Aqualia ha llegado a acuerdos para aplazamientos de pago con más de 6.200 facturas desde que asumió la concesión

lunes 27 de enero 2014

La empresa concesionaria Aqualia ha confirmado al Ayuntamiento que desde que se firmó el contrato de concesión administrativa del servicio de abastecimiento de agua en baja, alcantarillado y depuración se ha llegado a acuerdos con 6.237 facturas para llevar a cabo aplazamientos de pago en la factura del recibo del agua.

Según ha trasladado la empresa, con estos acuerdos se pretende dar respuesta a los usuarios que solicitaron modificaciones en las condiciones de pago y dar así facilidades a la hora de poder abonar sus facturas a aquellas personas que no lo hicieron por falta de recursos.

El Gobierno municipal confirma que esta misma semana hay prevista una reunión entre el Ayuntamiento y Aqualia para minimizar esta situación en la medida de lo posible, poniendo al alcance de los usuarios que se vean con dificultades los recursos disponibles. 

Para ello, se va a trabajar, entre otros temas, en dar una mayor difusión a las bonificaciones que ofrece el Ayuntamiento en la cuota del agua que van destinadas a familias con escasos recursos, así como la posibilidad de aplazamiento en los pagos, medida que la empresa concesionaria ya está aplicando.

En relación a los cortes, desde el Gobierno se insiste en que desde los Servicios Sociales se sigue trabajando para dar respuesta a las familias más necesitadas,  si bien, es necesario una mayor difusión, ya que de la partida destinada el pasado año en concepto de estas ayudas por importe de 270.000 euros, se ejecutaron 252.000 euros, lo que quiere decir que la demanda fue menor a las previsiones.

En este sentido,  y según la información facilitada por Aqualia, en Jerez hay actualmente 90.000 contratos de los que se han visto afectados por cortes un 0,01 por ciento de los usuarios desde el inicio de la concesión, existiendo en la actualidad 7.000 contratos con dificultades de cobro.

Como dato a tener en cuenta, de los 7.000 contratos sólo han solicitado la bonificación 1.700 usuarios; ante esta situación, la reunión prevista con la empresa concesionaria tiene también como objetivo que haya una información más directa para poder atender mejor a las personas con dificultades desde los Servicios Sociales.

El Gobierno recuerda que los cortes se vienen realizando de forma rutinaria históricamente, de hecho, en el año 2010, en la etapa del PSOE, con la empresa municipal Ajemsa se produjeron 2.710 cortes de suministro, por lo que desde el Gobierno municipal se considera importante que las personas con dificultades  tengan toda la información y conozcan que  existe una bonificación de hasta un 95 por ciento para determinados colectivos de personas con menos recursos.

Igualmente, este mismo sábado la alcaldesa trasladó al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, la necesidad de que la administración autonómica modifique su Reglamento y flexibilice la normativa actual, para que a los 15 días no se produzcan cortes y para que cualquier empresa, pública o privada, no tenga la capacidad de quitarle el contrato transcurridos tres meses.

Asimismo, cabe recordar que en el caso la empresa concesionaria no se han efectuado cortes durante los primeros ocho meses y que se han dado un plazo de hasta 100 días antes de proceder al corte, y no se ha producido ninguna extinción de contrato, alcanzando además acuerdos de aplazamiento desde que se inició la concesión con más de 6.200 recibos, línea en la que se sigue trabajando, según ha confirmado la empresa.



Ficheros:
NOTA_AQUALIA.doc

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