Luz verde a la 1ª fase de obras del entorno de la iglesia de San Juan de Los Caballeros
domingo 07 de octubre 2018
La actuación contempla un presupuesto de 300.000 euros y permitirá recuperar otra zona degradada del centro histórico
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha informado favorablemente, entre otros asuntos incluidos en su orden del día, el proyecto municipal de reordenación y urbanización del entorno de la Iglesia de San Juan de los Caballeros, primera fase, que tiene un presupuesto de 300.000 euros. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por la tramitación de este proyecto, que tiene como objeto “la transformación y recuperación de otra zona históricamente degradada de la ciudad”.
Esta actuación, que será próximamente aprobada en Junta de Gobierno Local, fue avanzada hace unos meses por la alcaldesa en un encuentro que mantuvo con la Hermandad de la Vera Cruz, donde se detallaron las intervenciones previstas en el proyecto, “con las que se pretende contribuir a revitalizar este entorno de gran valor patrimonial y cultural y lo haga más atractivo y visitable”, en palabras de Mamen Sánchez.
Tal y como se explicó en aquel encuentro, el entorno de San Juan de Los Caballeros comprende un espacio urbano muy antiguo y recóndito, poco habitado y transitado, que presenta un estado general de deterioro, que se acentúa en la zona lateral derecha de la iglesia, en el fondo de saco que conforma la calle Melgarejo; por ello, algunas zonas de este entorno urbano son complicadas en cuanto a la organización de los aparcamientos, presentando una imagen de abandono, suciedad y marginalidad.
Así pues, esta intervención permitirá poner en valor tanto la iglesia de San Juan de los Caballeros, que se podrá recorrer por todas sus fachadas, como todo su entorno, integrándolo y haciéndolo más atractivo para los vecinos y para los visitantes; para ello se incorporarán nuevos recorridos peatonales con plataforma única en el entorno de la iglesia, y se eliminarán barreras arquitectónicas, facilitando de este modo la accesibilidad y la ordenación del tráfico rodado y peatonal y ordenamos las zonas de aparcamiento.
En líneas generales, el proyecto, redactado por los servicios técnicos del Departamento de Arquitectura de la Delegación de Urbanismo, incluye obras de demolición de edificaciones obsoletas, en desuso y mal estado; la apertura de un nuevo vial público propuesto por el PGOU y su urbanización completa, así como la reurbanización de viales y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios.
En su primera fase, el proyecto comprende en concreto la reordenación y urbanización de la calle Melgarejo y el espacio que rodea el ábside de la iglesia, definido por la finca de calle San Juan n.º 3, así como la reapertura de la calle de las Siete Revueltas, cerrada desde hace muchos años.
Posteriormente, en una 2ª fase, se prevé la ejecución de la reurbanización del tramo de la calle San Juan y de la Plaza Melgarejo.
Archivo de Prensa
![]() |
Febrero 2019 | ![]() |
||||
L | M | M | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
01 | 02 | 03 | ||||
04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 |
18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 |
25 | 26 | 27 | 28 |







































































































Otras noticias
Últimas noticias:
La Corporación instará a Mercajerez a abrir un espacio de diálogo con la plantilla sobre sus condiciones laborales

El Pleno pedirá a la Junta sensibilizar sobre el uso de las bolsas de plástico y sus alternativas
La línea 12 de los Autobuses Urbanos modifica su recorrido para en la zona de Chapín

El Gobierno local atiende así las peticiones realizadas por la plataforma ‘Más Autobús’ y usuarios...
El Gobierno local invierte 22.400 euros en la adaptación del polideportivo ‘Ruiz-Mateos’

Laura Álvarez ha supervisado la instalación de los 16 equipos de luminarias tipo LED de la cancha...
Laura Álvarez asiste a la inauguración de la muestra 'Una fiesta se hace con tres personas'

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, asistió ayer a la...
Inicio del curso 'Las Oportunidades Empresariales y Profesionales del Patrimonio Histórico'

Esta iniciativa de Dinamización Cultural y del Área de Empleo reúne a medio centenar de...
Mejoras en Vallesequillo I “con una nueva planificación acordada con sus vecinos”

José Antonio Díaz ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación de Vecinos...
Francisco Camas inaugura el Seminario de la Fundación Caballero Bonald ‘Las voces del exilio’

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco...
El Gobierno reduce a casi 34 millones la deuda con las administraciones públicas

La alcaldesa ha presentado los datos de gestión financiera en un foro de la FEMP sobre análisis y...
El Ayuntamiento se suma a reivindicar el Día de la Igualdad Salarial

La UE advierte de que las mujeres europeas siguen percibiendo salarios un 15% inferiores
Satisfacción por que la Junta siga adelante con los tres proyectos de los fondos ITI

El Museo del Flamenco, el Centro Tecnológico del Motor y las actuaciones en el entorno del río...