Actividades lúdicas y familiares acercará el patrimonio de la ciudad a jerezanos y visitantes

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado el amplio programa de actividades que durante los meses de otoño e invierno servirá para divulgar el patrimonio histórico artístico de la ciudad entre los jerezanos y los visitantes. El teniente de alcaldesa ha estado acompañado por Macarena Gómez, gerente de la empresa 'Ya voy Mama' y Alberto  Puyol, de Teatro Estudio Jerez. 

Francisco Camas ha destacado que “el extenso programa de actividades de divulgación del patrimonio histórico artístico pone de manifiesto la reiterada voluntad del Gobierno de apostar por nuestro patrimonio como motor de desarrollo socio económico. Con el programa de conferencias y visitas guiadas queremos acercar a los jerezanos de una forma rigurosa y amena a aspectos concretos de nuestro patrimonio que quizás son poco conocidos. Y es que hay que conocer el patrimonio para después quererlo”.

La primera iniciativa agrupa un programa de conferencias y visitas guiadas con descripción histórico artística que se prolongará desde octubre a febrero y en el que cada mes estará dedicado de manera monográfica a un tema. Así octubre será el Jerez conventual, dedicado a la riqueza material y espiritual de sus conventos y su peso a lo largo de la historia de la ciudad. 

Noviembre estará dedicado a la historia y el arte en torno a la muerte en el mes de los difuntos. Diciembre, a la  Navidad, mientras que en enero el protagonista será el barrio y la iglesia de San Mateo. Para finalizar febrero con los oficios de la Semana Santa. Estas actividades serán llevadas a cabo con doctores y profesores de reconocido prestigio y por técnicos adscritos al departamento de gestión del Patrimonio Histórico. 

El ciclo de conferencias de este mes de octubre comenzará el próximo  día11 con la disertación sobre 'Dominicos y franciscanos en Jerez antes del Concilio de Trento' a cargo del director del departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, José María Miura Andrades. El jefe del departamento de Difusión y Tutela del Patrimonio y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Manuel Romero Bejarano, disertará sobre 'Los conventos extintos de Jerez' el día 18 de octubre. Por último, el día 25 será el prior del convento de Santo Domingo y delegado diocesano de Vida Consagrada, el reverendo Juan Carlos González del Cerro, quien hablará sobre 'Ser fraile en el siglo XXI'. Todas las conferencias tendrán lugar, a las 20 horas, en la antesala del Cabildo Viejo. 

En cuanto a las visitas guiadas comenzarán el día 13 con una visita al monasterio de San José de las Hermanas Clarisas, el día 20 se visitará el convento de Santa María de Gracia y el día 27, el convento de Santo Domingo. Todas las visitas comenzarán a las 17 horas. Para más información los interesados pueden dirigirse al departamento de Gestión del Patrimonio Histórico gestion.patrimonio@aytojerez.es o al teléfono 956 149734.

La segunda de las iniciativas previstas se denomina Alcázar en Familia y consistirá en talleres infantiles y visitas teatralizadas que se prolongarán de octubre a diciembre. La empresa 'Ya voy Mamá' ha sido la encargada de diseñar los talleres 'La Ciudad y el Alcázar', que tendrá lugar el día 28 de octubre y 'Los enigmas del Alcázar', una yincana sobre los enigmas del monumento, que tendrá lugar el día 25 de noviembre. Ambos talleres tendrán lugar de 12 a 13.30 horas y el precio de las entradas es de 8 euros. La información y reserva se pueden realizar al teléfono 956 321733 o a info@yavoymama.es.

La gerente de la empresa, Macarena Gómez, ha explicado en la rueda de prensa que el principal objetivo de los talleres “es enseñar la arquitectura a los niños y niñas de una forma lúdica y divertida. Intentamos conseguir ciudadanos adultos que respeten la ciudad y la hagan crecer desde el conocimiento, despertando el interés por una actividad creativa quizás no tan conocida como otras”.

Las visitas teatralizadas para niños se desarrollarán bajo el título genérico de 'Dragones en el Alcázar' y están diseñadas por Teatro Estudio Jerez. Tendrán lugar los días 7 de octubre, 4 de noviembre y 2 de diciembre, con dos sesiones, a las 11 y a las 12.30 horas. El precio de la entrada es de 8 euros. La información y reserva se puede hacer en el teléfono 626602967 o en info@tejproducciones.com.

Alberto Pujol, de Teatro Estudio Jerez, ha explicado que “Dragones en el Alcázar reúne teatro, un espectáculo multimedia y la búsqueda de un laberinto de la mano de un astrónomo con el objetivo de que los niños y niñas conozcan en profundidad el Alcázar en una actividad dirigida a las familias con niños”.



Otras noticias

Últimas noticias:

La alcaldesa asiste a la presentación de los cuatro nuevos vehículos Ford C-Max radio-patrulla de la Policía Local

El Ejecutivo ha incorporado ocho vehículos en propiedad y a estrenar al parque móvil de la Policía...


La Policía Local detiene al presunto autor de un robo en una vivienda de Guadalcacín

El filiado se ocultó en el patio trasero de una vivienda próxima y emprendió la huida al percatarse...


La Policía Local atiende a una mujer que había quedado inmóvil y tendida en el suelo de su domicilio en calle Pozo del Olivar

Bomberos facilitó el acceso al inmueble de los agentes, que atendieron a la mujer, que se hallaba...


La Policía Local realiza seis detenciones por delitos contra la normativa vigente de Seguridad Vial

En uno de los casos, agentes del CNP presentaron en la inspección de guardia de la Policía Local al...


La Policía Local participa en el programa europeo DRUID de prevención del consumo de drogas en la conducción

La DGT confía a la Policía Local la realización de controles, cuyo objetivo es poder alcanzar una...


La Policía Local refleja en un informe el aumento de detenidos por alcoholemia en el periodo enero-abril del presente año con respecto a...

Javier Durá destaca “el trabajo de la Policía Local en la labor preventiva de esta conducta y...


La Policía Local colabora con la Dirección General de Tráfico en la Campaña Especial de prevención de distracciones al volante

La campaña está vigente desde ayer y concluirá el próximo 9 de junio

 

El uso del teléfono móvil y...


La Policía Local realiza seis detenciones por delitos contra la normativa vigente de Seguridad Vial

En uno de los casos, el conductor ebrio de un turismo circulaba por el centro de la calzada...


La Policía Local sorprende a un individuo mientras sustraía objetos de gran valor en el interior de un domicilio

El filiado había inutilizado el sistema de alarma de un domicilio de la céntrica calle.


Ir al archivo ->