Inauguración del primer centro de esparcimiento canino de Jerez en el Parque Atocha

sábado 25 de enero 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado y vecinos del parque Atocha, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos Palos Blancos, Jesús Palomo, ha inaugurado el primer centro de esparcimiento canino, que se ubica en la ciudad. A principuios del mes de febero, ha manifestado la regidora, se inaugurará tambien el de Parque La Marquesa y “ si ambas experiencias dan los resultados positivos que todos esperamos podrian ampliarse a otras zonas de la localidad”. Ambos centros serán gestionados  por la Asociación Canina Jerezana Manada. En el acto han estado presentes también el delagado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y la concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa.

García-Pelayo ha resaltado, que se ha puesto a disposición de los vecinos, estos terrenos para cubrir las necesidades de ejercicio de sus perros en un entorno controlado, así como que  se han instalado en estos lugares porque las asociaciones vecinales de la zona se han interesado siempre para que se pusieran en marcha  e incluso han presentado proyectos por lo que les estamos muy agradecidos por su colaboración siempre estrecha con esta Delegación de Medio Ambiente.

La creación de estos centros de esparcimiento canino significa que los propietarios de los perros podrán tener una zona con cerramiento donde podrán soltar a sus mascotas para que puedan realizar ejercicio sin temor a que se escapen y sin molestar a otros ciudadanos, minimizando las quejas vecinales por la molestia de perros sueltos. Los Centros de Esparcimiento Canino, que son zonas para paseo y ejercicio de perros guardarán las distancias necesarias con las viviendas del entorno, de manera que no puedan causar molestias y en los mismos  los excrementos tendrán que ser recogidos por los propietarios y depositivados en las papeleras existentes, ya que no s etratan de pipi can.

Ambos centros contarán con una cubierta vegetal y el sistema de riego por aspersión existente, así como con iluminación suficiente. Se proyecta un cerramiento de 1,5 metros de altura en la totalidad del perímetro del centro. Los centros contarán con distintos elementos para ejercicio y distracción de los perros, saltímetros, dos puntos de agua y papeleras específicas para la recogida de excrementos. El que hoy se ha inaugurado consta de 1.000 metros cuadrados y sus accesos serán por la avenida de Descartes.

Los centros estarán gestionados por la Asociación Canina Jerezana "Manada" que han finado con medio Ambiente un convenio por un año. En el convenio se recoge con respecto a las zonas de esparcimiento canino, habilitadas por el Ayuntamiento de Jerez, que la ACJ MANADA, se encargará de abrir y cerrar las diferentes zonas, respetando el horario de apertura y cierre, marcado por la Delegación de Medio Ambiente y Deportes. El acceso a dichas zonas será libre y gratuito.

La ACJ Manada, deberá disponer de  personal, integrante de la Asociación, y capacitado para ejercer las labores encomendadas en este Convenio, durante el periodo en que la zona de esparcimiento permanezca abierta al público, para  vigilar el buen uso del mismo, controlando que se cumplen las normas establecidas para su funcionamiento.

Los propietarios de perros que accedan con éstos al centro de esparcimiento canino, tendrán que cumplir inexorablemente con las Ordenanzas Municipales sobre tenencia de animales, así como con la LEY 11/2003, de Protección de los Animales, de 24 de noviembre, de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos,  Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Andalucía y demás normativa en vigor.

Los propietarios de perros que hagan uso de los centros de esparcimiento colaborarán para que estos espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, tendrán la obligatoriedad de recoger los excrementos de sus animales y depositarlos en las papeleras específicas que se instalen a tal efecto.  Todos los perros que entren en el centro de esparcimiento deberán estar identificados mediante microchips, tener la cartilla sanitaria al día de vacunaciones, en especial la vacuna antirrábica, así como estar desparasitado.

 

 

 

 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

25.03.2019 15:09

Las Oposiciones del Ayuntamiento comienzan sin incidencias

A los exámenes para las oposiciones libres se han presentado 358 personas y a las de Policía Local...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Empleo, Personal
25.03.2019 14:42

El Ayuntamiento inicia el montaje de las estructuras de las casetas de Feria

El Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana los trabajos de montaje de las estructuras de las...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Infraestructura
25.03.2019 14:32

Las obras de reforma de acerados correspondientes al Plan PFEA prosiguen su ritmo adecuado y encaran su segunda y definitiva fase en La...

La AA.VV. ‘Los Viñedos’ ha solicitado pasos de peatones ‘elevados’ en la avenida Los Viñedos para...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura
25.03.2019 14:23

Éxito de público en la primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles' en la Sala Paúl

La primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles', que se celebró el...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Juventud
25.03.2019 13:56

José Antonio Díaz asiste a una plantación de árboles en el CEIP La Marquesa

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación, Medio Ambiente
25.03.2019 13:36

El Coro del Teatro Villamarta interpreta este viernes el Miserere de Hilarión Eslava

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:45

El V Certamen de Tunas ‘Ciudad de Jerez’ se celebrará los días 26 y 27 de abril

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:35

La Delegación de Medio Rural celebra el ‘Mes de libro’ con títeres y cuenta cuentos

Esta nueva oferta cultural se suma a los programas ‘Cine creativo’ y ‘Teatro en familia’


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio rural
25.03.2019 12:33

Los vecinos de La Plata proponen la creación de una pista multiusos en el lago del parque

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de la propuesta


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura
25.03.2019 12:05

Continúan esta semana los trabajos de poda de árboles de cara a la Semana Santa

El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcaldesa de...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente
Ir al archivo ->