El Ayuntamiento presenta el balance de los Servicios Sociales de 2013

viernes 24 de enero 2014

deLa delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha afirmado que los Servicios Sociales Comunitarios se han convertido en la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales de los ciudadanos ciudadanas porque garantizan la eficacia para atender sus necesidades a través de procesos de intervención social. La realidad social de Jerez no tienen nada que ver con el alarmismo que predican los partidos de la oposición que, a pesar de que (desde el pasado 26 de diciembre) conocen el grado de ejecución y efectividad del Plan Estratégico Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social, de las 191 medidas contempladas se han ejecutado 82, 68 se hallan en ejecución y 41 no están ejecutadas, siguen sembrando inquietud e intranquilidad. "Sentimos que el discurso ideológico de la oposición se aleje tanto de la realidad y le exigimos un poco de coherencia ante tanta incoherencia, creemos que no es momento de hacer partidismo, sino de trabajar con, por y para una ciudadanía que necesita cada vez más de políticos que estén realmente comprometidos con los problemas que les afectan", ha subrayado.

Es por ello que la delegada, por respeto las personas que lo están pasando mal, ha descartado la necesidad de poner en marcha un Plan de Emergencia "porque este Gobierno municipal ya está actuando porque tiene puesto en marcha, desde el 2012, un Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de 2012-2015, aprobado definitivamente en acuerdo plenario del pasado  noviembre de 2012, al objeto de  adelantarse a la realidad social de esta ciudad y  ofrecer una atención más integral a las necesidades sociales de la ciudadanía, y en especial a aquellas situaciones más vulnerables, construyendo un nuevo modelo de atención social a la ciudadanía, y orientando para ello sus objetivos y actuaciones bajo cuatro ejes estratégicos: Servicios sociales generales, apoyo a las familias y atención de necesidades básicas; Servicios sociales y acciones de carácter sectorial; transversalidad, complementariedad y cooperación social; calidad, coordinación, y desarrollo de los recursos humanos  con absoluta transparencia, ofreciendo información; priorizando siempre a los ciudadanos y siendo conscientes de que, ahora mismo, los servicios sociales son una prioridad", ha subrayado.

La delegada ha calificado de alejada de la realidad la existencia en Jerez de 60.000 personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas. "El trabajo en red con las organizaciones sociales nos permite tener una visión amplia de la situación y para nada coincide con lo que dice la oposición". Es más, los Servicios Sociales han duplicado los servicios de urgencia social "para dar respuesta a todos los ciudadanos, nadie se ha ido sin una respuesta", ha enfatizado. Prueba de su afirmación es que desde 2010 a 2013 las ayudas sociales se han incrementado en un 64% al pasar de 1.514.000 euros a 2.485.927 euros (ver cuadro). Isabel Paredes ha puesto en valor el trabajo en red que lleva a cabo el Ayuntamiento con las entidades sociales. "Los Servicios Sociales no son caridad como piensa la oposición son intervención social. Por ello, el seguimiento del Plan Estratégico tiene por objeto "valorar la eficacia y eficiencia de la gestión realizada, y responde a las políticas de complementariedad y transversalidad que lleva a cabo el Ayuntamiento para conocer de las propias entidades sociales qué resultados ha dado la implementación de nuevos servicios; es un proceso de retroalimentación", ha asegurado.

Este trabajo en red con las entidades sociales, gracias al convenio suscrito en febrero de 2012 y su colaboración en el Plan Estratégico, además de la creación de una delegación conjunta de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, ha permitido incrementar la atención de usuarios y realizar más intervenciones sociales; "ha habido un aumento de programas y recursos, por lo tanto más intervenciones", ha enfatizado.
En cifras, de los 21.002 usuarios de 2011 se ha pasado a los 32.015 de 2013, un total de 11.013 usuarios más atendidos, más del 50%. En cuanto a las intervenciones, se ha pasado de las 42.177 de 2011 a los 55.006 de 2013. La delegada ha dejado claro que este aumento de la atención no ha supuesto un colapso como dice la oposición ya que las citas previas rondan entre los 14 días de la Granja y el mes de San Telmo. "Sí nos ha creado un importante retraso el decreto de Exclusión Social de la Junta que si, bien pone parte del dinero", ha dicho, el trabajo lo llevan a cabo los técnicos municipales a la hora de elaborar informes, unos 300 para el reparto de comida escolar, y otros 2.800 para el programa de contratación. La delegada ha criticado el desconcierto importante que ha habido entre las consejerías de la Junta, ya que ha provocado que los colegios pidan ayuda e información a los Servicios Sociales Comunitarios.

Seguidamente, la delegada ha resaltado el hecho de que a "nadie se le ha cortado el agua en Jerez" por carecer de recursos económicos. "Los técnicos ven los ingresos. Lo que no se puede pedir es que se cambie el IPREM, que fue una medida implantada por Zapatero, por el SMI porque el IPREM es el índice de referencia en España y en las CCAA, incluida Andalucía, para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos en todas las administraciones", ha recalcado.

Además, gracias al Gobierno municipal, en el ejercicio 2013 el Ayuntamiento ha ampliado el recurso de bonificación del 90% de la cuota de las tasas del agua, alcantarillado y basura, extendiéndola a unidades familiares con contrato de suministro colectivo o comunitario y ha establecido la posibilidad de que por motivos excepcionales pueda instarse su concesión de oficio por parte de los técnicos de los Servicios Sociales. "En 2013 consignamos 275.000 euros para bonificaciones de agua y recibimos 1.700 solicitudes", ha explicado. "En ayudas sociales en metálico, para atención de necesidades básicas, tanto periódicas, como puntuales y emergencias  hemos atendido pagos por un total de 1.295.000 euros  de las cuales hemos destinado un total de 157.537,88 euros en 2013 para el pago de recibos de luz. Para el pago de ayudas compensatorias por deuda de pago de la tasa de alquiler de viviendas de titularidad de EMUVIJESA, se ha realizado un gasto total de 150.000 euros". Igualmente,  "hemos creado líneas específicas de ayudas de emergencia social para conceptos como gastos farmacéuticos, enseres básicos de vivienda y ampliación de línea de suministro de artículos de primera necesidad y alimentación, de respuesta inmediata a la demanda por parte del ciudadano por un importe de 587.768 euros", ha afirmado.

Frente a estas medidas municipales, Isabel Paredes ha denunciado el recorte de más de 48 millones de euros que la Junta ha realizado en programas de Servicios Sociales entre 2012 y 2014. Un ejemplo son los programas de infancia que de una dotación de un 1,8 millones de euros en 2012 a los 70.000 euros de 2014. "La oposición habla en Jerez de insostenibilidad del tejido asociativo y la Junta, mientras, recorta estos programas de las entidades. Por el contrario, el Ayuntamiento ha liquidado la deuda con estas organizaciones, alguna de hace diez años. Ni siquiera han contado con estas organizaciones del tercer sector para el decreto de Exclusión Social y encima la oposición del bipartito nos pide al Ayuntamiento que nos adoptemos a la realidad social", ha enfatizado. La delegada ha criticado que la Ley de Servicios Sociales de Andalucía se remonte a 1988 y ha puesto como ejemplo a seguir de actuación en políticas sociales el Plan de Inclusión Social del Gobierno central que contempla 240 medidas y "habla de estrategias y de colaboración con el tercer sector"; un plan que prevé una dotación de 139.000 millones de euros, de ellos 17 para necesidades básicas de menores. "Quién nos iba a decir que el Gobierno central iba a lidera las políticas sociales ante la falta de iniciativa social de la Comunidad Autónoma de Andalucía", ha incidido.

Isabel Paredes, por último, ha defendido la necesidad de un trabajo conjunto, en materia social, con el tercer sector, y ha afirmado que los ciudadanos piden a los partidos también unidad.



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

24.03.2019 00:00

El Ayuntamiento participa en X ‘Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’

El evento se celebrará los día 27 y 28 de marzo en Málaga y tiene prevista la participación de más...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
24.03.2019 00:00

Se aprueba la licencia para la 3ª fase de 48 viviendas de Residencial Plaza Norte

Luz verde a la licencia para la construcción de 13 unifamiliares en la zona de El Altillo


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 17:19

Las obras de reparación de acerados correspondientes a la barriada Federico Mayo se encuentran en su fase final

Las obras correspondientes al Plan Integral de Reforma de Acerados que está acometiendo el...


Cat: Infraestructura, Alcaldía
23.03.2019 16:53

El Gobierno se reúne con los trabajadores de Parques y Jardines

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha mantenido...


Cat: Medio Ambiente, Alcaldía
23.03.2019 00:00

El dispositivo de Movilidad en el centro por la Semana Santa se iniciará el lunes con el corte de tráfico de Honda y Larga

 

El Servicio de Movilidad y la Policía Local realizarán a partir del próximo lunes, día 25 de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Semana Santa, Movilidad, Autobuses Urbanos
23.03.2019 00:00

El Gobierno impulsa la exposición ‘Corporalidades Disidentes y Amor Propio’

La muestra abre sus puertas en la Sala Paúl el próximo martes con una performance de Amets Suess


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
23.03.2019 00:00

El Gobierno aprueba el proyecto de intervención en el Eje del Arroyo

La propuesta será financiada con fondos ITI con una cuantía de 1,2 millones de euros


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 00:00

El Gobierno transmite un mensaje de tranquilidad al comité de empresa de Urbaser

 

José Antonio Díaz explica a los trabajadores las mejoras que incluye el nuevo pliego y agradece...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:51

Se aplaza la Fiesta del Árbol en el Zoobotánico por la previsión de fuertes rachas de viento

El Zoobotánico ha decidido aplazar las actividades previstas para mañana sábado, día 23 de marzo,...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:41

Escolares de seis centros educativos celebran el Día Mundial del Agua bajo el lema “No dejar a nadie atrás”

El Ayuntamiento también ha puesto en servicio la fuente del Mamelón y la anexa de San Juan Bautista


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Medio Ambiente
Ir al archivo ->