Inauguración del primer centro de esparcimiento canino de Jerez en el Parque Atocha

sábado 25 de enero 2014

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado y vecinos del parque Atocha, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos Palos Blancos, Jesús Palomo, ha inaugurado el primer centro de esparcimiento canino, que se ubica en la ciudad. A principuios del mes de febero, ha manifestado la regidora, se inaugurará tambien el de Parque La Marquesa y “ si ambas experiencias dan los resultados positivos que todos esperamos podrian ampliarse a otras zonas de la localidad”. Ambos centros serán gestionados  por la Asociación Canina Jerezana Manada. En el acto han estado presentes también el delagado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y la concejal responsable del área de Infraestructuras, María José Rúa.

García-Pelayo ha resaltado, que se ha puesto a disposición de los vecinos, estos terrenos para cubrir las necesidades de ejercicio de sus perros en un entorno controlado, así como que  se han instalado en estos lugares porque las asociaciones vecinales de la zona se han interesado siempre para que se pusieran en marcha  e incluso han presentado proyectos por lo que les estamos muy agradecidos por su colaboración siempre estrecha con esta Delegación de Medio Ambiente.

La creación de estos centros de esparcimiento canino significa que los propietarios de los perros podrán tener una zona con cerramiento donde podrán soltar a sus mascotas para que puedan realizar ejercicio sin temor a que se escapen y sin molestar a otros ciudadanos, minimizando las quejas vecinales por la molestia de perros sueltos. Los Centros de Esparcimiento Canino, que son zonas para paseo y ejercicio de perros guardarán las distancias necesarias con las viviendas del entorno, de manera que no puedan causar molestias y en los mismos  los excrementos tendrán que ser recogidos por los propietarios y depositivados en las papeleras existentes, ya que no s etratan de pipi can.

Ambos centros contarán con una cubierta vegetal y el sistema de riego por aspersión existente, así como con iluminación suficiente. Se proyecta un cerramiento de 1,5 metros de altura en la totalidad del perímetro del centro. Los centros contarán con distintos elementos para ejercicio y distracción de los perros, saltímetros, dos puntos de agua y papeleras específicas para la recogida de excrementos. El que hoy se ha inaugurado consta de 1.000 metros cuadrados y sus accesos serán por la avenida de Descartes.

Los centros estarán gestionados por la Asociación Canina Jerezana "Manada" que han finado con medio Ambiente un convenio por un año. En el convenio se recoge con respecto a las zonas de esparcimiento canino, habilitadas por el Ayuntamiento de Jerez, que la ACJ MANADA, se encargará de abrir y cerrar las diferentes zonas, respetando el horario de apertura y cierre, marcado por la Delegación de Medio Ambiente y Deportes. El acceso a dichas zonas será libre y gratuito.

La ACJ Manada, deberá disponer de  personal, integrante de la Asociación, y capacitado para ejercer las labores encomendadas en este Convenio, durante el periodo en que la zona de esparcimiento permanezca abierta al público, para  vigilar el buen uso del mismo, controlando que se cumplen las normas establecidas para su funcionamiento.

Los propietarios de perros que accedan con éstos al centro de esparcimiento canino, tendrán que cumplir inexorablemente con las Ordenanzas Municipales sobre tenencia de animales, así como con la LEY 11/2003, de Protección de los Animales, de 24 de noviembre, de la Comunidad Autónoma Andaluza, Ley 50/1999 de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos,  Decreto 42/2008, de 12 de febrero, por el que se regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en Andalucía y demás normativa en vigor.

Los propietarios de perros que hagan uso de los centros de esparcimiento colaborarán para que estos espacios se mantengan en perfectas condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias, tendrán la obligatoriedad de recoger los excrementos de sus animales y depositarlos en las papeleras específicas que se instalen a tal efecto.  Todos los perros que entren en el centro de esparcimiento deberán estar identificados mediante microchips, tener la cartilla sanitaria al día de vacunaciones, en especial la vacuna antirrábica, así como estar desparasitado.

 

 

 

 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.10.2018 00:00

José Antonio Díaz visita las obras de terminación de la urbanización de Entrevías

El proyecto con...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura, Medio Ambiente, Urbanismo
20.10.2018 00:00

La alcaldesa visita la barriada Los Cedros con motivo de la renovación de la directiva de la asociación de vecinos 'Los Ríos'

 

El presidente de la nueva asociación, José Luis Jiménez, ha agradecido las gestiones del...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura, Medio Ambiente, Participación ciudadana
20.10.2018 00:00

Laura Álvarez informa al Consejo Escolar Municipal sobre el 'Proyecto de mejora de centros educativos'

 

Esta medida, que se desarrollará en el marco de los planes de empleo de la Junta a partir de...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación
20.10.2018 00:00

Medio Ambiente convoca el taller de educación ambiental ‘Aprendiendo a separar los residuos’

Está dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria y se impartirá durante el curso escolar...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente
19.10.2018 14:34

Mamen Sánchez traslada a los productores de ‘The Crown’ que “tienen las puertas de Jerez abiertas” tras su elección como centro operativo...

“Jerez ofrece muchas posibilidades por sus bodegas, el vino, el flamenco y arquitectura”, señala...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Alcaldía
19.10.2018 14:25

Laura Álvarez felicita por su exposición fotográfica al joven Ezequiel Vera

Este estudiante de Bachillerato de Artes expone en Sala Paúl la muestra 'La fotografía que alimenta...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
19.10.2018 14:07

La alcaldesa recibe en Jerez a los representantes de las ciudades europeas del caballo

La asamblea de EuroEquus, celebrada hoy en el Ayuntamiento, ha realizado balance de la Capitalidad...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Turismo, Cultura y Fiestas
19.10.2018 13:58

Más de 500 alumnos participan en las actividades para escolares del Festival ‘Xera’

El taller sobre instrumentos musicales medievales, impartido por Mara Aranda, ha abierto las...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
19.10.2018 13:40

El Ayuntamiento se suma al Día contra el Cáncer de Mama con la colocación del lazo rosa en la fachada

La alcaldesa reitera el compromiso municipal con la sensibilización para la prevención y detección...


Cat: Noticia Prensa1, Nota de Prensa, Fotografía, Salud
19.10.2018 13:29

La Banda Municipal de Música actúa este domingo en la residencia de mayores de Montealto

La Banda Municipal de Música, que dirige Luis Román, ofrecerá este domingo su tradicional concierto...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
Ir al archivo ->