Nueva edición del Programa de Participación Social y Familiar en la Zona Sur

lunes 06 de enero 2014

El Programa de Participación Social y Familiar, desarrollado por las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud, y Participación y Distritos, comenzará su segunda edición el próximo 17 de febrero con un taller sobre salud dirigido a mujeres de todas las edades. Todas las acciones formativas, divididas en cuatro bloques, se impartirán en el Centro de Barrio Federico Mayo en la Plaza San Rafael, en sesiones de dos horas cada uno y se realizarán dos sesiones por semana. La recogida y entrega de solicitudes se puede llevar a cabo hasta el 7 de febrero.

El programa, como el año anterior, se ha configurado basándose en la experiencia y demandas recogidas por profesionales que intervienen directamente con colectivos de esta zona de la ciudad que lo han diseñado de cara a conseguir el objetivo de prevenir situaciones de deterioro que conduzcan a la exclusión social, desarrollando en las personas participantes una serie de habilidades y destrezas que sirvan de herramientas positivas en el abordaje de conflictos personales y familiares así como la adquisición de hábitos saludables en su vida diaria.

La delegada Isabel Paredes destaca que “este programa supone una herramienta muy importante para reducir las dificultades con las que se encuentran muchas familias y así reducir la exclusión social y por tanto romper con las cadenas de carencia de generación en generación que se producen en las situaciones de vulnerabilidad social”. Añade que “suponen un punto de encuentro y de convivencia entre las familias en situación desfavorecida y nos permite conocer las situaciones en las que se desenvuelven en unos espacios más abiertos y así planificar de cara a nuevos talleres y acciones, y por tanto poder dar mayor respuesta”.
Por su parte, el delegado de Participación y Distritos, José Galvín, explica que “esta oferta formativa ofrece un pilar muy importante en el proyecto que llevamos a cabo en el Distrito Sur y que forma parte del Programa para Zonas con Necesidades de Transformación Social. Supone apostar por la prevención de situaciones que conduzcan a la exclusión social; la mejora del nivel de vida de las personas y familias que participan en este programa, y el desarrollo de habilidades positivas en la realización de las tareas cotidianas”.

Los  cuatro bloques de actuación serán:

 SALUD: Dirigido a mujeres en general, aunque dependiendo de la temática en unos casos puede interesar más al colectivo joven y en otros, a mujeres de más edad (a partir de 45 años). Este bloque se imparte en 6 sesiones de dos horas cada uno, dará comienzo el 17 de Febrero  y abordará temas como: Remedios caseros para males cotidianos, Menopausia y Salud, Prevención y Cáncer de mama, Mujer y maternidad,  Mujer y salud y Alimentación sana y saludable.

 CRECIMIENTO PERSONAL: Dirigido a mujeres de cualquier edad y en distintas situaciones de convivencia familiar o de pareja. Dará comienzo el 18 de marzo. En este taller se proponen dos bloques o dos líneas de participación, una de Educación emocional más centrado en la persona, constaría de 3 sesiones de dos horas de duración cada una; y otro de Habilidades de comunicación, también de 3 sesiones, más centrado en las relaciones interpersonales, con las temáticas de las habilidades de comunicación en las relaciones  interpersonales y  las relaciones intrafamiliares.

SEXUALIDAD: Dirigido a mujeres de edad joven o mediana edad, dará comienzo el 22 de abril. Este bloque incide en tres aspectos importantes de la sexualidad de las mujeres, la Sexualidad en la Mujer, los Autocuidados íntimos y la Salud y prevención en sexualidad ( Anticoncepción y Prevención de infecciones).

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA EN RELACIONES INTRAFAMILIARES: Dirigido a hombres y mujeres de la zona, dará comienzo el 26 de mayo. Este bloque se propone varias líneas de actuación: sensibilización y visibilización de la violencia cotidiana en distintos contextos familiares; las expresiones de violencia; y una tercera donde se trata  el origen y mantenimiento, de la violencia. A su vez, se trabajará de forma transversal la adquisición de hábitos y pautas saludables de comunicación y resolución de conflictos intrafamiliares, así como la concienciación de la igualdad entre hombres y mujeres basado en el respeto.



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

25.03.2019 15:09

Las Oposiciones del Ayuntamiento comienzan sin incidencias

A los exámenes para las oposiciones libres se han presentado 358 personas y a las de Policía Local...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Empleo, Personal
25.03.2019 14:42

El Ayuntamiento inicia el montaje de las estructuras de las casetas de Feria

El Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana los trabajos de montaje de las estructuras de las...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Infraestructura
25.03.2019 14:32

Las obras de reforma de acerados correspondientes al Plan PFEA prosiguen su ritmo adecuado y encaran su segunda y definitiva fase en La...

La AA.VV. ‘Los Viñedos’ ha solicitado pasos de peatones ‘elevados’ en la avenida Los Viñedos para...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura
25.03.2019 14:23

Éxito de público en la primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles' en la Sala Paúl

La primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles', que se celebró el...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Juventud
25.03.2019 13:56

José Antonio Díaz asiste a una plantación de árboles en el CEIP La Marquesa

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación, Medio Ambiente
25.03.2019 13:36

El Coro del Teatro Villamarta interpreta este viernes el Miserere de Hilarión Eslava

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:45

El V Certamen de Tunas ‘Ciudad de Jerez’ se celebrará los días 26 y 27 de abril

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:35

La Delegación de Medio Rural celebra el ‘Mes de libro’ con títeres y cuenta cuentos

Esta nueva oferta cultural se suma a los programas ‘Cine creativo’ y ‘Teatro en familia’


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio rural
25.03.2019 12:33

Los vecinos de La Plata proponen la creación de una pista multiusos en el lago del parque

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de la propuesta


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura
25.03.2019 12:05

Continúan esta semana los trabajos de poda de árboles de cara a la Semana Santa

El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcaldesa de...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente
Ir al archivo ->