El Ayuntamiento reducirá su grupo empresarial de 21 a 12 entidades

viernes 10 de enero 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcalde Javier Durá y Enrique Espinosa, ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas cuya tramitación está previsto que se inicie en el próximo Pleno. Este proceso de reestructuración supondrá la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12. La alcaldesa ha explicado que esta reestructuración es una medida que se enmarca en el Plan de Ajuste que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento, siendo la previsión de ahorro aproximado de unos tres millones de euros.

Previamente a la comparecencia, la alcaldesa ha mantenido sendas reuniones con los gerentes de las empresas municipales, y con los representantes sindicales de los trabajadores. En ambos encuentros, la regidora, acompañada por los tenientes de alcalde Javier Durá y  Enrique Espinosa, ha explicado el proceso que se va a llevar a cabo en el grupo empresarial y ha mostrado su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo durante el periodo de consultas que satisfaga a todas las partes implicadas. La alcaldesa ha insistido en que “desde el Ayuntamiento se va a llevar a cabo una negociación de buena fe y nos vamos a sentar todas las veces que haga falta”.

La regidora ha dejado claro que el procedimiento afecta a todas las empresas, se incorporen o no al Ayuntamiento, ya que se va a llevar a cabo la homologación retributiva y salarial con el Ayuntamiento a través de la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio. De los aproximadamente tres millones de euros de ahorro, la alcaldesa ha explicado que serán “en torno a un millón seiscientos mil euros de coste de personal por prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 59 años y también en torno a un millón seiscientos mil euros en relación a lo que pueda venir derivado de la homologación de las condiciones retributivas laborales, de convenio y de RPT, que se va a producir tanto en las empresas incorporadas en el Ayuntamiento como en las demás”.

Según ha explicado, la reestructuración consistirá en ocho operaciones, que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. Para ello, se llevará a cabo la integración en el Ayuntamiento de la Escuela de Negocios,S.L., de Ajemsa, de Jereyssa, de Jesytel, de XEREZ 21 y del Zoobotánico, así como la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa.

De esta forma, el grupo municipal quedará conformado por Centro de Acogida San José, Fundación Andrés de Ribera, Fundación Municipal de Formación y Empleo, Comujesa, Emuvijesa+Emusujesa+Geldemsa, PCTA, Cirjesa, Mercajerez, Fundación Teatro Villamarta, Fundación Caballero Bonald, Jecomusa y Ememsa.

Para iniciar la reestructuración, en el próximo pleno se acordará el inicio de la tramitación administrativa de cada uno de los procedimientos en cada una de las empresas. Una vez que se apruebe en Pleno, se producirá la apertura del periodo de consultas del Ayuntamiento con cada comité de empresa. La alcaldesa ha destacado que “este periodo de consultas se va a tramitar con la mejor voluntad de llegar a consenso para que pueda finalizar con acuerdo entre las partes”.

La regidora ha destacado que “esta medida viene derivada del plan de ajuste, pero también de lo que es la lógica del día a día. No tiene sentido mantener un bloque empresarial tan amplio cuando en ninguno de estos casos las empresas se autofinancian”. Añade que “las empresas que se mantienen como tal lo hacen por criterios varios, porque tienen participación con otras Administraciones (como la Fundación Andrés de Ribera, en la que la Diputación hace aportación económica), porque tienen subvenciones que no podrían mantener de otra forma(como es el caso del Centro de Acogida San José), porque como Comujesa tienen una utilidad para solucionar otros temas puntuales como se ha hecho con el servicio de ayuda a domicilio, o por su propio funcionamiento, como son las Fundaciones Caballero Bonald y Teatro Villamarta”.

La regidora ha concluido manifestando que “el planteamiento que se hace es del todo lógico y va a aportar claridad, eficiencia a la gestión, transparencia, ahorro de costes y por otro lado creo que también va a acabar con los desequilibrios o discriminaciones laborales que se están produciendo entre las empresas, y además va a permitir una movilidad de los trabajadores, e incluso a ellos les va a favorecer desde el punto de vista de la promoción interna y de la estabilidad”.

Al inicio de esta legislatura, el grupo empresarial contaba con un total de 596 trabajadores. En la actualidad, tras la absorción de 80 trabajadores de Ajemsa por Aqualia, el número de trabajadores es de 516, a los que se restarán 29 por acuerdos por prejubilaciones. En esta disminución del número de trabajadores del grupo empresarial entrarán también los empleados de Jecomusa que se adhieran a las bajas incentivadas, que en la actualidad son 19.

En el caso del Ayuntamiento, la plantilla es en la actualidad de 1.581 personas. Durante 2013 se han producido 31 bajas por jubilaciones e incapacidades. Al comienzo de la legislatura, la plantilla municipal era de 1.900 trabajadores.



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.08.2017 00:00

El flashmob de la María José Franco inicia mañana la 50 Fiesta de la Bulería

El flashmob de la bailaora María José Franco abre en la Plaza del Arenal el calendario de la 50...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco
20.08.2017 00:00

Urbanismo inicia la redacción de un proyecto de remodelación de la plaza de El Cristo de San Telmo

El área de Urbanismo, que dirige el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
20.08.2017 00:00

Ayuntamiento e Instituto de la Mujer se dan la mano para sensibilizar a la juventud contra la violencia de género

Las tenientes de alcaldesa responsables de Igualdad, Carmen Collado, y Juventud, Laura Álvarez, han...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Igualdad
19.08.2017 00:00

La nueva cría de alimoche nacida en Jerez forma parte de un proyecto de reproducción y conservación

El Zoobotánico de Jerez destaca como una institución dedicada a la conservación de fauna amenazada,...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Medio Ambiente
18.08.2017 15:04

Jerez muestra su condena unánime a los atentados en Barcelona y Cambrils y traslada su solidaridad hacia los familiares de las víctimas y...

Miembros del Gobierno local y la Corporación Municipal, junto a representantes vecinales, sociales,...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía
18.08.2017 14:57

La 50 Fiesta de la Bulería se inicia el lunes con formación, espectáculos y un homenaje a Juan de la Plata

La celebración de la 50 Fiesta de la Bulería de Jerez comienza el lunes 21 de agosto, abriendo una...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa2, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:40

Reunión de Francisco Camas con la nueva directiva de la Asociación Fernando Terremoto

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Flamenco
18.08.2017 14:15

Presentación del cartel anunciador del XXXII Trofeo 'Antonio Moure'

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el presidente del...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Deportes
18.08.2017 13:52

La Fundación Caballero Bonald retoma su calendario de actividades el próximo mes de septiembre

La Fundación Caballero Bonald, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
18.08.2017 13:46

Francisco Camas se reúne con el centro de mayores de las Angustias para abordar cuestiones de accesibilidad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Urbanismo
Ir al archivo ->