Unos 360 alumnos participarán en el programa ‘El urbanismo, la dinámica de las ciudades’
sábado 24 de febrero 2018
Las charlas, que se ofrecen este año en 7 centros, están impartidas por técnicos de Planeamiento y se enmarca dentro de la oferta educativa ‘Jerez Educa’
Un total de 360 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad van a participar este año en el programa educativo ‘El Urbanismo, la dinámica de las ciudades’, que tiene como objetivo acercar a las aulas conceptos relacionados con esta materia que forman parte del entorno urbano. Este programa se integra dentro de la oferta educativa ‘Jerez Educa’, y es impartido desde 2010 por técnicos del Departamento de Planeamiento de la Delegación de Urbanismo.
Como ha indicado el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Francisco Camas, esta iniciativa permite introducir a los más jóvenes en materias urbanísticas que son complejas de por sí, pero que conseguimos hacer más comprensibles a través de un lenguaje próximo y con la ayuda de material audiovisual específico, y por supuesto, gracias a la experiencia que acumulan nuestros técnicos, que llevan impartiendo las sesiones desde el primer día”.
Este año está previsto realizar charlas en siete centros, que son los IES Asta Regia, Fernando Quiñones, Vega del Guadalete, de la Barca de la Florida, Santa Isabel de Hungría y La Campiña, de Guadalcacín; y en los centros concertados Compañía de María y SAFA, donde el pasado miércoles tuvo lugar la primera charla del presente curso escolar, en la que participaron 30 alumnos de 3º de ESO. Las sesiones van principalmente destinadas a jóvenes que cursan este nivel de estudios, excepto en el Vega del Guadalete, que serán de 2º de Bachillerato, y en el Santa Isabel de Hungría, de 1ºde Bachillerato.
Para Francisco Camas, se trata de un programa “muy necesario y de mucha utilidad hoy en día, ya que transmite la importancia que tiene el urbanismo como eje vertebrador de la ciudad”. Para ello, en cada sesión se explican conceptos relacionados con disciplinas urbanísticas como el planeamiento, la gestión del suelo o las licencias, con ejemplos prácticos para que hacer más asequibles determinadas situaciones del entorno diario.
Entre los contenidos de las charlas, figuran cuestiones básicas como qué es el urbanismo y para qué sirve, los tipos de suelo existentes, las diferentes figuras de planeamiento o la gestión urbanística. “Las charlas son amenas y distendidas para dar pie a que los alumnos también participen con sus preguntas o sus aportaciones; para ello se plantean cuestiones prácticas como quién asume el coste de la urbanización de un nuevo barrio, en en qué terrenos se puede construir, o quien paga la urbanización de las calles”.
Por último, Francisco Camas ha recordado otras acciones divulgativas de su Delegación, como han sido las recientes jornadas ‘Urbanismo para no urbanistas’, destinadas al público en general, o la emisión en Onda Jerez Radio de una serie de programas de contenido urbanístico, denominada ‘La Ciudad y tu’,que ha estado también coordinada por técnicos de Planeamiento.
Archivo de Prensa
![]() |
Febrero 2018 | ![]() |
||||
L | M | M | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
01 | 02 | 03 | 04 | |||
05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 | 11 |
12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 |
19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 |
26 | 27 | 28 |























































































































Otras noticias
Últimas noticias:
La Corporación instará a Mercajerez a abrir un espacio de diálogo con la plantilla sobre sus condiciones laborales

El Pleno pedirá a la Junta sensibilizar sobre el uso de las bolsas de plástico y sus alternativas
La línea 12 de los Autobuses Urbanos modifica su recorrido para en la zona de Chapín

El Gobierno local atiende así las peticiones realizadas por la plataforma ‘Más Autobús’ y usuarios...
El Gobierno local invierte 22.400 euros en la adaptación del polideportivo ‘Ruiz-Mateos’

Laura Álvarez ha supervisado la instalación de los 16 equipos de luminarias tipo LED de la cancha...
Laura Álvarez asiste a la inauguración de la muestra 'Una fiesta se hace con tres personas'

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, asistió ayer a la...
Inicio del curso 'Las Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio Histórico'

Esta iniciativa de Dinamización Cultural y del Área de Empleo reúne a medio centenar de...
Mejoras en Vallesequillo I “con una nueva planificación acordada con sus vecinos”

José Antonio Díaz ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos...
Francisco Camas inaugura el Seminario de la Fundación Caballero Bonald ‘Las voces del exilio’

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...
El Gobierno reduce a casi 34 millones la deuda con las administraciones públicas

La alcaldesa ha presentado los datos de gestión financiera en un foro de la FEMP sobre análisis y...
El Ayuntamiento se suma a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial

La UE advierte de que las mujeres europeas siguen percibiendo salarios un 15% inferiores
Satisfacción por que la Junta siga adelante con los tres proyectos de los fondos ITI

El Museo del Flamenco, el Centro Tecnológico del Motor y las actuaciones en el entorno del río...