos de violencia intrafamiliar ejercida por los...


Ir al archivo ->