El Ayuntamiento acoge la presentación de un proyecto de la UCA sobre el yacimiento arqueológico de Hasta Regia

miércoles 23 de noviembre 2016

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido hoy en el Ayuntamiento la presentación de los primeros resultados que han arrojado los trabajos realizados en el marco del proyecto de investigación Geodetección en Hasta Regia que está llevando a cabo el Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentario (Ivagro) de la Universidad de Cádiz (UCA), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, a través del Museo Arqueológico Municipal y la propiedad de la finca.

En el acto han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Remedios Palma, el director general de Proyección Científica de la UCA, Juan José Vergara, el director del Ivagro, Carmelo García Barroso y el investigador Lázaro Lagostena Barrios.

El proyecto de investigación Geodetección en Hasta Regia, cuya primera fase se ha realizado entre los meses de julio y octubre, consiste en la exploración con georradar del yacimiento arqueológico de Hasta Regia, con el objetivo principal de conocer el urbanismo de la ciudad antigua, mediante técnicas no invasivas, así como evaluar el estado de conservación de los restos de la antigua ciudad.

En los primeros pasos que se han dado en el proyecto de investigación ya se han producido resultados relevantes, como la localización de varios edificios importantes y de elementos defensivos y urbanísticos de la ciudad, aunque aún queda por abordar la fase de postproceso de los datos obtenidos.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas se ha manifestado satisfecho porque gracias a la colaboración de las instituciones, en este caso la UCA y la Junta “contamos con una nueva herramienta fundamental para conocer realmente qué hay en el yacimiento de Hasta Regia”. Camas se ha referido a este yacimiento sin explorar como “el imperio oculto de la provincia” y ha recordado que “llevamos mucho tiempo lamentando la dificultad para investigar sobre este territorio que es un capital para nuestra historia y para los recursos económicos que pueden desarrollarse”.

La delegada de Cultura ha destacado que la Arqueología es una pieza fundamental para el desarrollo turístico y cultural de la provincia y que por este motivo las instituciones tienen que velar por este patrimonio y determinar qué hay en los yacimientos para ponerlos en valor. En este contexto, ha anunciado que próximamente se firmará un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y la UCA para desarrollar actuaciones de  este tipo en la provincia, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a las entidades privadas para que se sumen a estos proyectos.

El director general de Proyección Científica de la UCA ha destacado la apuesta de la universidad por la consecución de infraestructura científica de primer nivel destinada a la investigación. Juan José Vergara se ha referido concretamente al georradar StreamX que se está empleando en este proyecto. Ha explicado que este aparato, cuyo coste ronda los 100.000 euros, ha sido financiado en un 80% por el Ministerio de Economía y Competitividad y el resto por la propia UCA. Ha añadido que el georradar StreamX cuenta con una gran capacidad de exploración, de hasta tres hectáreas por hora en las mejores condiciones y que se trata de una tecnología 3D que permite conocer tridimensionalmente el estado y la precisa localización de los restos conservados.

Por su parte, Carmelo García Barroso ha explicado que este proyecto de Geodetección en Hasta Regia se enmarca en un macroproyecto de investigación que la UCA está desarrollando a través del Ivagro sobre conservación del patrimonio histórico cultural vitivinícola y agroalimentario. El Ivagro, con sede en el Campus de Jerez, se está dedicando a las investigaciones socioeconómicas e históricas, para preservar el patrimonio cultural vitivinícola del Marco. Entre sus competencias, además de las propiamente relacionadas con el vino, se encuentra la aplicación de las nuevas tecnologías para la preservación de la cultura del Marco. Puso  ejemplos como, hacer maquetas de bodegas, la reproducción de maquinaria, o aperos, o la digitalización de etiquetas y material gráfico para realizar un archivo documental o exposiciones, entre otros. 

Finalmente, el investigador Lázaro Lagostena ha hecho una extensa exposición sobre el proyecto de investigación  Geodetección en Hasta Regia, que se está desarrollando en el marco del proyecto PAGVS, sobre el estudio del patrimonio histórico relacionado con el ámbito rural y la explotación histórica agropecuaria en el Marco de Jerez. 

Ha explicado que los trabajos se han iniciado por el yacimiento de Hasta Regia por su importancia histórica, por haber sido una ciudad muy influyente en la zona y una pieza fundamental en la organización y la explotación de estos territorios agrícolas. Igualmente está prevista la exploración de diversos yacimientos rurales situados en diversos pagos del Marco.

También ha señalado que para el estudio, dado su carácter pionero, se ha tenido que desarrollar una metodología precisa, cuadriculando y sectorizando un yacimiento que, solo en lo que se limita a la ciudad intramuros, se extendía por unas 25 hectáreas. Ha detallado que en esta campaña se han  explorado tres sectores, comenzando por el extremo Sur del yacimiento, lo que supone una superficie de aproximadamente 56.400 metros cuadrados.

En su exposición también ha indicado Lagostena que en esta  geolocalización se han detectado dos edificios importantes uno de 30 metros de lado y otro de unos 16, que, aunque sus características están por analizar, podrían tratarse de parte de una antigua muralla, cisternas u otros elementos urbanísticos. 

Lagostena ha destacado la importancia de este proyecto que coloca a este equipo investigador en la vanguardia nacional e incluso internacional, por la novedad que supone contar con datos exactos sobre la localización de elementos de interés del yacimiento. También ha resaltado la ventaja de este tipo de estudios con los que los arqueólogos podrían hacer “intervenciones con precisión quirúrgica”.

(Se adjunta foto y  enlace de audio:

https://soundcloud.com/aytojerez-press/presentacion-geodeteccion-en-hasta-regia)



Archivo de Prensa

Agosto 2017
L M M J V S D
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Otras noticias

Últimas noticias:

20.08.2017 00:00

El flashmob de la María José Franco inicia mañana la 50 Fiesta de la Bulería

El flashmob de la bailaora María José Franco abre en la Plaza del Arenal el calendario de la 50...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco
20.08.2017 00:00

Urbanismo inicia la redacción de un proyecto de remodelación de la plaza de El Cristo de San Telmo

El área de Urbanismo, que dirige el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
20.08.2017 00:00

Ayuntamiento e Instituto de la Mujer se dan la mano para sensibilizar a la juventud contra la violencia de género

Las tenientes de alcaldesa responsables de Igualdad, Carmen Collado, y Juventud, Laura Álvarez, han...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Igualdad
19.08.2017 00:00

La nueva cría de alimoche nacida en Jerez forma parte de un proyecto de reproducción y conservación

El Zoobotánico de Jerez destaca como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Medio Ambiente
18.08.2017 15:04

Jerez muestra su condena unánime a los atentados en Barcelona y Cambrils y traslada su solidaridad hacia los familiares de las víctimas y...

Miembros del Gobierno local y la Corporación Municipal, junto a representantes vecinales, sociales,...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía
18.08.2017 14:57

La 50 Fiesta de la Bulería se inicia el lunes con formación, espectáculos y un homenaje a Juan de la Plata

La celebración de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez comienza el lunes 21 de agosto, abriendo una...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa2, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:40

Reunión de Francisco Camas con la nueva directiva de la Asociación Fernando Terremoto

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:15

Presentación del cartel anunciador del XXXII Trofeo 'Antonio Moure'

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el presidente del...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Deportes
18.08.2017 13:52

La Fundación Caballero Bonald retoma su calendario de actividades el próximo mes de septiembre

La Fundación Caballero Bonald, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
18.08.2017 13:46

Francisco Camas se reúne con el centro de mayores de las Angustias para abordar cuestiones de accesibilidad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
Ir al archivo ->