Impulso Económico inicia un nuevo Programa de Formación para el Autoempleo

sábado 18 de enero 2014

La Delegación de Impulso Económico pone en marcha a partir del próximo viernes 24 de enero, un nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, coordinado por la Escuela de Negocios de Jerez.

Con esta densa y extensa propuesta de formación que comienza en breve, la Delegación de Impulso Económico triplica la oferta dirigida a los emprendedores y enfoca directamente hacia este colectivo su capacidad de acción formativa para apoyar a aquellas personas que deseen poner en marcha una iniciativa empresarial en Jerez.

El nuevo Programa de Formación para el Autoempleo, se desarrolla en cinco meses y cuenta con 33 acciones formativas y más de 150 horas lectivas, con la ventaja de que cada participante puede diseñar su propio itinerario formativo personalizado adaptado a sus necesidades.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha destacado el aumento cualitativo y cuantitativo progresivo de este programa a lo largo de la legislatura. “La edición de 2012 del Programa de Formación para el Autoempleo incluía 5 acciones formativas que se desarrollaban en un total de 44 horas lectivas, y la edición del año 2013 contó ya con 11 cursos y talleres que sumaban un total de 82 horas de formación”, ha señalado. Cáliz ha resaltado que en esta nueva edición de 2014, en la que se tiene previsto desarrollar 33 acciones formativas que suman más de 150 horas de formación, “se triplicará la oferta de formación a los emprendedores, como muestra de la apuesta por este colectivo que estamos realizando desde el Ayuntamiento de Jerez”.

Para el desarrollo del Programa de Formación para el Autoempleo, la Escuela de Negocios de Jerez cuenta con la colaboración de los departamentos de Emprendedores y de Empleo de la Delegación de Impulso Económico, así como con la de otras delegaciones y empresas municipales, entre ellas la Delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Emusujesa y Emuvijesa. Igualmente participarán en el programa profesores de la Universidad de Cádiz (UCA), el Voluntariado Sénior de Asesoramiento Empresarial (SECOT) o el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de Jerez (PCTA-Jerez). En este sentido, el delegado de Impulso Económico ha destacado “el esfuerzo realizado para poner en marcha esta ambiciosa iniciativa, organizada en gran parte, con recursos municipales”, y ha agradecido su colaboración a “las entidades amigas, que trabajan con nosotros para poner a disposición de los emprendedores esta herramienta fundamental e imprescindible para el adecuado desarrollo de sus proyectos que es la formación”.

También ha destacado el delegado, con motivo del inicio del Programa de Formación para el Autoempleo, la recuperación de las instalaciones de la Escuela de Negocios de Jerez, que volverán a utilizarse con fines formativos, tras el traslado de la Agencia de Empleo a su nueva ubicación en la Delegación de Impulso Económico.

Itinerarios personalizados

Las acciones formativas del Programa de Formación para el Autoempleo pueden seguirse de acuerdo a las necesidades del alumno mediante itinerarios personalizados. Para el trazado de este itinerario, el alumno puede contar con la ayuda de los servicios de asesoramiento de la Delegación de Impulso Económico o participar en el primero de los talleres del ciclo, titulado “Autoevaluación de la persona emprendedora y de su proyecto empresarial”. Así, desde en un primer momento, el alumno tiene la oportunidad de evaluar sus capacidades emprendedoras y la madurez de su idea de negocio.

De esta forma, el propio alumno podrá diseñar, con el asesoramiento de los técnicos de Impulso Económico, el itinerario formativo que mejor se adapte a sus necesidades.

Otra de las novedades que presenta la nueva edición del programa de Formación para el Autoempleo de la Escuela de Negocios de Jerez es que sus contenidos se estructuran en cursos más concretos y de menor duración que en ediciones anteriores. Con ello se permite que el alumno precise aún más su perfil de necesidades de formación y aumenta sus posibilidades de elección.

Asesoramiento individual

De forma complementaria al seguimiento de las acciones formativas, los participantes del Programa de Formación para el Autoempleo de la Escuela de Negocios podrán contar con los servicios de apoyo y asesoramiento a los emprendedores de la Delegación de Impulso Económico para la puesta en marcha de su iniciativa de negocio.

Plan Formativo Básico y Actividades Complementarias

El Programa de Formación para el Autoempleo se divide en dos bloques denominados “Plan Formativo Básico” y “Formación y Actividades Complementarias”.

El bloque denominado “Plan Formativo Básico” proporciona al alumno la formación esencial para poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. Estos cursos permiten al alumno, en primer lugar, autoevaluar su perfil como emprendedor, mejorar su actitud personal, conocer técnicas creativas de generación de ideas empresariales o conocer los cambios que se han producido en el entorno gracias a la reciente Ley del Emprendedor. También se presentan los servicios de asesoramiento de la Delegación de Impulso Económico, al objeto de que los participantes puedan acompañar el seguimiento de las acciones formativas con el asesoramiento individual por parte de los técnicos de la Delegación de Impulso Económico.

Se ofrecen igualmente acciones formativas centradas en los aspectos estratégicos que el emprendedor deberá dilucidar antes de iniciar su aventura empresarial. Las acciones formativas de este módulo están orientadas a fomentar el pensamiento estratégico y la utilización de herramientas de diseño de modelos de negocio como el Business Model Canvas. También se hablará de las nuevas estrategias para emprender en tiempos complejos como los actuales o cómo diseñar cuadros de mando que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las acciones estratégicas.

El éxito de la puesta en marcha de una idea empresarial puede depender de la elaboración de un plan de empresa adecuado. Por eso, el programa se centra también en todos los aspectos que el emprendedor debe contemplar para elaborar su plan de empresa, incorporando ya acciones específicas que permitirá al emprendedor poner en marcha su empresa tal como la había concebido. Por ello, se ofrecen distintas acciones formativas en las que se explica la elaboración de los distintos apartados que se deben incluir en un plan de empresa: Plan de Marketing, Plan Jurídico, Fiscal y Laboral, Plan de Organización y RRHH, Plan de Operaciones. Logística, Plan de Tecnologías de la Información y Plan Económico-Financiero. Se desarrollará especialmente el plan de marketing y, sobre todo, el plan económico financiero y la viabilidad económica del proyecto (este último apartado, con 16 horas lectivas).

El Plan formativo Básico finaliza haciendo hincapié en las principales habilidades directivas útiles para el emprendedor: las habilidades de negociación y las habilidades de comunicación.

Bloque de “Formación y Actividades Complementarias”

En la segunda parte del Programa de Formación para el Autoempleo se ofrecen una serie de acciones formativas y actividades que vienen a completar las acciones del Plan Formativo Básico de una forma más detallada y adaptada a las necesidades del emprendedor. En este gran apartado el alumno encuentra tres módulos formativos, que suman un total de quince actividades, sobre trámites urbanísticos, comercio exterior, sistemas de gestión, planes de igualdad en la empresa, franquicias, gestión de cobros o concurrencia a licitaciones públicas.

El programa cuenta con otro módulo que centra al alumno en el mundo de Internet como escenario en el que desarrollar negocios. En este apartado se encuentran acciones formativas sobre cómo montar una tienda electrónica o una página web y sobre cómo hacer marketing de la empresa en Internet o en las redes sociales. En el último de los módulos formativos se programan una serie de visitas a empresas, visita a viveros de empresas, o encuentros con otros emprendedores.

Más información e inscripciones

Los emprendedores y emprendedoras que deseen incorporarse a este programa formativo, pueden preinscribirse al mismo en la página web www.jerez.es/autoempleo (o en el enlace que encontrarán en la Web de la Escuela de Negocio de Jerez: www.enj.es)

También podrá contactar en los siguientes números de teléfono:

• 956 149 874 (Escuela de Negocios de Jerez)

• 956149 475 / 956 149 643 (Delegación de Impulso Económico)



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

13.12.2017 16:52

Las cuentas de 2014 y 2015 muestran que el PP hizo la mayoría de las integraciones de sociedades municipales de manera irregular

Santiago Galván: “El Gobierno municipal elevará al Tribunal de Cuentas las cuentas generales de...


Cat: Noticia Prensa1, Economía, Gobierno
13.12.2017 15:00

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Spres'arte, que ofrece espacios, muros y formación para el arte de calle

La responsable de Juventud, Laura Álvarez, participa en el primer taller de grafiti, junto a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
13.12.2017 14:28

El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Biodiversidad Jerez’ de adaptación al cambio climático en los Montes de Propios

El Zoobotánico coordinará la iniciativa subvencionada en un 70% por la Fundación Biodiversidad


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Medio Ambiente
13.12.2017 14:21

Los Camellos Reales descansarán un año más en el Zoobotánico de Jerez

 

El Zoobotánico de Jerez, adscrito a la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Movilidad y...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente, Noticia Prensa2
13.12.2017 14:20

Policía Local y DGT colaboran esta semana en una campaña preventiva de alcoholemia

De los 137 efectuados hasta la fecha solo uno ha dado positivo


Cat: Nota de Prensa, Seguridad
13.12.2017 14:07

El carril bici y la travesía de Guadalcacín estrenan alumbrado público

Mamen Sánchez inauguró ayer la nueva iluminación de este tramo de 1,2 km donde se han instalado...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio rural, Movilidad
13.12.2017 14:03

El Ayuntamiento colabora en la exhibición de baile de Artepordanza y la IV Zambombeats

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez anima a la población joven a participar en estas propuestas...


Cat: Nota de Prensa, Juventud
13.12.2017 13:50

José Antonio Díaz asiste a la inauguración del Belén de Playmóbil de 'La Marquesa'

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Participación ciudadana
13.12.2017 13:43

Cuatro coros de personas mayores toman la Alameda del Banco esta tarde

Acción Social anima a disfrutar de una cita muy familiar con los villancicos tradicionales


Cat: Nota de Prensa, Acción Social
13.12.2017 13:27

La Red de Bibliotecas Municipales celebra el sábado el Día de la Lectura en Andalucía

El poeta Rafael Alberti será el protagonista en la Biblioteca Central


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
Ir al archivo ->