Aprobación unánime del calendario de pagos a las trabajadoras de ayuda a domicilio

martes 28 de enero 2014

Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha expresado su satisfacción tras el acuerdo firmado entre Comujesa y los representantes del nuevo comité de empresa de Ingesan en UTE con Macrosad, entidad responsable de la gestión del servicio de ayuda a domicilio, que recoge el calendario de pagos de la deuda de 2013 de la anterior concesionaria del servicio Acasa con estos empleados.

La delegada ha agradecido el esfuerzo realizado por el comité de empresa y de los técnicos municipales ya que tras meses de negociación la empresa municipal ha logrado un acuerdo que permitirá el abono de esta deuda de 1.301.500 euros en nueve pagos a lo largo de este año. La delegada ha subrayado que con este acuerdo el Ayuntamiento de Jerez cumple su compromiso de abonar la deuda que dejó la anterior concesionaria. "Hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo de todos, después de muchos meses de pesadumbre de las trabajadoras se pone fin a una larga reivindicación. Tengo que dar las gracias a Esther Hidalgo, presidenta del comité, por la colaboración que ha mantenido durante el desarrollo de la negociación; la actitud del comité de empresa ha hecho posible este acuerdo. También quiero felicitar a los técnicos de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Personal y Comujesa por el trabajo que han hecho para alcanzar este acuerdo", ha señalado.

Asimismo, Isabel Paredes ha recordado que junto a la situación de las trabajadoras existía una preocupación por la población atendida, por lo que se ha elaborado un protocolo de atención donde se recoge y transmite la información adecuada y necesaria sobre aquellos aspectos del servicio que afecta directamente a los usuarios "con objeto de facilitar la práctica diaria y contribuir a mejorar entre todos la calidad de la atención, y los derechos y obligaciones de trabajadores y usuarios", ha añadido.

En este sentido el protocolo, por ejemplo, aborda el tratamiento, la cortesía, y las relaciones que deben mantener en la prestación del servicio, además de la coordinación, las actuaciones de carácter doméstico, entre otros aspectos del servicio. "Queremos mantener la máxima colaboración para solucionar cualquier problema que pueda surgir garantizando un servicio de calidad", ha subrayado.

Respecto a la deuda, la delegada ha dejado claro que este dinero, que ahora se va a pagar, ya fue abonado en su día por el Ayuntamiento a Acasa, pero la anterior concesionaria no lo entregó a las empleadas. "Es un dinero que ya se pagó pero que no llegó a las trabajadoras por el desvío de Acasa, no por este Gobierno municipal", ha enfatizado. Con este dinero, se podrá liquidar completamente la deuda pendiente con las trabajadoras y que corresponde a los meses de marzo (79%), abril, mayo, junio (más extra) de 2013. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya abonó dos pagos de 124.000 y 125.000 euros, en octubre y noviembre, respectivamente, también de la deuda de Acasa.

Ahora, el plan de pagos recogido en el documento firmado será rubricado por el Ayuntamiento y el comité de empresa en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) en los próximos días. Isabel Paredes ha destacado que el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo económico para garantizar el servicio de ayuda a domicilio. "Estamos cumpliendo los objetivos que el Gobierno Municipal se marcó al inicio de la legislatura, la normalización y dignificación del servicio de ayuda a domicilio. Este gobierno, con la alcaldesa al frente, ha trabajado codo con codo con las trabajadoras del servicio. Hemos mantenido una comunicación directa para informar de todos los pasos que el gobierno ha realizado. La firma de este el acuerdo es un ejemplo más. Otro de plan de pagos no sería asumible dada la situación actual del Ayuntamiento", ha afirmado.

Dentro de este esfuerzo y compromiso a favor del servicio Isabel Paredes ha destacado la importancia que tuvo que, por primera vez, se llevara a Pleno una propuesta para que el dinero de las transferencias del servicio fuesen finalistas. "En julio tuvimos que asumir el servicio, a través de Comujesa, para evitar su desaparición y la de los puestos de trabajo por las deudas que dejó Acasa. Con todo ello se pone de manifiesto la voluntad política de este Gobierno municipal de mantener el servicio porque día a día lo estamos dotando de medidas que lo hacen sostenible", ha apostillado.
 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

17.01.2019 14:56

Israel Peña Garrido pregonará el Carnaval de Jerez 2019

El acto tendrá lugar en la plaza Belén, el próximo viernes, 8 de marzo, a las 21 horas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
17.01.2019 14:43

El Ayuntamiento reconoce el compromiso del Comité Técnico de Jerez Ciudad Europea del Caballo

La alcaldesa señala que “el Gobierno trabaja en nuevas estrategias que permitan el desarrollo del...


Cat: Noticia Prensa1, Nota de Prensa, Fotografía, Turismo
17.01.2019 14:12

De los 612 controles de alcoholemia de la Policía Local en Navidad 13 dan positivo

Francisco Camas preside la Mesa Técnica de Seguridad de los Distritos


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Distritos, Seguridad
17.01.2019 13:41

La alcaldesa preside la firma del convenio de Ayuda a Domicilio que garantiza “estabilidad en el empleo y mejoras sociales y económicas”

El consejo de Comujesa ratifica el documento, que tiene efecto retroactivo para 2018 en sus mejoras...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Acción Social, Personal
17.01.2019 12:53

El Ayuntamiento y la Asociación CEFYC organizan el sábado una nueva cita con el mundo 'gamer'

 

Laura Álvarez invita a asistir a este encuentro en el que no faltarán los juegos de mesa más...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
17.01.2019 11:57

Los Claustros de Santo Domingo albergan desde este fin de semana una exposición magna de La Clemencia

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Dinamización Cultural, colabora con la Hermandad de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
16.01.2019 14:25

La alcaldesa supervisa junto a los vecinos y vecinas de La Cartuja el inicio de la obra integral de reforma de acerados y plazas

Mamen Sánchez subraya “la importancia de esta actuación que se suma al arreglo de barandillas por...


Cat: Noticia Prensa1, Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura, Gobierno
16.01.2019 14:16

Resolución definitiva de la Junta de la línea 2 del Plan de Intervención en Zonas Desfavorecidas

La Junta ha transferido al Ayuntamiento la primera anualidad del plan, con un importe de 1.700.000...


Cat: Nota de Prensa, Acción Social
16.01.2019 14:06

El Ayuntamiento acometerá la reparación del cerramiento de las pistas deportivas del CEIP García Lorca por un coste aproximado de 5.700...

La alcaldesa, Mamen Sánchez, visita este centro en el que el Ayuntamiento ha realizado importantes...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Educación
16.01.2019 12:39

Se inicia el control de la plaga del picudo rojo en las palmeras correspondiente a 2019

El Departamento de Espacios Públicos del Servicio Municipal de Medio Ambiente, dependiente de la...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
Ir al archivo ->