El Plan Local de Atención a Personas Mayores avanza en la promoción de la autonomía y la atención a la dependencia

sábado 26 de agosto 2017

La tenencia de alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural impulsa el Plan Local de Atención a Personas Mayores, que en su segundo año de vigencia ha avanzado en los objetivos de promocionar la autonomía de las personas mayores, en la atención a situación de dependencia y la prevención de la exclusión. La memoria 2016 de este Plan refleja el desarrollo de un programa muy amplio y complejo con el que el área de Acción Social apuesta por dar una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores.

La teniente de alcaldesa responsable de este área, Carmen Collado, señala que “este Ayuntamiento trabaja en coordinación con el Consejo Local de Personas Mayores, que juega un papel primordial en el desarrollo de este Plan Local, y por ello son los primeros que conocieron los datos de la Memoria 2016. Desde el Ayuntamiento contamos con su colaboración y con su impulso constante, porque es fundamental atender las necesidades de las personas mayores a nivel transversal, y están representados en la Mesa de Movilidad, el Consejo de Medioambiente, en el Consejo Local de Bienestar social, en los que siempre dan voz a las demandas del colectivo”.

El Plan Local de Atención a Personas Mayores es un documento de carácter sectorial, que persigue como objetivo general contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante el desarrollo de actuaciones que aúnen y refuercen una red de servicios municipales que den respuesta a sus necesidades y demandas en el marco competencial de la política local.

Para ello se plantean una serie de objetivos específicos y diversas medidas a ejecutar en función de cinco áreas de actuación. El Área de Acción Social se plantea con el desarrollo de este Plan la mejora de la información y acceso a los recursos sociales. El servicio de información se desarrolla de forma diaria en los centros cívicos y centros de participación activa de titularidad municipal, en los que en el año 2016 se han registrado 3442 peticiones de información y orientación social relacionadas con el sector de personas mayores.

Cabe señalar que en 2016 se han tramitado un total de 6102 solicitudes de recursos sociales relacionados con el sector mayores: Pensiones y ayudas, Ley de Dependencia, Tarjeta Azul, Tarjeta Andalucía 65, Carnets de socios Centros de Mayores, Programa Vacaciones y Termalismo Imserso. También se ha atendido a 130 personas mayores de sesenta años que requerían asesoramiento jurídico.

En el ámbito de la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo y saludable, cabe recordar que el programa de envejecimiento activo ha ofrecido este pasado curso 104 talleres, con un total de 1254 personas mayores participantes . En cuanto a programación de actividades, Acción Social ha organizado un año más la Semana de las Personas Mayores, con casi cuatro mil participantes.

También se han desarrollo actividades en colaboración con otras instituciones, tanto en el ámbito de la cultura (II Certamen Teatro Mayores Activos en Sala Compañía, con 250 participantes; la Gala Especial Mayores Real Escuela de Arte Ecuestre; 1050 participantes, una Cata Comentada Consejo Regulador, con 82 participantes); en el ámbito de la salud (vacunaciones de la gripe por parte del SAS en Centros de Mayores municipales, con 140 personas; diez charlas de salud impartidas por el SAS en Centros de Mayores municipales); o en el ámbito de la seguridad (charlas de Policía Local sobre seguridad, a demanda de asociaciones y colectivos de mayores en Guadalcacín, Nueva Jarilla, y CPA San Benito,   Jornada de formaciónde la Policía Nacional en Centro Social Blas Infante), entre otras muchas actividades.

También se ha trabajo en la mejora de equipamientos, como es el caso de la obra de ampliación del salón polivalente del centro de participación activa de la zona sur, o la adjudicación de la instalación de 17 parques biosaludables.

La Memoria 2016 del Plan de Atención a Personas Mayores recoge también la atención a las situaciones de dependencia o vulnerabilidad. El Área de Servicios Sociales ha gestionado en 2016 los siguientes expedientes de personas mayores en situación de dependencia: 716 solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia; 717 solicitudes de revisión del Grado de Dependencia; 570 Propuestas de Programas Individuales de Atención; y 271 Propuestas de Revisión de Programa Individual de Atención.

En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio, en 2016 se han atendido desde este Servicio 928 personas mayores,que han recibido 406.168 horas de atención.

En 2016 se han atendido a través del Servicio Municipal de Tele-asistencia domiciliaria para personas mayores solas en situación de vulnerabilidad un total de 312 personas mayores.

Los Servicios Sociales municipales han realizado 55 detecciones de situaciones de posible riesgo social o malos tratos a personas mayores, bien directamente o por derivación de otro Servicios ( Salud, Policía,…). En cuanto a las denuncias recibidas a través del Teléfono del Mayor, en 2016 se ha recibido 58 denuncias de situaciones de personas mayores para su estudio y valoración por los servicios sociales municipales.

18 personas mayores han requerido durante 2016 de intervención
social interdisciplinar ante situaciones de posibles malos tratos en el ámbito familiar o situaciones de riesgo social. Asimismo 7 situaciones han requerido su notificación a Jugados o Fiscalía para la adopción de medidas de protección

Existe una coordinación especial entre Servicios Sociales y el Centro Asesor de la Mujer ante situaciones de violencia de género a mujeres mayores, procurando una respuesta adaptada ante situaciones de dependencia. El número de mujeres mayores atendidas en el Centro Asesor de la Mujer en 2016 ha sido de 74 mujeres entre 56 y 65 años; 34 mujeres de más de 65 años.

El Ayuntamiento de Jerez dispone de un protocolo interno entre Servicios Sociales, Medioambiente y Policía Local para la intervención coordinada ante este tipo de situaciones. En 2016 se canalizaron a través de este protocolo diez casos de insalubridad y riesgo social en personas mayores. Asimismo se realizaron cinco limpiezas de choque en domicilios de personas mayores por parte de los servicios sociales municipales.

El Albergue Municipal dispone de un programa especial de intervención social con personas mayores sin hogar, al objeto de
propiciar su integración social. El número de personas mayores de 60 años atendidas en 2016 ascendió a 85 personas (91 % hombres)

Por otro lado, el Plan de Atención a las Personas Mayores trabaja por el objetivo de la  prevención de la exclusión social mediante el establecimiento de medidas económicas de discriminación positiva, en coordinación con otras áreas municipales. Entre ellas, la exención de precios públicos en los talleres de envejecimiento activo para personas mayores con ingresos mínimos, con 473 personas exentos de pago ( 24 % del total de participantes ) durante 2016.

El Ayuntamiento de Jerez bonifica el transporte urbano a los mayores de 64 años y cónyuges o pareja de hecho mayor de 56, con un coste viaje 0,11 € ( con tarjeta recarga). El número de Tarjetas Azules emitidas en 2016 ha sido de 1893.

Desde los servicios sociales se han concedido en 2016, previa valoración favorable, 289 ayudas económicas a personas mayores en situación desfavorecida para la atención de necesidades básicas (mayoritariamente bonificación recibos de agua, y otros gastos puntuales).

Finalmente, el Plan Local busca el el impulso de la participación y la solidaridad. Se ha trabajado con todas las entidades y colectivos representados en el Consejo de Mayores a título informativo y a demanda concreta de éstos (44 entidades en 2016), canalizando las mismas a los diferentes servicios municipales. El Consejo Local de Mayores celebró en 2016 3 Sesiones Plenarias y 4 reuniones de la Comisión Permanente.



Archivo de Prensa

Mes anterior/Mes siguiente Agosto 2017 Mes anterior/Mes siguiente
L M M J V S D
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Otras noticias

Últimas noticias:

26.03.2019 14:33

Laura Álvarez participa en una jornada de la UCA sobr buenas prácticas en transparencia

Explica en su ponencia la evolución del Ayuntamiento en esta materia


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación
26.03.2019 14:16

El teniente de alcaldesa Santiago Galván asiste a la presentación del 28ª Subida de Algar

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha asistido a...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Circuito de Jerez, Deportes
26.03.2019 14:12

La alcaldesa asiste a las III Jornadas sindicales y distinción por la igualdad ‘Mercedes Salguero’

El colectivo de ayuda a domicilio de Comujesa ha recibido la distinción por su compromiso y...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Acción Social
26.03.2019 13:37

Cierre de parques y jardines e instalaciones deportivas por la alerta naranja de fuertes vientos

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones Medio Ambiente y Deportes, ha decretado para la...


Cat: Nota de Prensa, Medio Ambiente, Deportes, Seguridad
26.03.2019 13:30

Comienzan las obras de reforma de acerados del perímetro exterior del Complejo Chapín ubicadas frente a Torresblancas

La alcaldesa ha recogido nuevas solicitudes de intervención municipal en Torresblancas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa1, Infraestructura
26.03.2019 13:24

Éxito de la Escuela Municipal de Kárate en el Campeonato de Andalucía celebrado en Estepona

 

Laura Álvarez agradece “el esfuerzo y compromiso de los karatekas, sus familias y los...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Deportes
26.03.2019 13:13

La programación de la Fiesta del Árbol concluirá el próximo sábado con una ruta guiada por los Montes de Propio

La programación del Día del Árbol, organizada por el Área de Medio Ambiente, perteneciente a la...


Cat: Noticia Prensa2, Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente
26.03.2019 11:46

La Gala de Carnaval de la Asociación Juvenil Bululú se celebrará el sábado en la Sala Paúl

Laura Álvarez anima a disfrutar de esta fiesta en la que actuarán chirigotas y comparsas


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Carnaval, Juventud
26.03.2019 11:32

El ciclo de Patrimonio sobre Semana Santa concluye el jueves con una charla de Manuel Romero

El ciclo de divulgación sobre la Semana Santa de Jerez, organizado por el Departamento de Gestión...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Semana Santa, Cultura y Fiestas
26.03.2019 11:28

El concurso de debates que se celebrará en el IES Álvar Núñez en abril ya tiene logotipo

El autor, que ha ganado un certamen previo, es el alumno del IES Seritium Alejandro Luna


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Educación
Ir al archivo ->