Inicio de las obras en San Agustín para su conversión en centro de negocios

miércoles 15 de enero 2014

Flash is required!

 La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el delegado Especial del Estado del Consorcio de la Zona Franca, Jorge Ramos, han presidido hoy el acto de inicio de las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para su conversión en centro de negocios y servicios empresariales, un proyecto estratégico y de gran importancia para Jerez y la provincia, que va destinado a servir de apoyo a los emprendedores y autónomos de la zona, y que contempla una inversión de cuatro millones de euros, financiados con Fondos Feder, a través del Consorcio. 

Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, miembros del Gobierno municipal, así como  representantes de los sectores sociales y económicos de la ciudad, además de personal técnico del Consorcio de Zona Franca y del Ayuntamiento que han trabajado en el proyecto.

La alcaldesa ha señalado que la creación de este equipamiento en pleno de la ciudad centro “es una buena noticia para Jerez pues supondrá un enorme estímulo para la economía local y contribuirá a revitalizar el centro y la vida comercial”.  

María José García-Pelayo ha subrayado que el proyecto tiene un doble objetivo, “pues no sólo ofrece la oportunidad de adaptar el uso del edificio a las necesidades actuales – a lo largo de su historia ha albergado un hospital, un convento y un acuartelamiento, y en la actualidad está ocupado en su parte rehabilitada por dependencias municipales- sino que además posibilitará la recuperación completa de este emblemático edificio del patrimonio histórico de gran valor cultural y artístico y ponerlo a disposición de los ciudadanos, en este caso, de emprendedores y autónomos”.     

Además, esta actuación, tal y como ha subrayado la alcaldesa,  incluye la reurbanización de los accesos a Jerez por la calle Puerto, mejorando de forma notable su imagen actual y sus comunicaciones, con nuevos elementos que lo harán más atractivo, como una arboleda y nuevas áreas de estacionamiento para autobuses turísticos, que es una reivindicación histórica de la ciudad. 

Dado el enorme beneficio que este proyecto conllevará para la ciudad, la alcaldesa ha agradecido a Jorge Ramos la celeridad con que se ha llevado a cabo todo el proceso administrativo previo a la ejecución de las obras; ha agradecido también a Javier de Torre su colaboración en todos los proyectos de ciudad, y también ha destacado el trabajo realizado por el primer Teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, por el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz y por el equipo de arquitectos que ha redactado el proyecto básico de rehabilitación, así como del personal de la Empresa de Suelo que han estado trabajando con Zona Franca en la definición del proyecto.

Este inicio de obras se produce, según ha dicho la alcaldesa, en un momento en el que distintos indicadores parecen apuntar a que 2014 será un mejor año para el desarrollo de la economía y para el empleo. La alcaldesa ha destacado la importancia que el futuro centro tendrá para el tejido empresarial y ha comentado como dato importante las cifras publicadas sobre el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), donde se refleja que registró en 2013 una tendencia ascendente en cuanto a número de trabajadores por cuenta propia se refiere, situándose por primera vez desde 2008 en más de 9.000.

También ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo contribuir a frenar el crecimiento del desempleo y para ello se sigue trabajando en colaboración con las distintas administraciones y agentes sociales y económicos.

Por todo ello, María José García-Pelayo se ha mostrado convencida de que el inicio de estas obras es una buena noticia para Jerez pues no sólo va a contar con un nuevo equipamiento destinado al sector empresarial y que creará empleo desde el primer día en que comenzarán las obras de rehabilitación, sino que contempla también la renovación y modernización de servicios e infraestructuras de un espacio céntrico muy atractivo desde el punto de vista comercial y turístico”.

Paralelamente a este proyecto,  ha señalado otras actuaciones que se llevarán a cabo, como es el caso de la reordenación de la Plaza Esteve, la puesta en valor del Depósito de Sementales, que se llevará a cabo a través de la empresa pública Tragsa, o las obras de construcción del edificio de la nueva Jefatura de la Policía Local, que ya están en marcha.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que estas actuaciones se desarrollarán junto con otras de menor envergadura que van incluidas en el Plan de Actuación o el Plan Urban.

Por su parte, Jorge Ramos ha subrayado la labor del equipo técnico, tanto del Ayuntamiento como de la Zona Franca, que ha hecho posible el proyecto y ha recordado los pasos que se han ido dando para avanzar en el procedimiento administrativo hasta llega al día de hoy. 

El delegado de Zona Franca ha señalado la importancia de esta actuación pues  “pone en valor y demuestra la apuesta que hacemos por el mundo de los emprendedores, ya que la vocación de este edificio es ser la casa de estos emprendedores, que tienen que dinamizar el tejido económico de la provincia”.

Asimismo, ha destacado que este centro de Jerez vendrá a completar otros equipamientos de este tipo que tiene Zona Franca en la provincia de Cádiz, y supondrá “que en corto plazo tendremos una importante red de centro de edificios de oficina con clara vocación de negocio y comercial”; en ese sentido, ha señalado que el de Jerez se unirá a los cinco que ya existen en Cádiz, a los dos en Algeciras, y a los Vejer, Arcos y Chiclana, uno por cada localidad.

Para Jorge Ramos, esta actuación refleja además el compromiso de Zona Franca de ir pagando la deuda que tiene con Jerez debido a un convenio que no se desarrolló en su día y que ahora, con esta y otras actuaciones en marcha, se quiere saldar: “Zona Franca tiene vocación de quedarse en Jerez, sabemos qué actuaciones queremos hacer en Jerez y la estamos poniendo en marcha”.  

En este sentido, ha recordado ha recordado el convenio que se firmará próximamente para acometer la transformación del polígono industrial de El Portal, con una inversión de cuatro millones de euros, o la ampliación de la Zona Franca a toda la provincia, incluida Jerez. Sobre este asunto, Jorge Ramos ha señalado que “una parte esencial de este salto importante de esa ampliación, que supondrá pasar de los 300.000 metros cuadrados de recinto fiscal actuales a 1.300.000 metros cuadrados que habrá en cinco años, pasa por Jerez. Para ello, estamos avanzando en colaboración con los agentes económicos y de la mano del Ayuntamiento en hacer realidad el proyecto de tener un recinto fiscal y aduanero en Jerez con 250.000 metros cuadrados”. 

Además, ha hecho alusión al convenio suscrito recientemente para crear una oficina mixta entre Jerez y la Zona Franca en la ciudad de Jerez, “para ver la forma de gestionar la obtención de los suelos y perfeccionar los instrumentos de planeamiento que nos permita materializar esta actuación”.



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.10.2017 15:46

El Gobierno impulsa un reglamento para la bolsa de empleo temporal municipal que garantice la igualdad, el mérito y capacidad

El objetivo es normalizar y regularizar la situación de anomalía jurídica en la que se encuentra ...


Cat: Nota de Prensa, Gobierno
20.10.2017 15:29

José Antonio Díaz se reúne con ASPAYM para conocer su proyecto de ubicación en Jerez

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, se ha...


Cat: Sala de Prensa, Nota de Prensa, Fotografía, Movilidad
20.10.2017 15:21

El Gobierno colaborará con ADIFI en la difusión de los objetivos de la nueva legislación de accesibilidad

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Sala de Prensa, Nota de Prensa, Fotografía, Movilidad
20.10.2017 14:45

El Ayuntamiento continúa coordinando todos los dispositivos necesarios para culminar el arreglo de desperfectos ocasionados por la tromba...

Los servicios municipales continúan volcados en los trabajos de reparación y limpieza de los daños...


Cat: Fotografía, Noticia Prensa1
20.10.2017 14:32

Francisco Camas aborda con la propiedad de la finca donde ayer se desplomó un muro las medidas preventivas para garantizar la seguridad

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía
20.10.2017 14:27

La 38ª Carrera Popular de Jerez reunirá el domingo día 22 a más de 1.300 corredores de todas las edades

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Deportes, cuya responsable es la teniente de...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Deportes
20.10.2017 14:20

La alcaldesa preside la primera sesión de las Asambleas Ciudadanas 2017 en el Centro Social 'Rosa Roige'

El Gobierno local expuso las actuaciones desarrolladas hasta el momento en los Distritos Norte y...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Participación ciudadana, Noticia Prensa1
20.10.2017 14:10

Collado felicita a FECACE por sumarse a la construcción de una sociedad más igualitaria con su Encuentro de la Mujer

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha asistido hoy...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
20.10.2017 13:46

El jurado distingue con el Caballo de Oro 2017 al Escuadrón de Escolta de la Guardia Real al cumplirse el 50 aniversario de este galardón

Con esta distinción se reconoce que sea uno de los máximos exponentes del Caballo Español


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Cultura y Fiestas
20.10.2017 12:16

La Sala Compañía acoge mañana el IX Encuentro Nacional de Corales 'Ciudad de Jerez'

Organizado por la Coral Polifónica Capuchinos de Jerez cuenta con la colaboración del Ayuntamiento


Cat: Fotografía, Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
Ir al archivo ->