El taller de Restauración del Arqueológico abrirá mañana sus puertas, con motivo del II Curso de Historia de Jerez en sus Fuentes

miércoles 29 de enero 2014

El taller de Restauración del Museo Arqueológico de Jerez abrirá sus puertas mañana jueves, 30 de enero, a las 18 horas, de forma excepcional, a los participantes en el II Curso de Jerez en sus Fuentes, dedicado a la memoria de Paco Bazán.

La restauradora municipal, Carmen Martín Mochales, dirigirá la actividad en la que se hablará sobre la labor diario del taller.

Según Martín Mochales, los trabajos de restauración hacen posible la exposición de los objetos arqueológicos y su conservación. Su función más importante es frenar los deterioros causados por el período de tiempo de enterramiento y aquellos provocados por la propia excavación. El material arqueológico es frágil y vulnerable, por lo que estabilizarlo es prioritario para que no aparezcan en él nuevos daños.

Durante esta visita al taller de restauración se abrirán las puertas de zonas del Museo que raramente son accesibles al visitante.

La restauradora municipal ha declarado que “cuando los visitantes al Museo contemplan los materiales expuestos en las vitrinas de las salas, a menudo desconoce las horas de trabajo invertidas en su restauración y que posibilitan su estado actual”. En este sentido, Martín Mochales pondrá como ejemplo el material sobre el que se está trabajando en la actualidad, se explicarán las pautas de funcionamiento del laboratorio de restauración del Museo, así como las técnicas operativas que se aplican en los distintos tratamientos. 

Martín Mochales explicará que estas intervenciones se realizan en una doble vertiente: conservación preventiva y restauración. En primera instancia, se revisa a fondo el material que ingresa en el Museo. Si su estado es adecuado, sólo se le aplican medidas de conservación preventiva, independientemente de que su destino sean las salas de exposición o los almacenes. El material afectado por alguna plaga es puesto en cuarentena, durante la cual se le administrarán tratamientos específicos.

El material dañado es sometido por el conservador-restaurador, en el laboratorio, a un examen para determinar sus características materiales y los factores de alteración que le afectan (sales, adherencias, cambios volumétricos, manchas, falta de cohesión, etc.). Es importante estudiar bien el objeto para poder diagnosticarlo correctamente. En algunos casos, es necesario realizar exámenes científicos como radiografía, metalografía, espectrografía de rayos X, etc., que aportan un mayor conocimiento en profundidad de los materiales constituyentes y las alteraciones de origen físico o químico que le afectan. A estos datos se unirán los aportados por la excavación (el entorno en el que ha permanecido el objeto, la información edafológica, geológica, ambiental y arqueológica general que atañe al yacimiento y los tratamientos de conservación “in situ”).

Reuniendo toda esta información, podrá conocerse con precisión las causas exactas de las alteraciones y el estado de conservación de las piezas, para decidir en consecuencia los tratamientos más adecuados.

En las distintas actuaciones llevadas a cabo sobre un bien cultural prima el principio de la mínima intervención. Toda manipulación implica riesgos, por lo tanto hay que ceñirse a lo estrictamente necesario y asumir como un valor en sí la degradación propia del paso del tiempo. Trabajos como la limpieza o la consolidación, nunca deben alterar la naturaleza de la pieza ni cambiar su aspecto. No son admisibles limpiezas caprichosas e irregulares que conduzcan a acabados engañosos o sugieran un aspecto “histórico” falso.

En cualquier caso, siempre se respeta la autenticidad de la obra en lo que respecta a su estructura, fisonomía y estética. Toda reintegración cromática debe ceñirse a los límites de la laguna -la zona que presenta pérdida de legibilidad o integridad estética -, y se lleva a cabo con materiales reversibles e inocuos, haciendo claramente distinguibles el original de la zona reintegrada a simple vista, desde una distancia corta.

Todos los datos aportados por el estudio del objeto, la propuesta de tratamiento y el trabajo realizado, son recogidos en un informe final en el que se detallan criterios de actuación, metodología de trabajo y productos empleados.

Por último, hay que entender que la conservación de un bien cultural no acaba con la intervención. Es fundamental programar rutinas de control y seguimiento de los materiales restaurados, así como planes de mantenimiento que aseguren siempre su óptima conservación.

 

 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Enero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Otras noticias

Últimas noticias:

20.02.2019 14:56

La alcaldesa presenta la campaña 'Jerez Comercio Exquisito' para avanzar en la promoción y calidad de esta actividad

Estas propuestas, que incluyen una campaña de difusión, formación y el lanzamiento de una APP, son...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Empleo, Empresa, Noticia Prensa2
20.02.2019 14:35

El estudio 'Pobreza energética en el marco de la protección de los derechos sociales' analiza 600 encuestas realizadas entre la zona urbana...

El Ayuntamiento destina más de un millón de euros en ayudas sociales para cubrir gastos de luz...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Acción Social
20.02.2019 13:06

Mamen Sánchez: “Policía Local volverá a atender, prevenir y vigilar el ‘menudeo’ de droga en la vía pública”

Anuncia la ampliación de la Mesa Técnica de Seguridad a todas zonas con la incorporación de la...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Seguridad, Noticia Prensa1
20.02.2019 12:38

El Ayuntamiento inicia la edición de primavera del programa ‘Alcázar en familia’

Este sábado tendrá lugar la visita teatralizada para niños ‘El misterio de las tres torres’, a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
20.02.2019 12:27

José Berasaluce presenta mañana su ensayo 'El engaño de la gastronomía española' en El Alcázar

Francisco Camas, Rafael Navas y Eugenio Camacho acompañarán al autor en el acto que tendrá lugar, a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
19.02.2019 15:07

El jurado del Premio Caballo de Oro otorga la distinción al Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil

Se reconoce el trabajo de conservación, difusión y promoción del sector ecuestre que ha realizado...


Cat: Noticia Prensa1, Cultura y Fiestas, Nota de Prensa, Fotografía
19.02.2019 14:34

La empresa Flamenco Fátima Canca es distinguida con la marca Flamenco de Jerez

Francisco Camas ha entregado hoy el reconocimiento a la empresaria


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Flamenco, Cultura y Fiestas
19.02.2019 14:22

En 2018 se gestionaron 2.455 ayudas de apoyo al alquiler por un importe de 671.318 euros

Carmen Collado ha destacado “el gran trabajo que se realiza en coordinación con la Oficina de...


Cat: Nota de Prensa, Acción Social, Vivienda
19.02.2019 14:11

Laura Álvarez felicita al CEIP Federico García Lorca por su proyecto 'Los Restaurantes'

La teniente de alcaldesa asiste a la inauguración de una exposición sobre alimentación en el Centro...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación, Salud
19.02.2019 14:02

Laura Álvarez asiste en el IES Caballero Bonald al programa 'Educapoli'

Laura Álvarez destaca “la labor educativa y preventiva que desarrolla la Policía Local a través...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación, Seguridad
Ir al archivo ->