Inauguración del primer centro de esparcimiento canino de Jerez en el Parque Atocha

sábado 25 de enero 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado y vecinos del parque Atocha, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos Palos Blancos, Jesús Palomo, ha inaugurado el primer centro de esparcimiento canino, que se ubica en la ciudad. A principuios del mes de febero, ha manifestado la regidora, se inaugurará tambien el de Parque La Marquesa y “ si ambas experiencias dan los resultados positivos que todos esperamos podrian ampliarse a otras zonas de la localidad”. Ambos centros serán gestionados  por la Asociación Canina Jerezana Manada. En el acto han estado presentes también el delagado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y la concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa.

García-Pelayo ha resaltado, que se ha puesto a disposición de los vecinos, estos terrenos para cubrir las necesidades de ejercicio de sus perros en un entorno controlado, así como que  se han instalado en estos lugares porque las asociaciones vecinales de la zona se han interesado siempre para que se pusieran en marcha  e incluso han presentado proyectos por lo que les estamos muy agradecidos por su colaboración siempre estrecha con esta Delegación de Medio Ambiente.

La creación de estos centros de esparcimiento canino significa que los propietarios de los perros podrán tener una zona con cerramiento donde podrán soltar a sus mascotas para que puedan realizar ejercicio sin temor a que se escapen y sin molestar a otros ciudadanos, minimizando las quejas vecinales por la molestia de perros sueltos. Los Centros de Esparcimiento Canino, que son zonas para paseo y ejercicio de perros guardarán las distancias necesarias con las viviendas del entorno, de manera que no puedan causar molestias y en los mismos  los excrementos tendrán que ser recogidos por los propietarios y depositivados en las papeleras existentes, ya que no s etratan de pipi can.

Ambos centros contarán con una cubierta vegetal y el sistema de riego por aspersión existente, así como con iluminación suficiente. Se proyecta un cerramiento de 1,5 metros de altura en la totalidad del perímetro del centro. Los centros contarán con distintos elementos para ejercicio y distracción de los perros, saltímetros, dos puntos de agua y papeleras específicas para la recogida de excrementos. El que hoy se ha inaugurado consta de 1.000 metros cuadrados y sus accesos serán por la avenida de Descartes.

Los centros estarán gestionados por la Asociación Canina Jerezana "Manada" que han finado con medio Ambiente un convenio por un año. En el convenio se recoge con respecto a las zonas de esparcimiento canino, habilitadas por el Ayuntamiento de Jerez, que la ACJ MANADA, se encargará de abrir y cerrar las diferentes zonas, respetando el horario de apertura y cierre, marcado por la Delegación de Medio Ambiente y Deportes. El acceso a dichas zonas será libre y gratuito.

La ACJ Manada, deberá disponer de  personal, integrante de la Asociación, y capacitado para ejercer las labores encomendadas en este Convenio, durante el periodo en que la zona de esparcimiento permanezca abierta al público, para  vigilar el buen uso del mismo, controlando que se cumplen las normas establecidas para su funcionamiento.

Los propietarios de perros que accedan con éstos al centro de esparcimiento canino, tendrán que cumplir inexorablemente con las Ordenanzas Municipales sobre tenencia de animales, así como con la LEY 11/2003, de Protección de los Animales, de 24 de noviembre, de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos,  Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Andalucía y demás normativa en vigor.

Los propietarios de perros que hagan uso de los centros de esparcimiento colaborarán para que estos espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, tendrán la obligatoriedad de recoger los excrementos de sus animales y depositarlos en las papeleras específicas que se instalen a tal efecto.  Todos los perros que entren en el centro de esparcimiento deberán estar identificados mediante microchips, tener la cartilla sanitaria al día de vacunaciones, en especial la vacuna antirrábica, así como estar desparasitado.

 

 

 

 



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.11.2017 15:00

El Ayuntamiento reivindica la capacidad y la inclusión con el ciclo 'Personas sin etiquetas'

Club Maraton Jerez, CEE La Merced y Francisco Galindo recibirán los Premios Accesos 2017


Cat: Noticia Prensa1, Fotografía
20.11.2017 14:47

La alcaldesa anuncia a los vecinos de La Constancia el acuerdo con la Junta para la rehabilitación de 88 viviendas

Los representantes vecinales agradecen a Mamen Sánchez este avance y señalan que “hoy es un día...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Vivienda
20.11.2017 14:16

El Pleno Infantil recoge las propuestas e inquietudes del alumnado con motivo del Día de los Derechos de la Infancia

El salón de Plenos ha reunido hoy al alumnado de los colegios Virgen del Mar, Torresoto, SAFA y...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Acción Social
20.11.2017 14:14

José Pallarés Moreno presenta el jueves 'Claro del Tiempo' en la Fundación Caballero Bonald

La presentación se enmarca en el ciclo Letras Capitales que organiza la Fundación con el Centro...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
20.11.2017 14:12

‘La pieza del mes’ del Museo Arqueológico se centrará en fragmentos de lecho funerario romano

El arqueólogo Francisco Germán Rodríguez Martín disertará sobre esta pieza en una actividad que se...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
20.11.2017 13:58

El Ayuntamiento organiza la I Jornada de Familia y Educación el próximo miércoles

Laura Álvarez señala que en este encuentro, enmarcado en el contexto de 'Jerez, ciudad educadora',...


Cat: Nota de Prensa, Educación
20.11.2017 13:54

Deportes lamenta y denuncia los actos vandálicos ocurridos en Polideportivo 'San Telmo'

Han sido sustraídas todas las luces de emergencia de la instalación y destrozados los revestimiento...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Deportes
20.11.2017 13:51

Comisión de Modificación del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Participación ciudadana
20.11.2017 13:43

El Consejo Local de la Mujer '#planta cara' a la violencia con su autobús reivindicativo

El Consejo Local de la Mujer da comienzo hoy a su campaña de difusión para invitar a toda la...


Cat: Noticia Prensa2, Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
20.11.2017 12:24

Cambio de ubicación de las paradas de las líneas 8 y 9 en la plaza de Las Angustias

El Servicio de Movilidad, con motivo del inicio de las obras de peatonalización de parte de la...


Cat: Nota de Prensa, Movilidad
Ir al archivo ->