Paredes reitera que se ha ejecutado el 100% de las ayudas sociales

viernes 29 de noviembre 2013

Imagen del Consistorio

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición sobre las ayudas sociales del partido socialista y también por unanimidad los dos primeros puntos de una enmienda presentada por el Partido Popular, en la que se insta, entre otros asuntos, a que la Junta de Andalucía agilice los expedientes de salario social y se liquide la cantidad pendiente de trasferir al ayuntamiento de Jerez, de la aportación de la Administración General del Estado del Plan Concertado para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al ejercicio presupuestario 2012. El PP ha votado en solitario un tercer punto de la enmienda en la pide a la Junta que financiar la contratación de personal y medios materiales para la gestión de las medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.

La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha explicado en su intervención que el gobierno lleva ejecutado el cien por cien de las ayudas sociales y se ha incrementado en un 35% en lo que llevamos de año gracias a dos modificaciones presupuestarias. La delegada también ha dejado claro en la defensa de la enmienda que las competencias y las partidas presupuestarias en materia social corresponden a las comunidades autónomas.

Isabel Paredes ha dejado claro que “el partido socialista no puede venir a darnos lecciones de política social cuando dejaron de pagar 2,7 millones de euros a las organizaciones sociales en plena crisis ya que no habían pagado subvenciones en algunos casos desde el año 1999. También desviaron fondos y dejaron de pagar a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Una deuda que este gobierno va a pagar gracias al Plan de Pagos a Proveedores, una deuda que incluía a organizaciones como el comedor de El Salvador, a la que se le adeudaba la subvención desde 2008 a pesar de la función que cumple en la ciudad”.

La delegada también ha reiterado que “el gobierno municipal ha ejecutado ya el 100 por cien de las ayudas sociales e incluso hemos realizado dos modificaciones al Presupuesto para incrementar un 35 por ciento estas ayudas. Y tengo que recordarles que el partido socialista tan sólo ejecutó el 48% de dichas ayudas” y ha subrayado que  “también hemos ejecutado ya un 98% las ayudas en especies”.

Paredes ha destacado que “tal y como ha declarado la alcaldesa en numerosas ocasiones, la prioridad de este gobierno municipal son las políticas sociales, poniendo en marcha medidas para incrementar la eficacia y la eficiencia desde una política transversal que se basa en la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia. Y ejemplo de esta transversalidad y del apoyo de todo el gobierno a las políticas sociales es que hemos pasado en esta legislatura de contar con 3 viviendas de emergencia social a tener 33 viviendas y no se está ejecutando ningún desahucio en viviendas sociales de Emuvijesa”. Paredes también ha señalado que “se ha cambiado la bonificación del agua para las familias y se ha incrementado en un 185% las partidas de ayudas de emergencia porque nuestro objetivo es intervenir lo antes posible y de la manera más eficaz y eficiente”.

La delegada ha recordado igualmente que “Andalucía está a la cola de servicios sociales en España con políticas que datan del año 88. El gobierno municipal ha puesto en marcha un Plan Estratégico, que no está amparado por ningún marco legislativo de la comunidad autónoma, y que ya está ejecutado al 70 por ciento y del que se han puesto en marcha planes específicos. Nuestro objetivo, en definitiva es, con el resto de las delegaciones municipales, generar riqueza y empleo para que las personas puedan ser más autónomas y dignas”.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha concluido que “es más fácil trabajar cuando se tienen los recursos necesarios. Hay que tener claro el punto de partida y si el partido socialista no hubiese dejado una deuda de 2,7 millones con las organizaciones sociales no tendríamos que habernos acogido al ICO para pagarlas. Estamos solucionando los problemas que los gobiernos anteriores dejaron. Estamos de acuerdo en que se puede hacer más y mejor, pero en situaciones de emergencia no hay ningún jerezano que se queda sin atender. Tenemos que hacer un debate serio porque hay muchas familias que lo están pasando mal”.

La enmienda aprobada insta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a que con urgencia proceda a la liquidación de la cantidad pendiente de trasferir al ayuntamiento de Jerez, de la aportación de la Administración General del Estado del Plan Concertado para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios correspondientes al ejercicio presupuestario 2012.

Igualmente, Insta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la junta de Andalucía, a la urgente agilización en la resolución de los expedientes de Salario Social, en los plazos legales establecidos, así como  garantizar mediante el pago inmediato de estas ayudas económicas el derecho subjetivo de las familias que reúnen los requisitos para el acceso a este recurso de protección social.

Y por último, también instar a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, de la Junta de Andalucía,  a que Acuerde a través del Consejo de Gobierno los créditos necesarios a distribuir a este Ayuntamiento para financiar la contratación de personal y medios materiales para la gestión de las medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social , así como otras actuaciones en materia social y del ámbito de las políticas sociales en Andalucía que se determinen en el marco de sus competencias.

Otros puntos del orden del día

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la supresión de peaje de la AP-4 y una enmienda de adición del Partido Popular de adhesión a la reivindicación histórica de la Confederación de Empresarios de Cádiz, para que se apoye su petición de no renovación de la concesión suscrita con la empresa adjudicataria a su finalización en el año 2019.

El Pleno ha aprobado igualmente una proposición del Foro Ciudadano para que se inste a la Consejería de Obras Públicas de la Junta para que libere recursos para reanudar las líneas de concierto para rehabilitación de viviendas y mejora de bloques de barriadas históricas y una enmienda de adición del Partido Popular para que se incluya también las ayudas al fomento del alquiler, incluidas en el plan de vivienda de la Junta, y cuyo impago está siendo asumido por la Empresa Municipal de la Vivienda.

También se ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular y la abstención del resto de los grupos municipales ‘la ordenanza municipal reguladora de la publicidad exterior en el término de Jerez.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha explicado que “la Ordenanza existente hasta este momento data de 1985 y sólo regulaba las cartelas o vallas publicitarias. Ante la aparición de nuevos formatos y sistemas de publicidad se hace necesaria una nueva ordenanza que regule estos nuevos sistemas de publicidad exterior”.  La nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Publicidad Exterior en el término municipal de Jerez, se estructura en una Exposición de Motivos y un Título Preliminar seguido de seis Títulos, con un total de 57 artículos, una disposición transitoria, una derogatoria y una final.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la declaración de utilidad pública e interés social del proyecto de actuación de Airport Assistance Service para la adecuación de parcela para aparcamiento de bajo coste para vehículos rent a car en la finca ‘La Pinaleta’. Igualmente se ha aprobado por unanimidad una felicitación pública a la Asociación Deportiva Sherrypol y a los policías que han obtenido medallas en los 2013 WPFG que se han celebrado en Belfast.

Por último, se ha aprobado una proposición conjunta relativa al mantenimiento del parque periurbano de La Suara para  instar a la Junta de Andalucía a que tome todas las medidas pertinentes necesarias para el correcto mantenimiento del parque y las medidas preventivas que lo protejan de accidentes medioambientales.

 

 

 

 

 

 



Ficheros:
Pleno_03.doc

Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Noviembre 2013 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Otras noticias

Últimas noticias:

12.11.2018 14:51

El Ayuntamiento apoya la XI Gala Solidaria de Artes Marciales en favor de Siloé

Carmen Collado elogia la solidaridad de los deportistas con las organizaciones sociales


Cat: Nota de Prensa, Acción Social, Deportes
12.11.2018 14:47

El Ayuntamiento colabora con el Concierto de Navidad del Coro y Orquesta Catedralicia

El evento, bajo la dirección de Ángel Hortas, tendrá lugar el jueves, 13 de diciembre y contará...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
12.11.2018 14:42

El área recreativa del Zoobotánico contará en breve con un nuevo parque infantil homologado

La Junta de Gobierno Local adjudica el suministro del equipamiento, que sustituye al anterior que...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente
12.11.2018 14:33

Francisco Camas recibe al pintor jerezano Luis Gonzalo

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
12.11.2018 14:30

Continúa la renovación de señales verticales de tráfico y de dirección en Distrito Sur

Se renovarán 104 señales verticales que habían sido objeto de vandalismo o que presentaban mal...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Movilidad
12.11.2018 14:25

La Mesa de la DisCAPACIDAD respalda el programa municipal organizado para el 3 de diciembre

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, se ha reunido...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Discapacidad
12.11.2018 14:21

Las Jornadas 'Violencias de Género: avances y retos' comienzan hoy en el Campus

 

La reforma de los delitos de agresiones y abusos, y el documental de Mabel Lozano 'Chicas...


Cat: Nota de Prensa, Igualdad
12.11.2018 14:17

Jornadas para analizar la intervención en el Patrimonio desde la arquitectura técnica

La actividad está organizada por el Ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores con motivo del Día...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
12.11.2018 14:12

J. S. Coloma presenta ‘Final y últimas andanzas de Rafael El Lejía’ en la Caballero Bonald

La Fundación Caballero Bonald celebra esta tarde la presentación de la última novela de Juan...


Cat: Nota de Prensa, Cultura y Fiestas
11.11.2018 13:36

La alcaldesa agradece a las tunas su participación en el XXXII Certamen Nacional de Tunas

Esta iniciativa ha permitido dinamizar el centro de la ciudad que ha contado con la presencia de...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
Ir al archivo ->