Mesa del Centro Histórico

miércoles 29 de enero 2014

La Mesa del Centro Histórico ha conocido una propuesta con siete actuaciones prioritarias de regeneración que se desarrollarían en el marco del Plan de Actuaciones 2014-2015 por parte del Gobierno municipal. El conjunto de proyectos supone una inversión estimada de 3,2 millones de euros.

En la Mesa han estado presentes el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz, el delegado de Seguridad, Javier Durá, la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, la concejal de Infraestructuras, María José Rúa, así como técnicos de Urbanismo, que están trabajando en el desarrollo de las propuestas, y de otras áreas municipales también implicadas en la Mesa. Asimismo, han estado presentes medio centenar de personas representantes de los diversos colectivos que forman parte de este foro.

Esta tercera sesión ha tenido lugar por primera vez en el  Museo Arqueológico, al considerar este equipamiento más idóneo para la celebración de la Mesa, tanto por su ubicación, en pleno centro histórico, como por la configuración del espacio, que favorece una mayor participación e implicación de los colectivos miembros.

El orden del día de esta sesión ha incluido tres bloques de temas; el primero incluía un seguimiento a cuestiones de metodología que se han estado planteando a lo largo de las sesiones; el segundo bloque estaba constituido por actuaciones en marcha desde la constitución de la Mesa; y el último contemplaba  una serie de propuestas prioritarias de revitalización de la zona

Esta propuesta incluye siete proyectos que suman una inversión de unos 3,2 millones de euros. Entre las actuaciones previstas se recogen  la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en Calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque, la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan, la reurbanización de la plaza Limones, y la consolidación de los palacios de Riquelme y Villapanés.

Agustín Muñoz ha explicado que estas propuestas presentadas  “se consideran necesarias y coherentes con el análisis, diagnostico y planteamientos que se están realizando desde esta Mesa”. 

En relación a la propuesta de reurbanización de la Plaza de Belén, el delegado de Urbanismo ha explicado que, como ya avanzó la alcaldesa, María José García-Pelayo, tiene como objetivo “revitalizar este espacio sin que ello signifique renunciar a la Ciudad del Flamenco, por lo que, en tanto en cuanto no existan fondos garantizados para construir este edificio, supone una alternativa provisional que ponga en uso este céntrico espacio que se encuentra en estado de abandono”.

La propuesta diseñada por técnicos de Urbanismo contempla la creación de zonas de ocio y esparcimiento, con áreas de arboleda y mobiliario urbano, la instalación de un parque infantil y de equipamientos para mayores, y la creación de bolsas de aparcamiento, entre otros elementos. 

Tal y como ha subrayado Agustín Muñoz, “creemos que esta propuesta contribuirá a dinamizar la vida en esta céntrica plaza, pues no sólo será una zona de convivencia, sino que además, ofrecerá la posibilidad de celebrar actividades culturales y de ocio”. La recuperación de este espacio  servirá además para impulsar la actividad en equipamientos del entorno, como es el caso del Zoco de Artesanía. 

Otros asuntos del orden del día

En relación al borrador del documento de análisis y diagnóstico del centro histórico, se han explicado los trabajos que se están realizando desde Urbanismo, Emuvijesa y Emusujesa para incluir en este borrador las sugerencias y aportaciones que se están realizando desde la Mesa. Así mismo,  el segundo teniente de alcalde, Javier Durá, ha dado cuenta del contenido de la comisión de seguridad celebrada recientemente, en la que los vecinos valoraron positivamente la actuación policial en el tema del botellón.

En cuanto al resumen de las acciones que están en marcha, Agustín Muñoz ha hecho referencia a las obras de emergencia que se están ejecutando en el antiguo Tabanco del Duque, que finalizarán en un mes, o a la reapertura del antiguo cine Astoria como espacio público, que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre como respuesta a las reivindicaciones vecinales.

Sobre esta iniciativa, Agustín Muñoz ha subrayado que este nuevo espacio público, además de constituir un nuevo lugar de paso entre las calles Francos y Juan de Dios Lacoste, servirá para fomentar la celebración de eventos de las distintas asociaciones del barrio. Asimismo, ha avanzado que se está trabajando para reabrir al tránsito la calle Cantos, que lleva cerrada desde hace muchísimos años, con lo que se crearía otro acceso al antiguo cine Astoria.

Asimismo, se ha informado a la Mesa sobre los trabajos de acondicionamiento de la antigua sede vecinal del Centro Histórico, que ya están prácticamente finalizados, y que han sido ejecutados por el área de Infraestructuras.

También se ha dado cuenta a la Mesa del convenio que se prevé firmar con representantes de la empresa Casa Belén, que cuenta con un importante volumen de fincas en el centro histórico, algunas de ellas singulares, con el que se pretende acordar la cesión temporal de solares para uso público.

Por último, Agustín Muñoz ha explicado en qué punto se encuentran los trabajos de elaboración del censo de viviendas del centro histórico, con el que se pretende obtener un diagnostico de la situación actual de estas viviendas al objeto de poder asesorar a los residentes sobre posibles opciones de acogerse a programas de rehabilitación.

 

 



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Febrero 2014 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    
viernes, 21-02-2014

Otras noticias

Últimas noticias:

24.03.2019 00:00

El Ayuntamiento participa en X ‘Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana’

El evento se celebrará los día 27 y 28 de marzo en Málaga y tiene prevista la participación de más...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
24.03.2019 00:00

Se aprueba la licencia para la 3ª fase de 48 viviendas de Residencial Plaza Norte

Luz verde a la licencia para la construcción de 13 unifamiliares en la zona de El Altillo


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 17:19

Las obras de reparación de acerados correspondientes a la barriada Federico Mayo se encuentran en su fase final

Las obras correspondientes al Plan Integral de Reforma de Acerados que está acometiendo el...


Cat: Infraestructura, Alcaldía
23.03.2019 16:53

El Gobierno se reúne con los trabajadores de Parques y Jardines

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, ha mantenido...


Cat: Medio Ambiente, Alcaldía
23.03.2019 00:00

El dispositivo de Movilidad en el centro por la Semana Santa se iniciará el lunes con el corte de tráfico de Honda y Larga

 

El Servicio de Movilidad y la Policía Local realizarán a partir del próximo lunes, día 25 de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Semana Santa, Movilidad, Autobuses Urbanos
23.03.2019 00:00

El Gobierno impulsa la exposición ‘Corporalidades Disidentes y Amor Propio’

La muestra abre sus puertas en la Sala Paúl el próximo martes con una performance de Amets Suess


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
23.03.2019 00:00

El Gobierno aprueba el proyecto de intervención en el Eje del Arroyo

La propuesta será financiada con fondos ITI con una cuantía de 1,2 millones de euros


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Urbanismo
23.03.2019 00:00

El Gobierno transmite un mensaje de tranquilidad al comité de empresa de Urbaser

 

José Antonio Díaz explica a los trabajadores las mejoras que incluye el nuevo pliego y agradece...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:51

Se aplaza la Fiesta del Árbol en el Zoobotánico por la previsión de fuertes rachas de viento

El Zoobotánico ha decidido aplazar las actividades previstas para mañana sábado, día 23 de marzo,...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
22.03.2019 14:41

Escolares de seis centros educativos celebran el Día Mundial del Agua bajo el lema “No dejar a nadie atrás”

El Ayuntamiento también ha puesto en servicio la fuente del Mamelón y la anexa de San Juan Bautista


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa1, Fotografía, Medio Ambiente
Ir al archivo ->