Actividades lúdicas y familiares acercará el patrimonio de la ciudad a jerezanos y visitantes

lunes 02 de octubre 2017

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado el amplio programa de actividades que durante los meses de otoño e invierno servirá para divulgar el patrimonio histórico artístico de la ciudad entre los jerezanos y los visitantes. El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por Macarena Gómez, gerente de la empresa 'Ya voy Mama' y Alberto  Puyol, de Teatro Estudio Jerez. 

Francisco Camas ha destacado que “el extenso programa de actividades de divulgación del patrimonio histórico artístico pone de manifiesto la reiterada voluntad del Gobierno de apostar por nuestro patrimonio como motor de desarrollo socio económico. Con el programa de conferencias y visitas guiadas queremos acercar a los jerezanos de una forma rigurosa y amena a aspectos concretos de nuestro patrimonio que quizás son poco conocidos. Y es que hay que conocer el patrimonio para después quererlo”.

La primera iniciativa agrupa un programa de conferencias y visitas guiadas con descripción histórico artística que se prolongará desde octubre a febrero y en el que cada mes estará dedicado de manera monográfica a un tema. Así octubre será el Jerez conventual, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad. 

Noviembre estará dedicado a la historia y el arte en torno a la muerte en el mes de los difuntos. Diciembre, a la  Navidad, mientras que en enero el protagonista será el barrio y la iglesia de San Mateo. Para finalizar febrero con los oficios de la Semana Santa. Estas actividades serán llevadas a cabo con doctores y profesores de reconocido prestigio y por técnicos adscritos al departamento de gestión del Patrimonio Histórico. 

El ciclo de conferencias de este mes de octubre comenzará el próximo  día11 con la disertación sobre 'Dominicos y franciscanos en Jerez antes del Concilio de Trento' a cargo del director del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades. El jefe del departamento de Difusión y Tutela del Patrimonio y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Bejarano, disertará sobre 'Los conventos extintos de Jerez' el día 18 de octubre. Por último, el día 25 será el prior del convento de Santo Domingo y delegado diocesano de Vida Consagrada, el reverendo Juan Carlos González del Cerro, quien hablará sobre 'Ser fraile en el siglo XXI'. Todas las conferencias tendrán lugar, a las 20 horas, en la antesala del Cabildo Viejo. 

En cuanto a las visitas guiadas comenzarán el día 13 con una visita al monasterio de San José de las Hermanas Clarisas, el día 20 se visitará el convento de Santa María de Gracia y el día 27, el convento de Santo Domingo. Todas las visitas comenzarán a las 17 horas. Para más información los interesados pueden dirigirse al departamento de Gestión del Patrimonio Histórico gestion.patrimonio@aytojerez.es o al teléfono 956 149734.

La segunda de las iniciativas previstas se denomina Alcázar en Familia y consistirá en talleres infantiles y visitas teatralizadas que se prolongarán de octubre a diciembre. La empresa 'Ya voy Mamá' ha sido la encargada de diseñar los talleres 'La Ciudad y el Alcázar', que tendrá lugar el día 28 de octubre y 'Los enigmas del Alcázar', una yincana sobre los enigmas del monumento, que tendrá lugar el día 25 de noviembre. Ambos talleres tendrán lugar de 12 a 13.30 horas y el precio de las entradas es de 8 euros. La información y reserva se pueden realizar al teléfono 956 321733 o a info@yavoymama.es.

La gerente de la empresa, Macarena Gómez, ha explicado en la rueda de prensa que el principal objetivo de los talleres “es enseñar la arquitectura a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida. Intentamos conseguir ciudadanos adultos que respeten la ciudad y la hagan crecer desde el conocimiento, despertando el interés por una actividad creativa quizás no tan conocida como otras”.

Las visitas teatralizadas para niños se desarrollarán bajo el título genérico de 'Dragones en el Alcázar' y están diseñadas por Teatro Estudio Jerez. Tendrán lugar los días 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre, con dos sesiones, a las 11 y a las 12.30 horas. El precio de la entrada es de 8 euros. La información y reserva se puede hacer en el teléfono 626602967 o en info@tejproducciones.com.

Alberto Pujol, de Teatro Estudio Jerez, ha explicado que “Dragones en el Alcázar reúne teatro, un espectáculo multimedia y la búsqueda de un laberinto de la mano de un astrónomo con el objetivo de que los niños y niñas conozcan en profundidad el Alcázar en una actividad dirigida a las familias con niños”.



Archivo de Prensa

Noviembre 2017
L M M J V S D
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Otras noticias

Últimas noticias:

18.10.2017 12:49

El ciclo 'La pieza del mes' del Museo Arqueológico se centrará el sábado en la espada de bronce de Las Alcobainas

El ciclo de divulgación La pieza del mes, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de...


Cat: Nota de Prensa, Noticia Prensa2, Fotografía, Cultura y Fiestas
17.10.2017 20:43

El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza del IAE

La modificación de la ordenanza del agua ha sido rechazada con el voto en contra del Partido...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Gobierno, Economía, Noticia Prensa1
17.10.2017 14:47

El Ayuntamiento invita al sector del automóvil a participar en el Consejo Local del Motor

Santiago Galván ha asistido la presentación de la feria del automóvil Motorsur 2017


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Circuito de Jerez
17.10.2017 14:17

El Zoobotánico acoge el sábado actividades lúdicas alrededor de las jirafas destinadas a toda la familia

El Zoobotánico Jerez acogerá el próximo sábado, día 21 de octubre, numerosas actividades dirigidas...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Noticia Prensa2, Medio Ambiente
17.10.2017 14:04

El Ayuntamiento firma un protocolo de colaboración para la divulgación del patrimonio histórico

Francisco Camas destaca “la predisposición del Colegio de Arquitectos, que permitirá abrir diversas...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Cultura y Fiestas
17.10.2017 13:12

El Ayuntamiento celebra del 19 al 21 de octubre la Muestra de Cortometrajes “Proyecta Jerez”

El Gobierno de Mamen Sánchez vuelve a impulsar un espacio para los creadores de cortometrajes tras...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Juventud
17.10.2017 13:07

El Ayuntamiento organiza el Día de las Escritoras con escolares dedicado a Gloria Fuertes

La Casa de las Mujeres ha sido engalanada para una actividad novedosa y muy divertida


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Igualdad
17.10.2017 12:50

'Merca-Jerez' entrega 500 kilos de fruta al Comedor Social 'Nos importa Jerez' y a Cáritas

Díaz destaca que "seguimos apostando por dar a la Semana de Movilidad un enfoque más solidario para...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Medio Ambiente, Voluntariado
17.10.2017 12:31

El Centro Social La Granja acogerá las IX Jornadas 'De la depresión se sale'

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha presentado...


Cat: Nota de Prensa, Fotografía, Salud
17.10.2017 11:57

El Ayuntamiento colabora con 'Andalucía Compromiso Digital' y pone en marcha nuevos cursos

Laura Álvarez resalta que es importante ir de la mano de otras administraciones como la Junta, para...


Cat: Nota de Prensa, Juventud
Ir al archivo ->