Salud forma a la ciudadanía con un amplio programa de actuaciones

domingo 13 de agosto 2017

El área de Salud desarrolla un amplio programa de actividades dirigidos a la prevención y la formación en materia de salud, con el objetivo de promocionar estilos de vida saludables y empoderar a la población sobre su capacidad para decidir sobre su propia salud. En este sentido, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha valorado positivamente el programa de trabajo desarrollado durante el primer semestre del año.

Carmen Collado ha señalado que “el área de Salud trabaja tanto en los centros educativos, como con las asociaciones, en el medio urbano y en el medio rural, con atenciones individualizadas, y a través de las distintas convocatorias del año, fomentando esa promoción de la salud y formando en la importancia de los hábitos saludables, porque el objetivo último es concienciar sobre la capacidad que tenemos cada uno de nosotros de prevenir muchas enfermedades y dolencias, por lo que tenemos la capacidad de incidir en nuestra propia salud, y tenemos posibilidades para conservarla”.

Atenciones individualizadas

Dentro del ámbito de la información para la salud, se ha atendido individualizadamente a 156 personas, 137 mujeres y 19 personas en el Centro de Promoción de la Salud. Estas atenciones han sido 104 de forma presencial, y 52 telefónicas. Los motivos de las consultas han sido Demandas de Información y derivación Interrupción Voluntaria del Embarazo, anticonceptivo de emergencia, métodos anticonceptivos, esterilidad, información Ciclo menstrual, vacunas HPV, etcétera. Este centro atiende fundamentalmente a una población joven, en especial mujeres y parejas, para interesarse sobre todo por en temas de fertilidad y contracepción.

El área de Salud también atiende el programa de atención sanitaria del Albergue municipal, donde en este primer semestre se ha logrado entrevistar a la gran mayoría de usuarios y usuarias del Albergue que han permanecido en las instalaciones del Centro más de una semana, pudiéndose realizar una Historia Clínica individualizada, con un total de 193 actuaciones asistenciales médicas. A la vez, se han obtenido los recursos y estrategias necesarias para poder atender la demanda de fármacos de aquellas personas que lo han solicitado y en el 99% de los casos se facilitó el tratamiento completo y continuado.

Por otra parte, el área de Salud ha colaborado con Ortopedia Cuatro Caminos en la organización de la IV Pasarela Rompiendo Barreras, un evento creado por y para las mujres con cáncer de mama.

El Programa Municipal de Prevención de Adicciones ha desarrollado al XVI edición del Certamen Cuentos para Flipar con la Vida con un total de 373 participantes.También se ha desarrollado la IV Campaña de prevención de adicciones en la Feria del Caballo 'Las adicciones te transforman. Por una vida saludable'.

El Área de Salud ha coordinado las actividades desarrolladas dentro del Convenio con Entidades Médico Sanitarias, que han colaborado con los diferentes ciclos de actividades de la delegación. Cabe recordar la campaña de mamografías gratuitas desarrolladas con motivo del Día Internacional de la Mujer por clínica Serman, con un total de 50 mujeres beneficiadas. Dentro de la programación del Día Mundial del Sueño, Serman desarrolló una master class de relajación.

También en este primer semestre se ha desarrollado una jornada informativa Riesgos y Peligros de Internet en la Infancia y Juventud, en la que colaboraron clínica Serman y el Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, se ha impartido el taller 'Nuestro cuerpo cambia. Adolescencia', del que se han beneficiado 155 alumnos y alumnas  de los IES Blas Infante y San Telmo.

El área de Salud también ha colaborado con la mesa de salud comunitaria del Proyecto ICI. En este ámbito de trabajo, se han desarrollado actividades diversas como el taller 'Conociendo nuestro cuerpo y nuestra sexualidad', o el taller de 'Remedios Naturales'.

En este primer semestre, también cabe destacar las actividades formativas dirigidas al tejido asociativo, que se enmarcan en el ciclo formativo sobre Salud y Género. Han sido un total de cinco talleres con la participación de un centenar de mujeres.

El área de Salud también ha desarrollado y colaborado en diversas campañas de promoción de la salud, como el Día Mundial del Parkinson, el Día de la Celiaquía, el Día de la Nutrición, o el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Estas líneas de trabajo de promoción, sensibilización, y atención a diversos segmentos de población, fueron las que conformaron asimismo la programación de la I Feria de la Salud, una convocatoria novedosa que se celebró en los Claustros de Santo Domingo del 29 al 31 de mayo, con la participación del área sanitaria zona norte, asociaciones de salud de la ciudad, y entidades médico sanitarias.

Cabe destacar dentro de los objetivos del Plan Local de Salud 2015-2018, el desarrollo de una sesión formativa sobre acción local en salud y el Plan RELAS, dirigido a asociaciones, colectivos y entidades.



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Agosto 2017 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Otras noticias

Últimas noticias:

26.03.2019 14:33

Laura Álvarez participa en una jornada de la UCA sobr buenas prácticas en transparencia

Explica en su ponencia la evolución del Ayuntamiento en esta materia


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación
26.03.2019 14:16

El teniente de alcaldesa Santiago Galván asiste a la presentación del 28ª Subida de Algar

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha asistido a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Circuito de Jerez, Deportes
26.03.2019 14:12

La alcaldesa asiste a las III Jornadas sindicales y distinción por la igualdad ‘Mercedes Salguero’

El colectivo de ayuda a domicilio de Comujesa ha recibido la distinción por su compromiso y...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Acción Social
26.03.2019 13:37

Cierre de parques y jardines e instalaciones deportivas por la alerta naranja de fuertes vientos

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones Medio Ambiente y Deportes, ha decretado para la...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente, Deportes, Seguridad
26.03.2019 13:30

Comienzan las obras de reforma de acerados del perímetro exterior del Complejo Chapín ubicadas frente a Torresblancas

La alcaldesa ha recogido nuevas solicitudes de intervención municipal en Torresblancas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura
26.03.2019 13:24

Éxito de la Escuela Municipal de Kárate en el Campeonato de Andalucía celebrado en Estepona

 

Laura Álvarez agradece “el esfuerzo y compromiso de los karatekas, sus familias y los...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Deportes
26.03.2019 13:13

La programación de la Fiesta del Árbol concluirá el próximo sábado con una ruta guiada por los Montes de Propio

La programación del Día del Árbol, organizada por el Área de Medio Ambiente, perteneciente a la...


Cat: Noticia Prensa2, Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
26.03.2019 11:46

La Gala de Carnaval de la Asociación Juvenil Bululú se celebrará el sábado en la Sala Paúl

Laura Álvarez anima a disfrutar de esta fiesta en la que actuarán chirigotas y comparsas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Carnaval, Juventud
26.03.2019 11:32

El ciclo de Patrimonio sobre Semana Santa concluye el jueves con una charla de Manuel Romero

El ciclo de divulgación sobre la Semana Santa de Jerez, organizado por el Departamento de Gestión...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Semana Santa, Cultura y Fiestas
26.03.2019 11:28

El concurso de debates que se celebrará en el IES Álvar Núñez en abril ya tiene logotipo

El autor, que ha ganado un certamen previo, es el alumno del IES Seritium Alejandro Luna


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación
Ir al archivo ->