Aprobación unánime del calendario de pagos a las trabajadoras de ayuda a domicilio

martes 28 de enero 2014

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha expresado su satisfacción tras el acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que recoge el calendario de pagos de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados.

La delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por el comité de empresa y de los técnicos municipales ya que tras meses de negociación la empresa municipal ha logrado un acuerdo que permitirá el abono de esta deuda de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de este año. La delegada ha subrayado que con este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez cumple su compromiso de abonar la deuda que dejó la anterior concesionaria. "Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos, después de muchos meses de pesadumbre de las trabajadoras se pone fin a una larga reivindicación. Tengo que dar las gracias a Esther Hidalgo, presidenta del comité, por la colaboración que ha mantenido durante el desarrollo de la negociación; la actitud del comité de empresa ha hecho posible este acuerdo. También quiero felicitar a los técnicos de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Personal y Comujesa por el trabajo que han hecho para alcanzar este acuerdo", ha señalado.

Asimismo, Isabel Paredes ha recordado que junto a la situación de las trabajadoras existía una preocupación por la población atendida, por lo que se ha elaborado un protocolo de atención donde se recoge y transmite la información adecuada y necesaria sobre aquellos aspectos del servicio que afecta directamente a los usuarios "con objeto de facilitar la práctica diaria y contribuir a mejorar entre todos la calidad de la atención, y los derechos y obligaciones de trabajadores y usuarios", ha añadido.

En este sentido el protocolo, por ejemplo, aborda el tratamiento, la cortesía, y las relaciones que deben mantener en la prestación del servicio, además de la coordinación, las actuaciones de carácter doméstico, entre otros aspectos del servicio. "Queremos mantener la máxima colaboración para solucionar cualquier problema que pueda surgir garantizando un servicio de calidad", ha subrayado.

Respecto a la deuda, la delegada ha dejado claro que este dinero, que ahora se va a pagar, ya fue abonado en su día por el Ayuntamiento a Acasa, pero la anterior concesionaria no lo entregó a las empleadas. "Es un dinero que ya se pagó pero que no llegó a las trabajadoras por el desvío de Acasa, no por este Gobierno municipal", ha enfatizado. Con este dinero, se podrá liquidar completamente la deuda pendiente con las trabajadoras y que corresponde a los meses de marzo (79%), abril, mayo, junio (más extra) de 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya abonó dos pagos de 124.000 y 125.000 euros, en octubre y noviembre, respectivamente, también de la deuda de Acasa.

Ahora, el plan de pagos recogido en el documento firmado será rubricado por el Ayuntamiento y el comité de empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) en los próximos días. Isabel Paredes ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para garantizar el servicio de ayuda a domicilio. "Estamos cumpliendo los objetivos que el Gobierno Municipal se marcó al inicio de la legislatura, la normalización y dignificación del servicio de ayuda a domicilio. Este gobierno, con la alcaldesa al frente, ha trabajado codo con codo con las trabajadoras del servicio. Hemos mantenido una comunicación directa para informar de todos los pasos que el gobierno ha realizado. La firma de este el acuerdo es un ejemplo más. Otro de plan de pagos no sería asumible dada la situación actual del Ayuntamiento", ha afirmado.

Dentro de este esfuerzo y compromiso a favor del servicio Isabel Paredes ha destacado la importancia que tuvo que, por primera vez, se llevara a Pleno una propuesta para que el dinero de las transferencias del servicio fuesen finalistas. "En julio tuvimos que asumir el servicio, a través de Comujesa, para evitar su desaparición y la de los puestos de trabajo por las deudas que dejó Acasa. Con todo ello se pone de manifiesto la voluntad política de este Gobierno municipal de mantener el servicio porque día a día lo estamos dotando de medidas que lo hacen sostenible", ha apostillado.
 



Archivo de Prensa

Enero 2014
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

13.12.2017 16:52

Las cuentas de 2014 y 2015 muestran que el PP hizo la mayoría de las integraciones de sociedades municipales de manera irregular

Santiago Galván: “El Gobierno municipal elevará al Tribunal de Cuentas las cuentas generales de...


Cat: Noticia Prensa1, Economía, Gobierno
13.12.2017 15:00

El Ayuntamiento pone en marcha el programa Spres'arte, que ofrece espacios, muros y formación para el arte de calle

La responsable de Juventud, Laura Álvarez, participa en el primer taller de grafiti, junto a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
13.12.2017 14:28

El Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Biodiversidad Jerez’ de adaptación al cambio climático en los Montes de Propios

El Zoobotánico coordinará la iniciativa subvencionada en un 70% por la Fundación Biodiversidad


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Medio Ambiente
13.12.2017 14:21

Los Camellos Reales descansarán un año más en el Zoobotánico de Jerez

 

El Zoobotánico de Jerez, adscrito a la Tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Movilidad y...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente, Noticia Prensa2
13.12.2017 14:20

Policía Local y DGT colaboran esta semana en una campaña preventiva de alcoholemia

De los 137 efectuados hasta la fecha solo uno ha dado positivo


Cat: Nota de Prensa, Seguridad
13.12.2017 14:07

El carril bici y la travesía de Guadalcacín estrenan alumbrado público

Mamen Sánchez inauguró ayer la nueva iluminación de este tramo de 1,2 km donde se han instalado...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio rural, Movilidad
13.12.2017 14:03

El Ayuntamiento colabora en la exhibición de baile de Artepordanza y la IV Zambombeats

La teniente de alcaldesa Laura Álvarez anima a la población joven a participar en estas propuestas...


Cat: Nota de Prensa, Juventud
13.12.2017 13:50

José Antonio Díaz asiste a la inauguración del Belén de Playmóbil de 'La Marquesa'

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Participación ciudadana
13.12.2017 13:43

Cuatro coros de personas mayores toman la Alameda del Banco esta tarde

Acción Social anima a disfrutar de una cita muy familiar con los villancicos tradicionales


Cat: Nota de Prensa, Acción Social
13.12.2017 13:27

La Red de Bibliotecas Municipales celebra el sábado el Día de la Lectura en Andalucía

El poeta Rafael Alberti será el protagonista en la Biblioteca Central


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
Ir al archivo ->