La Oficina de Intermediación Hipotecaria ha cerrado un total de 82 expedientes

martes 21 de enero 2014

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH), servicio social que actúa desde la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, en colaboración con la delegación de Urbanismo, a través de Emuvijesa, y el Colegio de Abogados, ha cerrado desde su puesta en funcionamiento un total de 82 expedientes de personas afectadas o en riesgo de  perder su vivienda por impago de su hipoteca.

Este es uno de los datos aportados en la reunión que han mantenido este mediodía la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, con el decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho O'Neale.

De los 82 expedientes resueltos hasta el momento, en 17 se han conseguido daciones en pago; en 19 casos se ha reestructurado la deuda, en 39 no se ha alcanzado ningún acuerdo y en 7 se han alcanzado otras soluciones como la reanudación del pago. Desde que la Oficina empezara a funcionar en abril de 2012, se han atendido a cerca de 800 personas. Sólo en el último semestre, desde junio de 2013 a enero de 2014, se ha atendido a un total de 30 personas, en los que en 11 casos se ha conseguido la dación en pago, de ellos, dos casos han conseguido un alquiler con opción a compra, y en otro, un alquiler social.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha recordado que “la Oficina de Intermediación Hipotecaria fue una oficina pionera en Andalucía y la segunda de estas características que se implantaba en España. Después de casi dos años de funcionamiento, desde el gobierno municipal sólo podemos valorar como muy positivo este recurso al alcance de muchas familias que se encontraban en riesgo de perder su vivienda”.

Paredes ha señalado igualmente que “la Oficina nos ha permitido tanto a Servicios Sociales como a Urbanismo tener un contacto más directo con el Colegio de Abogados, ofreciéndonos un conocimiento mutuo que ha servido especialmente para enriquecer los servicios sociales. La puesta en marcha de la Oficina nos ha marcado una nueva forma de proceder desde una vertiente jurídica, lo que nos ha permitido tener otra visión de la situación de muchas familias que ha beneficiado, sin duda, la prestación de los servicios sociales”.

La delegada ha señalado que “este vínculo con el Colegio de Abogados nos ha servido para poner en valor el funcionamiento social de la vivienda. Desde el primer momento apostamos por este mecanismo útil que nos permite tener información de primera mano para resolver los problemas de los ciudadanos, manteniendo un sistema acorde con sus necesidades. La vivienda, tal y como se entiende desde los servicios sociales puede ser un factor de inclusión social si se tiene, pero puede ser también un factor de exclusión social el no tenerla o estar en riesgo de perderla. Por lo que se está trabajando desde esta perspectiva”.

Paredes también ha agradecido al Colegio de Abogados su implicación y su disponibilidad para colaborar con el Ayuntamiento, especialmente para apoyar a las personas más desfavorecidas.

Hay que recordar que la Oficina de Intermediación Hipotecaria se puso en marcha en Jerez en abril de 2012, merced a un convenio firmado el 23 de febrero de ese año entre el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados y gracias a la colaboración entre las delegaciones de Bienestar Social, Igualdad y Salud y Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras. Siendo la Oficina jerezana pionera en Andalucía y la segunda en toda España, tras la que funcionaba en Tarrasa.

La Oficina permite que personas y familias en riesgo de perder sus viviendas habituales puedan contar con el asesoramiento de profesionales del Colegio de Abogados de una forma gratuita. El objetivo es facilitar a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse en riesgo de perder su domicilio, una vía de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera, así como información y asesoramiento dirigidos a encontrar una solución consensuada que puede evitar o poner fin a la ejecución hipotecaria en vía judicial.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria está dirigida a personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en el término municipal de Jerez, propietarios de vivienda habitual que pueden verse afectadas por situaciones de riesgo residencial y que pueden derivar en ejecuciones hipotecarias o que se encuentren ya inmersos en procedimiento de ejecución hipotecaria.

 

 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

17.01.2019 14:56

Israel Peña Garrido pregonará el Carnaval de Jerez 2019

El acto tendrá lugar en la plaza Belén, el próximo viernes, 8 de marzo, a las 21 horas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
17.01.2019 14:43

El Ayuntamiento reconoce el compromiso del Comité Técnico de Jerez Ciudad Europea del Caballo

La alcaldesa señala que “el Gobierno trabaja en nuevas estrategias que permitan el desarrollo del...


Cat: Noticia Prensa1, Nota de Prensa, Fotografía, Turismo
17.01.2019 14:12

De los 612 controles de alcoholemia de la Policía Local en Navidad 13 dan positivo

Francisco Camas preside la Mesa Técnica de Seguridad de los Distritos


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Distritos, Seguridad
17.01.2019 13:41

La alcaldesa preside la firma del convenio de Ayuda a Domicilio que garantiza “estabilidad en el empleo y mejoras sociales y económicas”

El consejo de Comujesa ratifica el documento, que tiene efecto retroactivo para 2018 en sus mejoras...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Acción Social, Personal
17.01.2019 12:53

El Ayuntamiento y la Asociación CEFYC organizan el sábado una nueva cita con el mundo 'gamer'

 

Laura Álvarez invita a asistir a este encuentro en el que no faltarán los juegos de mesa más...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
17.01.2019 11:57

Los Claustros de Santo Domingo albergan desde este fin de semana una exposición magna de La Clemencia

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Dinamización Cultural, colabora con la Hermandad de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
16.01.2019 14:25

La alcaldesa supervisa junto a los vecinos y vecinas de La Cartuja el inicio de la obra integral de reforma de acerados y plazas

Mamen Sánchez subraya “la importancia de esta actuación que se suma al arreglo de barandillas por...


Cat: Noticia Prensa1, Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura, Gobierno
16.01.2019 14:16

Resolución definitiva de la Junta de la línea 2 del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas

La Junta ha transferido al Ayuntamiento la primera anualidad del plan, con un importe de 1.700.000...


Cat: Nota de Prensa, Acción Social
16.01.2019 14:06

El Ayuntamiento acometerá la reparación del cerramiento de las pistas deportivas del CEIP García Lorca por un coste aproximado de 5.700...

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visita este centro en el que el Ayuntamiento ha realizado importantes...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Educación
16.01.2019 12:39

Se inicia el control de la plaga del picudo rojo en las palmeras correspondiente a 2019

El Departamento de Espacios Públicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, dependiente de la...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
Ir al archivo ->