El Gobierno insta a la Junta a pagar la deuda cercana a los 3,8 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento en materia de vivienda

viernes 03 de enero 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, insta al  delegado Territorial de Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, a que cumpla sus compromisos con Jerez en materia de vivienda y dé respuesta a los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento adoptados en este año, en los que se insta a la Administración Autonómica a pagar la deuda que mantiene con Emuvijesa, la empresa Municipal de la Vivienda, por la puesta en marcha de actuaciones en el marco del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, y ofrecía a la Junta el parque de viviendas disponibles con el fin de facilitar el acceso a las mismas. 

La alcaldesa considera que las declaraciones en materia de vivienda realizadas el pasado lunes en Jerez por Manuel Cárdenas, “son pura demagogia y sólo pretenden desviar la atención del verdadero problema, que es que la Junta de Andalucía mantiene una deuda cercana a los 3,8 millones de euros derivada de las obligaciones establecidas en los Planes de Vivienda 2003-2007 y 2008-2012. La Junta de Andalucía debería dejar de criticar y entender que somos un gobierno colaborador que tiene iniciativa”.

Esta deuda se lleva reclamando desde el comienzo de la legislatura, a la Junta de Andalucía a través de varios escritos, y más recientemente, como acuerdo de Pleno adoptado el pasado mes de noviembre y remitido tanto a la presidenta de la Junta de Andalucía como a la consejera de Fomento y Vivienda el 17 de diciembre.

De estos casi 3,8 millones de euros que se adeudan al Ayuntamiento, 2,8 corresponden a subsidiaciones de préstamos de viviendas de alquiler desde la anualidad de 2010 hasta 2013; y el millón de euros restante a la subvención del 50 por ciento de las rentas de las viviendas destinadas a integración social, que son en la actualidad 15 promociones con un total de 626 viviendas, de las cuales una media del 30 por ciento tienen derecho a la citada subvención. Al no abonarse estas ayudas por parte de la Junta desde 2006, ha sido Emuvijesa quien ha asumido estas  cantidades para que los arrendatarios de integración social puedan tener un alquiler más reducido, por lo que el Ayuntamiento está financiando la política de vivienda social de la Junta.

Por otro lado, el Gobierno informa de que la Junta no ha contestado tampoco a su ofrecimiento, realizado a través de acuerdo plenario el pasado mes de mayo, mediante el cual el Ayuntamiento ofrecía las viviendas de Emuvijesa para que la Junta dispusiera de ellas a cambio del 2% anual del valor de tasación, conforme a lo establecido por el Decreto de la función social de la vivienda tan celebrado por el gobierno andaluz, para que se ofreciera a las unidades familiares beneficiarias por un importe de alquiler no superior al 25% de sus ingresos. El acuerdo adoptado por el Pleno se remitió a la Junta a principios de junio sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta a ese ofrecimiento.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se recuerda que el Gobierno de la Junta aún no ha aprobado el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que según el acuerdo de formulación del mismo con fecha 2 de abril de 2013, que fue publicado en el BOJA el 15 del mismo mes, debía de estar aprobado en el plazo de ocho meses a partir del día siguiente a la publicación del citado acuerdo, es decir, antes del 16 de diciembre. 
Por tanto, el año 2013 ha finalizado sin que la Junta disponga de un Plan de Vivienda en el cual se definan las actuaciones públicas en materia de vivienda, suelo o rehabilitación. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha demandado en numerosas ocasiones la reanudación de los distintos programas de rehabilitación pendientes en Jerez, tanto a través de escritos dirigidos a sus responsables como mediante acuerdos adoptados por el Pleno. 
En cuanto a políticas sociales, desde el Gobierno se lamenta también que Manuel Cárdenas, “plantee pasos atrás en intervención social y políticas sociales propias de otra época histórica”, poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento trabaja en red con asociaciones e instituciones sociales gracias a la firma de un convenio con Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Banco de Alimentos, Voluntariado Libre, Orden de San Juan Grande, Comedor del Salvador, Solidaridad Jerezana (Soje), Tharsis Betel, Centro Cristiano Nuevo Caminar, Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Sol Rural y Hogar San Juan, precisamente con el objetivo de rentabilizar la utilización de recursos y evitar la duplicidad en las actuaciones.

En este sentido, se incide en que desde el comienzo de la legislatura este Gobierno está poniendo en marcha herramientas adaptadas al siglo XXI, como es trabajar a través del convenio en red firmado con asociaciones de larga trayectoria y consolidadas que nos permite conocer la situación de las familias y donde existe una información permanente para que no se solapen recursos. Y esta red se crea para llegar a toda la ciudadanía, ya que se observaba que se estaban solapando recursos, algo que no nos podíamos permitir y menos en un momento de tantas carencias. Por ello, se hace un llamamiento y coordinación con estas trece asociaciones, dada su larga trayectoria y su compromiso y entrega con la ciudad.

En este sentido, se reitera que “este Ayuntamiento siempre está dispuesto a colaborar con las asociaciones, y con las restantes administraciones. Todos tenemos la obligación de trabajar con lealtad institucional, porque estamos hablando de temas muy serios, no vamos a ningún lado utilizando la demagogia”. Asimismo, se recuerda que  “este Ayuntamiento es pionero con la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que quiero recordar que tiene un carácter gratuito”. Los profesionales de los servicios sociales son los únicos autorizados para emitir el informe especificando la situación de vulnerabilidad de una familia para paralizar un desahucio.

Por último, desde el Gobierno se hace un llamamiento a Manuel Cárdenas para “trabaje desde la Junta de Andalucía para que se resuelva cuanto antes la ley de inclusión social, eso sí sería abordar la realidad del ciudadano, que no vengan a darnos lecciones en materia de políticas sociales. Estamos abiertos a colaborar, pero no toleramos la crítica por la crítica. Tenemos la mano tendida a cualquier colectivo que desee trabajar por la inclusión social, y a las restantes administraciones. Hoy es imprescindible sumar esfuerzos, y este Ayuntamiento sí está en esa línea”.



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.08.2017 00:00

El flashmob de la María José Franco inicia mañana la 50 Fiesta de la Bulería

El flashmob de la bailaora María José Franco abre en la Plaza del Arenal el calendario de la 50...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco
20.08.2017 00:00

Urbanismo inicia la redacción de un proyecto de remodelación de la plaza de El Cristo de San Telmo

El área de Urbanismo, que dirige el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
20.08.2017 00:00

Ayuntamiento e Instituto de la Mujer se dan la mano para sensibilizar a la juventud contra la violencia de género

Las tenientes de alcaldesa responsables de Igualdad, Carmen Collado, y Juventud, Laura Álvarez, han...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Igualdad
19.08.2017 00:00

La nueva cría de alimoche nacida en Jerez forma parte de un proyecto de reproducción y conservación

El Zoobotánico de Jerez destaca como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Medio Ambiente
18.08.2017 15:04

Jerez muestra su condena unánime a los atentados en Barcelona y Cambrils y traslada su solidaridad hacia los familiares de las víctimas y...

Miembros del Gobierno local y la Corporación Municipal, junto a representantes vecinales, sociales,...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía
18.08.2017 14:57

La 50 Fiesta de la Bulería se inicia el lunes con formación, espectáculos y un homenaje a Juan de la Plata

La celebración de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez comienza el lunes 21 de agosto, abriendo una...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa2, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:40

Reunión de Francisco Camas con la nueva directiva de la Asociación Fernando Terremoto

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:15

Presentación del cartel anunciador del XXXII Trofeo 'Antonio Moure'

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el presidente del...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Deportes
18.08.2017 13:52

La Fundación Caballero Bonald retoma su calendario de actividades el próximo mes de septiembre

La Fundación Caballero Bonald, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
18.08.2017 13:46

Francisco Camas se reúne con el centro de mayores de las Angustias para abordar cuestiones de accesibilidad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
Ir al archivo ->