El Gobierno municipal recuerda que se bonifica hasta con un 90% el recibo del agua a personas con falta de recursos

martes 28 de enero 2014

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Saldaña, ha reiterado hoy en rueda de prensa, que el Ayuntamiento está trabajando para que ninguna persona con falta de recursos se vea afectada por cortes en el suministro del agua para lo que está manteniendo contactos con la empresa concesionaria, Aquajerez, y va a realizar una amplia campaña de difusión para informar a los usuarios de las bonificaciones existentes.
Saldaña ha reiterado que “existen bonificaciones de hasta un 90% para todos aquellas personas que tengan falta de recursos y cumplan con los requisitos establecidos en la ordenanza”. El portavoz ha recordado que “esta misma semana está prevista una reunión con la empresa concesionaria para trabajar de la mano y minimizar, en la medida de lo posible, esta situación”.
Igualmente, se iniciará una fuerte campaña de comunicación para informar a los usuarios de las bonificaciones existentes  así como del aplazamiento de los pagos, una medida que la empresa ya tiene en marcha.
Saldaña ha recordado igualmente que “el Ayuntamiento no sólo destina una partida presupuestaria para el pago de los recibos del agua para personas con pocos recursos, sino que también lo hace con otros servicios básicos como el recibo de la luz o el alquiler de viviendas públicas, en el primer caso se destinaron más de 157.000 euros y para los alquileres se destinaron 150.000 euros durante 2013. Además existe ayudas para la adquisición de medicamentos, comida o enseres, que tuvo el año pasado una partida presupuestaria cercana a los 588.000 euros. En total, este gobierno municipal ha destinado a ayudas sociales 1.200.000 euros durante el pasado año”.
El portavoz ha reiterado también que los cortes en el suministro se producen históricamente de forma rutinaria y en estos momentos no suponen una excepcionalidad, sino todo lo contrario ya que ahora se están produciendo menos cortes, ya que, según los datos aportados en una estadística, de media se producían más de 2.700 cortes en los años anteriores y en 2013 apenas superaron los 1.300. Igualmente, el portavoz ha recordado que durante el tiempo que Aquajerez tiene la concesión del servicio del agua no se ha producido ninguna extinción del contrato.
No obstante, Saldaña ha insistido en que se seguirá trabajando para dar una solución a los afectados.  “El Gobierno seguirá estando muy encima de este tema para evitar, en la medida de lo posible, y de forma coordinada con la empresa concesionaria los cortes en el suministro”.
Por otro lado, la Comisión de Pleno de Economía celebrada esta mañana en el Ayuntamiento ha dictaminado favorablemente la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de alcantarillado y depuración y la ordenanza reguladora de la tasa por abastecimiento de agua, actualizándolas al IPC de septiembre, que es del 0,3 por ciento.
El primer teniente de alcalde ha explicado que “según se establece en el pliego de condiciones de la concesión del servicio del agua, la actualización máxima anual del recibo del agua y alcantarillado durante los próximos 25 años será la que marque el IPC de septiembre, que en este caso concreto es del 0,3 por ciento”. La actualización se ha hecho a petición de la concesionaria, tal como se recoge en el pliego, manteniendo el compromiso de no actualizar por encima del IPC.
En esta ocasión  la actualización es menor de la prevista, ya que, según un estudio económico recogido en el propio pliego, la actualización sería del 2,5% y finalmente se ha quedado en el 0,3%”.
Saldaña ha señalado igualmente que esta modificación entrará en vigor el próximo mes de abril al cumplirse un año de la firma del contrato con la concesionaria del servicio y que ya a partir de 2015 se producirá el 1 de enero, con el año natural.
Otros asuntos
En otro orden de cosas, la Comisión de Economía ha dictaminado favorablemente la aprobación de la Cuenta General de 2012 que refleja, según ha explicado el portavoz, los efectos positivos de las medidas adoptadas en el Plan de Ajuste. Aunque, según ha adelantado Antonio Saldaña, “la Cuenta General de 2013, con el grueso de las medidas ya en marcha, tendrá unos resultados sorprendentes”.
También se ha iniciado el procedimiento de reestructuración del sector público dependiente del Ayuntamiento. Una vez se apruebe inicialmente en el Pleno dará comienzo la fase de consultas con los representantes sindicales de las empresas y la elaboración de informes jurídicos y de Intervención.
Antonio Saldaña ha explicado que esta reestructuración persigue tres objetivos, un ahorre del coste, la simplificación del entramado empresarial municipal y la eficiencia en la prestación de los servicios. Y ha destacado un dato “este gobierno municipal ha reducido un 15 por ciento la plantilla municipal, cumpliendo nuestra obligación de no incrementar la plantilla y equilibrar el presupuesto”.



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

25.03.2019 15:09

Las Oposiciones del Ayuntamiento comienzan sin incidencias

A los exámenes para las oposiciones libres se han presentado 358 personas y a las de Policía Local...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Empleo, Personal
25.03.2019 14:42

El Ayuntamiento inicia el montaje de las estructuras de las casetas de Feria

El Ayuntamiento ha iniciado este fin de semana los trabajos de montaje de las estructuras de las...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas, Infraestructura
25.03.2019 14:32

Las obras de reforma de acerados correspondientes al Plan PFEA prosiguen su ritmo adecuado y encaran su segunda y definitiva fase en La...

La AA.VV. ‘Los Viñedos’ ha solicitado pasos de peatones ‘elevados’ en la avenida Los Viñedos para...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura
25.03.2019 14:23

Éxito de público en la primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles' en la Sala Paúl

La primera jornada de la nueva liga de 'Batalla de gallos Andalucía Battles', que se celebró el...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Juventud
25.03.2019 13:56

José Antonio Díaz asiste a una plantación de árboles en el CEIP La Marquesa

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación, Medio Ambiente
25.03.2019 13:36

El Coro del Teatro Villamarta interpreta este viernes el Miserere de Hilarión Eslava

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:45

El V Certamen de Tunas ‘Ciudad de Jerez’ se celebrará los días 26 y 27 de abril

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
25.03.2019 12:35

La Delegación de Medio Rural celebra el ‘Mes de libro’ con títeres y cuenta cuentos

Esta nueva oferta cultural se suma a los programas ‘Cine creativo’ y ‘Teatro en familia’


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio rural
25.03.2019 12:33

Los vecinos de La Plata proponen la creación de una pista multiusos en el lago del parque

El Ayuntamiento estudiará la viabilidad de la propuesta


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Infraestructura
25.03.2019 12:05

Continúan esta semana los trabajos de poda de árboles de cara a la Semana Santa

El Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcaldesa de...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente
Ir al archivo ->