Aprobación unánime del calendario de pagos a las trabajadoras de ayuda a domicilio

martes 28 de enero 2014

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha expresado su satisfacción tras el acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que recoge el calendario de pagos de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados.

La delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por el comité de empresa y de los técnicos municipales ya que tras meses de negociación la empresa municipal ha logrado un acuerdo que permitirá el abono de esta deuda de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de este año. La delegada ha subrayado que con este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez cumple su compromiso de abonar la deuda que dejó la anterior concesionaria. "Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos, después de muchos meses de pesadumbre de las trabajadoras se pone fin a una larga reivindicación. Tengo que dar las gracias a Esther Hidalgo, presidenta del comité, por la colaboración que ha mantenido durante el desarrollo de la negociación; la actitud del comité de empresa ha hecho posible este acuerdo. También quiero felicitar a los técnicos de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Personal y Comujesa por el trabajo que han hecho para alcanzar este acuerdo", ha señalado.

Asimismo, Isabel Paredes ha recordado que junto a la situación de las trabajadoras existía una preocupación por la población atendida, por lo que se ha elaborado un protocolo de atención donde se recoge y transmite la información adecuada y necesaria sobre aquellos aspectos del servicio que afecta directamente a los usuarios "con objeto de facilitar la práctica diaria y contribuir a mejorar entre todos la calidad de la atención, y los derechos y obligaciones de trabajadores y usuarios", ha añadido.

En este sentido el protocolo, por ejemplo, aborda el tratamiento, la cortesía, y las relaciones que deben mantener en la prestación del servicio, además de la coordinación, las actuaciones de carácter doméstico, entre otros aspectos del servicio. "Queremos mantener la máxima colaboración para solucionar cualquier problema que pueda surgir garantizando un servicio de calidad", ha subrayado.

Respecto a la deuda, la delegada ha dejado claro que este dinero, que ahora se va a pagar, ya fue abonado en su día por el Ayuntamiento a Acasa, pero la anterior concesionaria no lo entregó a las empleadas. "Es un dinero que ya se pagó pero que no llegó a las trabajadoras por el desvío de Acasa, no por este Gobierno municipal", ha enfatizado. Con este dinero, se podrá liquidar completamente la deuda pendiente con las trabajadoras y que corresponde a los meses de marzo (79%), abril, mayo, junio (más extra) de 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya abonó dos pagos de 124.000 y 125.000 euros, en octubre y noviembre, respectivamente, también de la deuda de Acasa.

Ahora, el plan de pagos recogido en el documento firmado será rubricado por el Ayuntamiento y el comité de empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) en los próximos días. Isabel Paredes ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para garantizar el servicio de ayuda a domicilio. "Estamos cumpliendo los objetivos que el Gobierno Municipal se marcó al inicio de la legislatura, la normalización y dignificación del servicio de ayuda a domicilio. Este gobierno, con la alcaldesa al frente, ha trabajado codo con codo con las trabajadoras del servicio. Hemos mantenido una comunicación directa para informar de todos los pasos que el gobierno ha realizado. La firma de este el acuerdo es un ejemplo más. Otro de plan de pagos no sería asumible dada la situación actual del Ayuntamiento", ha afirmado.

Dentro de este esfuerzo y compromiso a favor del servicio Isabel Paredes ha destacado la importancia que tuvo que, por primera vez, se llevara a Pleno una propuesta para que el dinero de las transferencias del servicio fuesen finalistas. "En julio tuvimos que asumir el servicio, a través de Comujesa, para evitar su desaparición y la de los puestos de trabajo por las deudas que dejó Acasa. Con todo ello se pone de manifiesto la voluntad política de este Gobierno municipal de mantener el servicio porque día a día lo estamos dotando de medidas que lo hacen sostenible", ha apostillado.
 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

24.03.2019 00:00

El Ayuntamiento participa en X ‘Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’

El evento se celebrará los día 27 y 28 de marzo en Málaga y tiene prevista la participación de más...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
24.03.2019 00:00

Se aprueba la licencia para la 3ª fase de 48 viviendas de Residencial Plaza Norte

Luz verde a la licencia para la construcción de 13 unifamiliares en la zona de El Altillo


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 17:19

Las obras de reparación de acerados correspondientes a la barriada Federico Mayo se encuentran en su fase final

Las obras correspondientes al Plan Integral de Reforma de Acerados que está acometiendo el...


Cat: Infraestructura, Alcaldía
23.03.2019 16:53

El Gobierno se reúne con los trabajadores de Parques y Jardines

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha mantenido...


Cat: Medio Ambiente, Alcaldía
23.03.2019 00:00

El dispositivo de Movilidad en el centro por la Semana Santa se iniciará el lunes con el corte de tráfico de Honda y Larga

 

El Servicio de Movilidad y la Policía Local realizarán a partir del próximo lunes, día 25 de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Semana Santa, Movilidad, Autobuses Urbanos
23.03.2019 00:00

El Gobierno impulsa la exposición ‘Corporalidades Disidentes y Amor Propio’

La muestra abre sus puertas en la Sala Paúl el próximo martes con una performance de Amets Suess


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
23.03.2019 00:00

El Gobierno aprueba el proyecto de intervención en el Eje del Arroyo

La propuesta será financiada con fondos ITI con una cuantía de 1,2 millones de euros


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 00:00

El Gobierno transmite un mensaje de tranquilidad al comité de empresa de Urbaser

 

José Antonio Díaz explica a los trabajadores las mejoras que incluye el nuevo pliego y agradece...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:51

Se aplaza la Fiesta del Árbol en el Zoobotánico por la previsión de fuertes rachas de viento

El Zoobotánico ha decidido aplazar las actividades previstas para mañana sábado, día 23 de marzo,...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:41

Escolares de seis centros educativos celebran el Día Mundial del Agua bajo el lema “No dejar a nadie atrás”

El Ayuntamiento también ha puesto en servicio la fuente del Mamelón y la anexa de San Juan Bautista


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Medio Ambiente
Ir al archivo ->